Industrialización canaria

con vistas a nuestro continente africano

 

 

Antonio Cubillo Ferreira *

 

 

Estos días, la prensa canaria, partidos políticos y círculos económicos se están ocupando demasiado con lo que está pasando en Europa, con la crisis griega, con los vaivenes de la maltrecha economía de los países sureuropeos, con los choques entre policías y estudiantes valencianos en la metrópoli y las peleas entre el partido de los cinco millones de parados, dígase PSOE, y su sustituto en el poder, la gente del PP. Todos los políticos de ambos bandos no saben o no pueden resolver la actual situación económica del país y España corre el riesgo de seguir los pasos de la crisis griega.

Decimos esto porque nuestros compatriotas deben olvidarse de la situación española y de su crisis y pensar en las soluciones que desde hace años venimos preconizando, la cual es la independencia de nuestro país para construir una nación africana libre e independiente, la República Federal Canaria, Laica y Social, Libre y Dinámica, un país emergente, nuevo con su propia moneda y con un gran futuro en un continente lleno de materias primas. Nosotros vamos a ser un país emergente africano, con su propia moneda y su economía independiente, dentro de los países ACP (África-Caribe Pacífico) y vamos a desarrollar nuestras riquezas naturales, así como industrializar nuestro país teniendo en cuenta nuestras condiciones y el trabajo de nuestras gentes. Los problemas de la metrópoli que los resuelvan los españoles, vascos, gallegos y catalanes y que busquen soluciones si pueden, que los nuestros seremos los patriotas canarios los que los vamos a resolver pensando siempre en un futuro libre e independiente que beneficie a todos los canarios.

Nuestro partido político independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC, ha expuesto detalladamente nuestra política, en base a un Anteproyecto de Constitución, que fue publicado por el periódico independiente de Canarias, EL DÍA, durante seis meses (septiembre de 2007-marzo de 2008),[1] donde establecemos nuestra línea futura, la cual ha obtenido una amplia aceptación, pues tiene en cuenta nuestra manera de pensar, nuestras costumbres, sus aspectos sociales y todo lo necesario para atraer todos los círculos económicos y de los trabajadores patriotas de nuestra patria y de la diáspora canaria en las repúblicas americanas. Así, pues, exponemos el siguiente artículo, a saber: "Art. 169).- La República Federal basará su política futura en el desarrollo mecanizado y moderno de nuestra agricultura y, sobre todo, en la industrialización del territorio nacional. La industria turística será una prioridad secundaria, puesto que depende de los vaivenes de la economía mundial, agravada hoy en día por la recesión económica mundial y por la desaceleración económica internacional. Por ello, el gobierno federal dará la prioridad en los momentos actuales a los otros sectores económicos canarios, que representarán un nuevo futuro. Los gobiernos federales de las Islas pondrán en práctica una política de industrialización a ultranza con vistas al mercado africano, que es donde podemos competir. Para ello el gobierno republicano establecerá una política de mercados con los otros gobiernos de nuestro continente a través de convenios bilaterales beneficiosos para ambas partes, que ayuden a los respectivos pueblos, diferentes a los convenios neocolonialistas que quieren establecer con África las potencias coloniales europeas".

Dentro de esta política, estamos muy interesados en la participación de todos los grupos económicos, autónomos, pequeños comerciantes, emprendedores serios de viejas tradiciones que existen en Canarias, que no están manchados por la corrupción que ha introducido aquí la metrópoli y sus empresas. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los canarios, y así, en su artículo siguiente hemos dicho: "Art. 170).- Todos los ciudadanos o ciudadanas canarios que dispongan del capital necesario para montar industrias orientadas al comercio con el continente y presenten un plan detallado de estudio de mercados y con vistas al porvenir industrial del país podrán contar con el apoyo del gobierno federal de la República y del Banco de Canarias. La industria canaria no podrá competir nunca en los mercados europeos, por lo que solo nos quedan los mercados africanos, donde además encontraremos todas las materias primas que necesita la industria canaria para desarrollarse y competir en estos mercados".

Hay que ser realistas y pragmáticos, como así expresamos en el "Art. 171).- En esta etapa histórica que nos toca vivir con la independencia, se va a proceder a la industrialización acelerada del país, ya que el colonialismo que hemos sufrido ha arruinado a las Islas con su política de todo por el turismo, liquidando la agricultura, e impidiendo la industrialización de la colonia, para llevarse todo el dinero que ha generado el sistema financiero colonial instalado por la Metrópoli. Por ello, nuestro esfuerzo va a ser fundamental para estructurar una nueva economía basada en la industrialización y en la agricultura moderna, así como la agricultura ecológica".

Es lógico que nuestro futuro depende sobre todo del mar; por ello, señalamos en el "Art. 172).- Transporte marítimo y leyes marítimas. Dentro de la política especial de industrialización y desarrollo de la Marina mercante, el Gobierno de la República dictará una ley especial que se aplicará a todos los buques registrados y abanderados en Canarias. El pabellón será el de la bandera nacional, la tricolor con las siete estrellas verdes, y el puerto de abanderamiento que constará en todos los buques abanderados, será el de Las Palmas. Todo buque mercante llevará inscrito su nombre y debajo Las Palmas, Canarias. Se abrirá un Registro Canario Naval y Aéreo, donde se inscribirán todos los buques y aeronaves que estén abanderados en Canarias. Las empresas extranjeras que deseen abanderar sus buques en Canarias deberán tener un 20% de capital canario, emplear solo tripulación canaria y, como mínimo, un oficial de puente de Canarias. Los sueldos tienen que ser los que corresponden a la legislación canaria y a los acuerdos sindicales de los sindicatos de la República. Los buques que vayan a ser abanderados deben ser nuevos o de menos de diez años de construcción y con certificados actuales de las sociedades de clasificación internacionales, Lloyd´s Register of Shiping, Bureau Veritas, Det Norske Veritas, Germanischer Lloyd, American Bureau of Shiping o Nipón Kajii Kyokai".

No nos vamos a convertir en una república como Panamá, con su bandera de conveniencia. Por ello, decimos en el "Art. 173).- Todos los buques inscritos en el Registro Canario Naval y Aéreo, y enarbolando bandera de la República, seguirán las reglas internacionales sobre el trabajo y seguridad en el mar, de la OMI (Organización Marítima Internacional), de la ILO (International Labor Organization), así como el BIT (Bureau International du Travail)".

Como estos días se ha planteado el problema de la pesca, que es fundamental para los canarios, teniendo en cuenta que tendremos una ZEE que alcanzará las 350 millas, una vez que hayamos discutido con nuestros países colindantes (Portugal, Marruecos, Mauritania), a tenor de la Convención Internacional de Montego Bay, señalamos el siguiente "Art. 174).- El ahorro interior canario y los empresarios canarios deben de ser la principal fuente de desarrollo de la flota mercante y de pesca y se tomarán medidas para evitar el éxodo de capitales canarios al extranjero. El Estado ayudará a los inversores privados con préstamos que favorezcan al sector pesquero o mercante, con los créditos navales necesarios a través del Banco de Canarias. Se crea un organismo denominado Crédito Naval Canario, para la construcción y modernización de buques mercantes y de pesca, ya sea en la República Federal o en el extranjero. No tienen derecho a estos beneficios los buques de recreo".

Nuestro continente es el más rico en minerales: un tercio de las reservas mundiales, como hierro, diamantes, zinc, oro, cobre, uranio, coltán, bauxita, platino, carbón, gas y petróleo. También es rico en dictadores, que tienen los días contados; aprendices de dictadores reelegidos yendo contra su propia constitución, como el de Senegal Abdulaye Wade o el de Guinea Ecuatorial, educado en España en su Academia Militar. Wade, 85 años, viejo y decrépito, sabe que cuenta no con partidos políticos, sino con las dos hermandades musulmanas, "les confréries", más influyentes: la Mouridiya y la Tidjaniya, dirigidas por los califas Serigne Cheik Sidy Moctar Mbacké y Serigne Mansour Sy. Estas hermandades hace años tenía su influencia, pero actualmente los jóvenes están en contra y van a apoyar a los candidatos aun sabiendo que las elecciones están falsificadas. El eslogan de la oposición es "Todo menos Wade".

Teniendo en cuenta que Canarias tiene unas infraestructuras bien desarrolladas en algunos sectores, hay un amplio mercado que nuestra república puede ocupar, como el agua en botellas. Trescientos millones de africanos no tienen acceso al agua potable; hace falta una inversión de 15 billones de dólares para aprovisionar a toda la actual población. En África del Norte el 70% de las necesidades están cubiertas, pero en el África subsahariana, solo el 5%. El único país africano del norte que quiere conquistar el mercado del agua es, por ahora, Marruecos, a través de la empresa ONEP (empresa nacional del agua potable), que se ha introducido en Camerún.

Los trabajadores canarios independentistas se han manifestado estos días en las calles por la situación laboral crítica que está atravesando el archipiélago, donde hay un paro enorme y falta de trabajo, consecuencia de la situación en la metrópoli. Hay que seguir ganando la calle con estas manifestaciones, pues en las colonias es donde más se va a sentir, pero el carácter de estas manifestaciones es fundamental que sea siempre en sentido reivindicativo a favor de la descolonización y de la independencia, y cuantos más sectores sociales y económicos se unan mejor: estudiantes, comerciantes, autónomos, trabajadores, parados, todos con la bandera nacional canaria de las siete estrellas verdes.

Por cierto, las consecuencias de la crisis europea empiezan a sentirse en las colonias. En la isla africana de La Reunión, colonia francesa de 800.000 habitantes en la parte oriental de nuestro continente, por encima de Madagascar, continúa la huelga que empezó hace unos días por la subida del precio de los alimentos y combustible y por el paro galopante, donde participan estudiantes y trabajadores en paro[2]. En el barrio Chandon de la capital Saint Denis, los disturbios de los independentistas han afectado además a los pueblos como Pot, a unos 20 km de la capital. Las oficinas del prefecto francés fueron atacadas y destruidas, mientras los helicópteros franceses sobrevuelan la ciudad. Un grupo de jóvenes han penetrado el miércoles en las oficinas de un depósito de Renault y le han prendido fuego. La policía francesa se ha visto obligada a lanzar granadas contra los manifestantes, que no obedecen a los partidos franceses de izquierda, centro y derecha, que están representados en la colonia con traidores autonomistas contrarios a la independencia, en la cámara de diputados y senado francés. Lo que sucede en esta colonia francesa africana es similar a lo que sucede en Canarias, y esperamos que sepan quitarse de encima a todos los autonomistas que hasta ahora han impedido que esta isla se convierta en un Estado africano. La isla tiene 2.150 km2, isla volcánica como Tenerife, con volcanes en erupción como el Piton de la Fournaise. En 2002, el gobierno colonial le impuso el euro, lo que acabó en pocos meses con la economía de la isla, que estaba acostumbrada al franco francés, un cambio como el que sucedió en Canarias con la introducción de dicha moneda europea. La UE envía fondos estructurales y ayudas que apenas llegan a la población, pero esto no soluciona la situación. La población francesa europea representa el 25% de la totalidad. En política, desde 1998, el gobierno de la isla está controlado por el Partido Comunista Francés. Esperemos que estas manifestaciones en la calle obliguen a la Unión Africana a tomar cartas en el asunto y exijan al gobierno colonial francés a dar la independencia a la isla, fijando un calendario de descolonización para evitar muertes y represiones, como suelen hacer los Estados colonialistas europeos para guardar sus colonias.

Nuestro partido, el CNC, brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC, apoya la lucha de los patriotas de la isla de La Reunión en favor de la independencia y esperamos que pronto se convierta en nuevo Estado africano, como un día nos tocará a nosotros los canarios cuando arranquemos nuestra independencia en las calles de nuestras islas, porque los colonialistas europeos no comprenden otro lenguaje.

* Presidente del partido independentista CNC, brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC

cnc@elguanche.net   cubilloantonio@hotmail.com

 

Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 25-02-2012

 

[1] Anteproyecto de la Constitución de la República Federal Canaria

[2] Violentas-manifestaciones-contra-carestia-en-isla-francesa-de-la-reunión

     Violentas manifestaciones isla de La Reunión