¿HUBO
HUELLA DE FE CRISTIANA ENTRE LOS ABORÍGENES GUANCHES ANTES DE 1312, d.C.?
Por
Bruno Perera
¿HUBO HUELLA DE FE CRISTIANA ENTRE LOS
ABORÍGENES GUANCHES ANTES DE LA LLEGADA DE LANCELOTTO MALOCELLI EN EL AÑO
1312, d.C.?
-Creo
que no-, pero el Padre Báez, conocido cura, escritor, historiador e
independentista canario; confirma en uno de sus tantos interesantes artículos
publicados en su medio habitual, que: tribus de bereberes canariis que emigraron
a Canarias desde África del norte en torno a los siglos III d.C., trajeron
consigo como creencia, la religión cristiana primitiva.
Dice el Padre Báez en su completo contexto: Un mínimo conocimiento de la
Historia, es para saber y conocer que el cristianismo primitivo se expandió con
gran rapidez por toda esa área del mediterráneo, llegando a España con el Apóstol
Santiago, asesinado (decapitado), 9 años después de la crucifixión del
Cristo, el Mesías. Su doctrina alcanzó de inmediato, todo el norte de África,
sin excepción de los canariis (o posteriormente llamados “guanches”), que
al venir o llegar a estas islas fueron portadores del primer cristianismo
Siendo así que llegaron en torno a los siglos III antes y después de Nuestro
Señor Jesucristo, cabe pensar con toda lógica, que las primeras riadas no
supieron de Cristo y su doctrina; pero, los de las segundas remesas, no solo
trajeron la fe que tenemos, sino que fueron los primeros evangelizadores de sus
propios hermanos, llegados con anterioridad.
Posteriormente, cuando en los siglos XV y XVI, movían a los descubrimientos la
fe, para evangelizar a los que no conocían la salvación, los católicos
llegados a las islas no encontraron resistencia (la que sí frente a la dominación,
conquista, o invasión), porque en el sustrato más profundo de siglos atrás,
conservaban los principios de la fe universal (el cristianismo o/y catolicismo).
El análisis detallado y pormenorizado de las virtudes, moral o ética, la
espiritualidad, la fe y creencias de los guanches, se ajusta al más puro ideal
cristiano, rayando en ello la santidad o perfección de vida y la ejemplaridad
de las mismas (¡que bien lo cuenta el Padre Herrera, sacerdote también de la
congregación de los paúles, nacido a la sombra del Bentayga, en su libro:
“Los Guanches, aquellos Caballeros”!)[1].
Razón por la cual, abogo porque la Iglesia en su día, conociendo cuanto aquí
se dice, canonice a los santos inocentes (esclavos y asesinados guanches), al
derramar su sangre en una lucha en la que las creencias jugaban un papel
importante, por mantenerse fieles a la fe conservada, mantenida y adaptada.
Prueba de ello hay, tanto escritas, como arqueológicas, donde hay que estar
ciegos y padecer odio visceral a la verdad, para no ver lo que salta a la vista:
la fe de nuestros antepasados, que nos dejaron la base que posteriormente fue
aumentada, perfeccionada, en aquella ola que movió a Europa a evangelizar el
mundo, cumpliendo con ello el mandato evangélico de: “... vayan al mundo
entero, y prediquen y enseñen...”, sin otra razón, ni motivación alguna,
sino la única y exclusiva religiosa, que es la que movía entonces a aquellos
hombres.
Nota de Bruno Perera:
De
lo que acabo de señalar y de otros comentarios que he leído escritos por el
Padre Báez, (según él): fundamenta sus apuntes y alegaciones en
algunas costumbres que tenían los aborígenes guanches, en palabras
supuestamente dichas por Cristo, -“vayan por el mundo entero, prediquen y enseñen”;
y en grabados que se han encontrado en el Archipiélago canario relacionados con
signos de cruces, y otras representaciones que se asemejan en un poco a las que
grabaron algunos cristianos en cuevas, laderas, etc., en diferentes lapsos históricos,
en territorios del Mediterráneo.
Yo que leí entre varios años acerca de la religión judía, la cristiana y la
islámica, para prepararme en la elaboración de mi libro de 444 páginas,
titulado: (Creer en dios es Un pecado) [2],
ya publicado; pienso que el Padre Báez está en un error, por muchas causas.
….Si aceptamos que el rey Caius Iulius, “Juba II” entre los años
19-
Teóricamente, se puede pensar por la física geológica que tenían y aun
tienen las Islas Canarias, que los primeros colonos guanches tomaron previamente
como colonias de base, las islas más productivas, como eran y son, Gran
Canaria, Tenerife, la Palma, El Hierro y La Gomera.
Por dicha necesidad, pudo ocurrir, que entre la historia de la arribada de los
bereberes a Canarias, hubo un periodo donde los habitantes de las islas señaladas
cerraron fronteras porque no querían a más gente en sus respectivos suelos, o
bien por temor a ser tomados como esclavos por piratas, bloquearon sus costas a
otros inmigrantes-colonos, dando lugar con esa acción a que se poblaran más
adelante Fuerteventura y Lanzarote con otras tribus de bereberes que trajeron
otras costumbres y otros credos; y cuales islas por ser las más áridas, las más
pobres, las menos habitadas, y por estar más cerca de África, fueron las más
saqueadas y las más esclavizadas; sin olvidar que La Gomera y el Hierro, por su
tamaño y poca población, fueron castigadas con la misma crueldad.
Nadie sabe con exactitud, a partir de que año se inicio la colonización de
Canarias por tribus bereberes, ni tampoco en que año paró. Por ello no doy razón
a lo que expone el padre Báez acerca de que los guanches que vinieron a
Canarias en torno al siglo III d.C., fueran portadores de la religión
cristiana. Y también porque según la bula del 31-8-1369, d.C., redactada por
el Papa Urbano V, dice: los canarios adoran exclusivamente al Sol y a la Luna.
Otros historiadores aseguran que los guanches adoraban al Sol, a la Luna, a las
estrellas y al fuego. (Creo, lo que los guanches adoraban era a toda su
naturaleza extraña y desconocida para ellos/as).
Igualmente algunos de los rituales primitivos canarios anulan los vestigios del
supuesto cristianismo guanche. Por ejemplo, en Gran Canaria eran utilizadas en
prácticas rituales, «Cuando faltaban los temporales, iban en procesión, con
varas en las manos, y las magadas con vasos de leche y manteca y ramos de
palmas. Subían a las montañas, y allí derramaban la manteca y leche, y hacían
danzas y bailes y cantaban endechas en torno de un peñasco; y de allí se dirigían
a la mar y daban con las varas en el agua, haciendo entre todos juntos un gran
griterío» (Abreu Galindo, 1590-1632/1977: 157). Tradición que hoy se conserva
en la fiesta de la rama en diversos pueblos de Gran Canaria, Agaete, la Aldea de
San Nicolás o el Valle, en las que la gente porta una rama o fronde de palmera.
En el mismo orden, se desprende de Le Canarien, 1402, d.C., que los habitantes
de las Islas Canarias no tenían un credo que se asemejara al cristianismo ni al
Islam…. -Y lo que algunos historiadores dicen: a la postre del 1500, d.C.,
fueron repobladas las islas de Fuerteventura y Lanzarote con centenares de
esclavos traídos desde la costa occidental de África, (-eso es poco creíble-),
porque de la fecha de la llegada del Islam a Marruecos, año 680 d.C., vía
familiares del Sultán Umayad de Siria, se deduce y se concluye que los aborígenes
guanches dejaron de emigrar desde África a Canarias, antes de la llegada del
Islam a la nación alauita; -reflexión: lo que expone Le Canarien y los
conquistadores españoles, (cada uno en su tiempo), ambos dicen: No encontraron
entre los guanches relación religiosa que los pudiera familiarizar con alguna
religión de origen abrahámico. Tampoco se ha hallado en la población guanche
actual, en ninguna isla, vestigios de algún dogma que los relacione con la
religión cristiana o islámica.
Cabe la posibilidad que a la postre del aprox.1600 d.C., colonos españoles
habidos en Canarias, que solían navegar a África Occidental a robar, tomaran
camellos para Lanzarote y Fuerteventura, y en esos viajes, trajeran a algunos
bereberes como esclavos, pero a cientos, ¡no¡, porque por lo expuesto acerca
del caso, no hay pruebas que lo confirme.
P.D.
1. Hace más o menos un año, escribí y publiqué un artículo donde
digo que los bereberes que poblaron a Canarias, quizá si pudieron ser
portadores de algo de la antigua religión judía. Basé y baso mi especulación
en la palabra de saludo que según dicen algunos de los independentistas
canarios fue utilizada por los guanches: esa de (ahúl) que es igual a
paz, o bien, Dios contigo, etc., y que fonéticamente se acerca mucho al nombre
del Padre dios judío, en hebreo (Iahú)= a la traducción bíblica castellana,
(yo soy), o a la inglesa. (I am); o en otras palabras, igual al nombre de Iahú
corrompido como (Jehová= Jehovés, etc)…. !Claro¡, esta insinuación lingüística
es simplemente una hipotética teoría porque está basada en una palabra que
independentistas canarios extrapolaron del idioma actual bereber a la supuesta
antigua lengua de los bereberes canarios.
Por favor, para obtener una información más completa, leer el siguiente link
acerca de la prehistoria e historia de Canarias:[3]
* Dedico este artículo a mi estimado amigo el lanzaroteño, señor Julio Blancas.
[1]
“Los gunches, aquellos Caballeros”
[2]
Creer en Dios Es Un Pecado
[3]
Las Islas Afortunadas de Juba II…
Ilustración
tomada de Google