Carta de los independentistas canarios a los masones

José Tomás Bethencourt Benítez *

Los independentistas canarios saludamos a los masones de la Logia de España reunidos en la isla de Benaware (La Palma) en septiembre de 2016.

   Aprovechamos la visita a nuestra Nación sin Estado para, en primer lugar, poner en el conocimiento de ustedes algunos datos de la realidad socio-política que sufre el pueblo canario, y en segundo lugar, solicitar la solidaridad y apoyo de ustedes en nuestro justo y legítimo proceso de emancipación nacional.

   Las Islas Canarias son una Nación que mantiene aún un estatus de colonia de España desde que fueron invadidas en el siglo XV, sometiendo a la esclavitud al pueblo originario del archipiélago, los Guanches. Dicha situación colonial se ha visto muy agravada desde la incorporación forzosa de las islas a la Unión Europea (UE) en el año 1986, dado que la metrópoli colonizadora se ha ampliado desde un solo Estado europeo a todo un Bloque europeo capitalista y supranacional. La denominación de Región Ultra Periférica (RUP) que la UE impone a nuestras islas y la de Comunidad Autónoma (CA) que España obliga a utilizar, enmascara eufemísticamente nuestra condición colonial.

   La localización del archipiélago canario está en el Océano Atlántico frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º37' y 29º25' de latitud norte y 13º20' y 18º10' de longitud oeste.

   La superficie geográfica de nuestras islas es de 7.492 kilómetros cuadrados con una población de 2.126.769 habitantes (datos del INE: Instituto Nacional de Estadística español para el 1 de enero de 2011), lo que arroja una densidad demográfica de 284 habitantes por kilómetro cuadrado, la más alta de toda la UE y de toda España. Además el número anual de turistas que visitan las islas es de 14 millones de personas. Finalmente, la UE totaliza 501,1 millones de habitantes con derecho a libre circulación y libre asentamiento en las islas (datos de EUROSTAT: Comisión Europea de Estadísticas para el año 2009). En definitiva, la invasión poblacional como estrategia colonial, continúa siendo una de las armas más poderosa de la metrópoli, la cual continúa practicando el racismo endófobo contra el pueblo canario.

   La sociedad canaria, como consecuencia de la pertinaz colonización española y acrecentada por la actual crisis sistémica global del capitalismo mundial, sufre los índices socio-económicos más negativos de todo el Estado Español, a saber, saqueo y expolio de los recursos económicos generados en las islas (la hacienda española y las empresas capitalistas foráneas extraen anualmente enormes cantidades de dinero y riqueza jamás confesadas); tasa de desempleo del 27,3% (EPA 2º trimestre 2016); pobreza del 25%; alto fracaso escolar (menos del 3% del PIB, Producto Interior Bruto, dedicado a educación); fuerte alienación cultural; deterioro de la sanidad con masificación y altas listas de espera; falta de democracia con una ley electoral que impone restrictivos topes del 6% nacional y del 30% insular para obtener representación institucional en el parlamento autónomo de Canarias; estructura socio-económica frágil y nada diversificada (más del 80% de la economía está concentrada en hostelería-turismo y cemento-edificación); alta desigualdad social; alta dependencia alimentaria exterior (más del 90% de los alimentos son importados); desnutrición superior al 20%; fuerte división administrativa en dos provincias enfrentadas y en pleito permanente; la clase trabajadora con los salarios más bajos y las jornadas laborales más altas del Estado español; alta prevalencia de las enfermedades mentales y alto consumo de psicofármacos; ausencia total de banca pública, hacienda y política fiscal canaria propia; medios de intoxicación informativa de masas en manos privadas de la burguesía y oligarquía superior al 95%; paradoja urbanística escasez de viviendas para el pueblo, pero abundancia para colonizadores españoles y europeos (1/3 de las viviendas están desocupadas, al ser muchas segundas o terceras residencias de españoles y europeos que las habitan estacionalmente durante algunos pocos meses).

   Al saqueo actual de las riquezas generadas en las Islas Canarias debemos añadir el futuro y potencial expolio de los hidrocarburos y múltiples metales contenidos en los fondos marinos canarios especialmente de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

   Debemos tener muy presente que a la colonización española y europea del archipiélago canario, se le añade la estrategia imperialista norte-americana que pretende convertir nuestras islas en plataforma de agresión, explotación, expolio y saqueo de las riquezas de los pueblos hermanos del continente africano. Los planes del AFRICOM y la OTAN con los puertos militares de Arinaga (G. Canaria) y Granadilla (Tenerife) son la demostración más palpable de tales amenazas.

   Ante ese brevísimo diagnóstico de la pésima situación socio-económica de la sociedad canaria, continuamos defendiendo que la solución a tales problemas generados por el caduco colonialismo español es la descolonización y la independencia de nuestras islas, que abra paso a la liberación nacional, social y psicológica del pueblo canario.

   Somos conscientes del apoyo y defensa de la LIBERTAD que los masones tienen en sus fundamentos ideológicos y prácticos, es por ello que nos atrevemos a solicitar formalmente el apoyo de los masones agrupados en la Logia de España al derecho del pueblo canario a su libertad nacional.

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el periodo de 2011 al 2020, como el tercer decenio para la erradicación del colonialismo, dado que es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe. Dos son las colonias más pobladas que aún perduran en el mundo, Puerto Rico con más de 3 millones de habitantes y Canarias con más de 2 millones, tal como ya  hemos mencionado. Pero siendo Canarias la colonia más antigua. El Comité Especial de Descolonización de la ONU está desde febrero de 2016 presidido por Venezuela y ante el mismo venimos realizando gestiones diplomáticas.

   No dudamos que el amor de los masones a los derechos humanos y a la libertad de los pueblos y personas, les llevará a la solidaridad con el sufrido pueblo canario en su justo y legítimo proceso de emancipación nacional.

   Agradeciéndoles la atención a nuestra carta y reiterándoles nuestra solidaridad reciban un cordial saludo.

Archipiélago Canario, Septiembre de 2016

* Profesor Titular de Psicología en la ULL

Coordinador del Grupo de Investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias)