Ante todo, la identidad republicana de nuestra nación

 

 

Antonio Cubillo Ferreira *

 

Ya sabemos que es difícil, tras seis siglos de dominación colonial y monárquica -salvo dos pequeños periodos republicanos y una dictadura-, para un pequeño pueblo como el nuestro tener su propia identidad republicana, pero es necesario no solo el concepto republicano para esta tierra africana dominada, sino que existe el concepto de federalismo, de laicidad y lo social, que deben ser incorporados al concepto de nación que buscamos.

Todo esto es nuevo y solo lo van a comprender las nuevas generaciones de luchadores y patriotas, los que llevamos luchando muchos años por la independencia y los que han asimilado el concepto de soberanía, obligados por la circunstancias y por la toma de conciencia que llega, al ver la situación de miseria de nuestro pueblo y la corrupción de los dirigentes puestos por la metrópoli en las Islas o de sus administradores ineptos autonomistas que dicen sí a todo lo que ordena Madrid, como el actual administrador provisional y exalcalde de El Sauzal, Paulino Rivero, hombre de paja de Coalición Canaria y de Madrid, al que la gente llama "el Helicóptero".

Pero tanto él como los otros presidentes autonómicos que hemos tenido la desgracia de ver malgobernando esta colonia son epifenómenos que no dejarán huella en la historia de nuestra nación en lucha, y el pueblo y los historiadores los meterán en el baúl de los malos recuerdos, como el de los gobernadores civiles que en distintas épocas nos enviaba Madrid para desgracia nuestra.

Ahora estamos construyendo una nación, pero debemos estructurarla en buenas condiciones, pues será una nación nueva, un Estado africano donde no se van a cometer los errores que se han visto en las nuevas repúblicas de nuestro continente, organizadas por el neocolonialismo. De ahí la necesidad del título de este artículo y de que vengamos insistiendo en lo republicano por encima de todo, que aquí en Canarias hay muchos compatriotas convencidos y pueden expresarse, por suerte, en un periódico independiente que lleva más de un siglo de existencia, como es EL DÍA, lo que ha provocado la animadversión de los enemigos del espíritu republicano puro canario y por ende de la independencia de Canarias, como ese engendro, aquí en Tenerife, que se denomina la radio de la isla fantasma de San Borondón, cuya misión bien pagada es atacar todos los días con insultos cesarianos a este periódico independiente de Canarias y a los independentistas canarios, o la radio 7.7 del godo gallego Chavanel, situada en Las Palmas, que avergüenza con sus insultos diarios a los patriotas canarios y desprestigia a sus compatriotas trabajadores de Galicia que residen en esta tierra.

El factor federal, pues, es fundamental para la creación de nuestra república africana, la cual fue marcada por la naturaleza y dividida en siete islas; lo que la naturaleza y la geografía dividieron nosotros debemos unirlo en una federación. Cada isla tendrá su propio gobierno insular y todos ellos formarán el gobierno archipielágico de la nación. Cada gobierno recordará a los cabildos, pero con más facultades y leyes insulares, pero por encima de todo estarán las leyes federales de la república. En nuestra Carta Magna, en Anteproyecto aún, se ha previsto en el Art. 7) que "cada isla tendrá su propio Parlamento y Gobierno y por encima de todos estará la Asamblea Nacional Legislativa, el Senado y el gobierno de la Nación o gobierno Federal con sus correspondientes instituciones. Cada gobierno insular tendrá su propia policía y el gobierno federal tendrá la Policía Federal, que solo podrá intervenir en cualquier parte del Estado para ciertos y determinados delitos o en asuntos que sean de interés del Estado Federal, como Defensa, servicios antidrogas, raptos y seguridad nacional u otros a determinar por la Asamblea Nacional Legislativa".

No creemos que ningún patriota se oponga a estos conceptos republicanos federativos. Señalamos, como hemos dicho, lo que será el derecho superior de nuestra nación, aplicable en todas las Islas, a saber: "Art. 16).- Derecho aplicable en la República Federal. El derecho federal prevalecerá sobre el derecho de los gobiernos insulares de la República. Los gobiernos insulares podrán dictar sus propias leyes que hayan sido ratificadas por referéndum. En un referéndum decide la mayoría de los votos emitidos por los ciudadanos si al menos incluye la cuarta parte de quienes tienen derecho a voto en las elecciones a la Asamblea Nacional Legislativa. La ley sobre el referéndum se hará por una ley federal. Todas las autoridades de la Federación y de los gobiernos de las diferentes islas de la nación se prestarán asistencia mutua administrativa. En casos especiales, para el restablecimiento de la seguridad en un territorio insular o para la persecución de delitos graves o de mafias, cada gobierno insular podrá solicitar el apoyo de los servicios de policía de otros gobiernos insulares o de la policía federal".

"Si un gobierno insular de una determinada isla no cumple con las obligaciones federales o incumple la Constitución u otras leyes federales, el gobierno federal, con el asentimiento del Tribunal Constitucional, reunido en plenario con carácter de urgencia, adoptará las medidas de urgencia para imponer su cumplimiento".

Para más aclaración sobre el ámbito de aplicación de las leyes federales, señalamos el "Art. 17).- Ámbito de aplicación de las leyes. El Gobierno Republicano de la Federación tiene el derecho exclusivo a legislar sobre: 1) Asuntos Exteriores, Defensa, Milicias Canarias, nacionalidad y pasaportes, control de fronteras, inmigración, extradición, moneda, pesos y medidas, tráfico aéreo y marítimo, aduanas, intercambios comerciales con el extranjero, banco nacional y control de divisas, aranceles, impuestos federales, ecología, policía federal, tribunales federales, impuestos de transmisiones patrimoniales y transacciones de capital, impuestos sobre seguros, rentas y sociedades, bebidas y artículos de lujo, sobre vehículos automóviles y cadenas de radio y televisión de ámbito nacional. 2) Propiedad intelectual, control y aprovechamiento de la ZEE, protección de patrimonio cultural y defensa de la naturaleza, así como redistribución de la parte de impuestos federales que corresponda a cada gobierno insular y sus aportaciones de cada gobierno de la Federación al Fondo de Reserva Nacional".

Mientras los patriotas canarios convencidos planteamos perspectivas serias de futuro para nuestra nación, los canarios que se dicen republicanos pro españoles todavía piensan poner la tercera república en España y discuten soluciones, como si esto fuera un problema canario, en vez de serlo y tenerlo que resolver, si quieren y pueden, los republicanos españoles, allá en la metrópoli, que ya son mayores de edad.

En Canarias, los independentistas hemos formado una nueva generación de patriotas que a lo que aspiran es a una nación africana, un Estado libre e independiente, que será la República Federal Canaria, Laica y Social, y en ello estamos comprometidos muchos patriotas, pero necesitamos que la mayoría de nuestro pequeño pueblo y la diáspora del exterior aclaren conceptos como el significado de república, del federalismo y de las características de lo laico y social, que en el próximo artículo seguiremos analizando.

Ahora, en este mes de febrero, los patriotas debemos prepararnos para las celebraciones del mes de mayo, que servirán para reunir a todos los patriotas republicanos, pues ante nosotros tenemos festividades como el 1º de Mayo, día mundial de los trabajadores, que en cada país luchan por sus reivindicaciones y por la lucha de los trabajadores, que en Canarias significa descolonización e independencia, más reivindicaciones sociales. A continuación, tenemos el 4 de mayo, centenario del fallecimiento del prócer y gran patriota Secundino Delgado, que fue enterrado en el cementerio de San Rafael y San Roque de Santa Cruz de Tenerife, donde existe una placa recordando el hecho.

Tenemos después el 25 de mayo, día de África, aniversario de la fundación de la OUA, que este año debemos celebrar por todo lo alto en todas las Islas, más las festividades en relación con el último domingo de mayo, día de la Victoria de Asentejo, de los guanches contra las tropas invasoras españolas, donde esperamos ver delegaciones de todas las Islas, y si viene alguna de América mejor. Nos gustaría que la diáspora canaria, sobre todo la de América, celebrase también dichas fechas este año 2012, por lo que debemos coordinar desde ahora celebraciones como estas; después vendrán la del 20 de julio de 1968, día de la Declaración Solemne de la OUA en Argel sobre Canarias y la del 22 de octubre de 1964, día de la bandera nacional de las Siete Estrellas Verdes.

 

* Presidente del partido independentista Congreso Nacional de Canarias, brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC

cnc@elguanche.net  cubilloantonio@hotmail.com

 

Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 18-022012