Indiferencia política hacia la diáspora canaria

 

 

Francisco R. González Alonso

 

En atención muy merecida al Dr. Rodrigo Peraza Darias, miembro de la Academia de la Cultura-Canario Venezolana, debo hacer referencia a lo siguiente: hace aproximadamente dos años recibimos en la Academia una invitación del Parlamento canario para participar en un diálogo, vía internet, sobre el futuro de las Islas Canarias. Nuestra respuesta la expresamos a través de un documento en el que se invitaba a conformar un grupo de trabajo institucional, con la participación del Parlamento canario como promotor, las universidades canarias y otros centros de investigación, a los cuales se unirían la Academia y la Universidad Central de Venezuela con su Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES).

La idea tomó la forma de un esquema para el estudio de posibilidades de desarrollo para el Archipiélago canario y fue elaborada por nuestro asociado, Dr. Rodrigo Peraza Darias, catedrático de Política Económica y Finanzas Públicas en las universidades Central de Venezuela, Escuela de Economía, CENDES y la Católica Andrés Bello. El Parlamento nunca respondió.

En marzo de 2011, recibimos en el Hogar Canario Venezolano de Caracas la visita del economista y político canario J. M. Soria, quien estaba en campaña para las elecciones regionales. Se aprovechó la ocasión y el presidente de la Academia de la Cultura Canario-Venezolana le entregó el esquema para el estudio institucional propuesto, así como una carta abierta que fue leída en su presencia ante una numerosa concurrencia de canarios. Como es costumbre entre los políticos, el señor Soria manifestó interés y prometió leerlo con calma y contestar. Aún estamos esperando la respuesta.

En diciembre de 2011, recién nombrado el señor Soria ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, fue entrevistado por un medio de comunicación de Las Palmas de Gran Canaria, a través del cual dijo que el Sr. Mariano Rajoy, jefe del Gobierno, le había instruido para que se abriera un diálogo sobre los posibles planes para el futuro de las Islas Canarias. Debido a ello, entramos en contacto con personas allegadas al Sr. Soria y al Partido Popular (PP) para concretar nuestra propuesta, pero no ha sido posible.

Hasta la fecha, la Academia no ha encontrado eco ni en los representantes de la comisión del Parlamento canario ni en la intelectualidad canaria del área de economía afines al actual Gobierno autónomo, por lo que nos ha parecido oportuno hacer un llamado a todas las instituciones interesadas en el estudio del desarrollo de las Islas Canarias para que cerremos filas y compartamos experiencias y profesores para llevar a feliz término este prioritario y pertinente estudio.

Después de haber realizado varias reuniones con representantes de la comunidad canaria en el exterior y profesionales canarios en materia socioeconómica, fue aprobado un proyecto bajo el título "Esquema de una propuesta para el desarrollo económico sostenible de las Islas Canarias", redactado por el Dr. Rodrigo Peraza Darias, el cual fue enviado a la Comisión Parlamento y Sociedad: Ideas para el Futuro de Canarias.

Estamos muy preocupados por la indiferencia mostrada por el Parlamento de Canarias y Gobierno autónomo hacia la comunidad canaria en el exterior, que no es tomada en cuenta para el desarrollo de Las Islas, pues al parecer no quieren entender que la diáspora canaria, con sus descendientes, representa una colectividad equivalente a más del 60% de la población insular existente en las Islas.

También debemos informar y hacer constar que nuestra descendencia superó con creces el número de técnicos y profesionales en todas las ramas del saber humano, que hoy día son dignos representantes en todas las universidades como catedráticos.

franciscoteide@cantv.net

Otros artículos de Francisco R. González Alonso publicados en El Canario