HOMENAJE AL POETA FRANCISCO TARAJANO

EN SU NOVENTA CUMPLEAÑOS

 

Félix Martín Arencibia

 

El pasado viernes, quince de mayo, estuvimos acompañando a nuestro poeta Francisco Tarajano en su sexto homenaje. Casualmente coincidió con su noventa cumpleaños. Estos homenajes, merecidos, se los viene organizando un gran amante de nuestra cultura como es Luis Pulido. Éste realiza las labores de animador de nuestros poetas, director de un programa de radio. Luis además ha publicados algunos libros en solitario o acompañado entre otros por Paco Cabrera, siempre recordado, que fue un gran defensor del campo canario.

 

En el acto, amigos, se vio a nuestro homenajeado poeta entero y lúcido. ¡Qué suerte llegar a su edad con la salud y la capacidades que conserva!

 

 

El evento, que fue conducido con cierta sobriedad y elegancia por Ángel Ruíz Quesada, había sido dividido en varios apartados. Primeramente tuvo lugar la  amena actuación de la Parranda el Lejío. A continuación se realizó la esperada y sentida lectura de poemas de Francisco Tarajano por parte de un grupo de poetas. Nos tocó leer el “Ser canario” y el resto leyó poesías especialmente dirigidas por el homenajeado a la emigración canaria en Cuba y Venezuela. Luego actuó de nuevo la parranda y por fin tuvo lugar la presentación de dos nuevos libros de Tarajano: “Pila y taya” y “Espiga y espinas”. Como verán, amigos, esto confirma su actual actividad intelectual, que ya mencionábamos. ¡Ah, he de añadir que asistieron al evento algunas autoridades, de Agüimes y Tinamar!

 

Dejando a un lado el acto en sí, hemos de decir que la mejor definición que podemos hacer de don Francisco Tarajano Pérez es que resulta ser un poeta del pueblo. Quizás uno de los más queridos y admirados. Le hemos de agradecer, cuando aún empezábamos, el que realizara el prólogo y presentara dos de nuestros libros. Uno de ellos el poemario “Vuelos de palmera” y el otro el de relatos “Ahínco”. Supuso para nosotros, casi sin ninguna duda, una buena inyección de ánimo para transitar con nuestra vocación literaria hasta presente. Como les iba diciendo, y volviendo al tema de la figura literaria y humana de nuestro poeta, hemos de decir que supo conectar como pocos con parte de nuestro pueblo. Eso, creemos que es uno de sus mejores premios, el ser aceptado y admirado por su gente. Su poesía, creemos que sin faltarle la altura necesaria, ha conectado a través de sus temas y vocabulario y sus versos con un público no minoritario y especializado. Ha empleado rimas populares que le han dado la eficacia pedagógica pretendida por el autor.

 

Su temática resulta un tanto variada: la familia, el amor, la patria, el agricultor, los paisajes, las plantas y animales… Además de sus poemas hemos de añadir sus adivinas, tan populares entre los escolares e incluso entre los mayores. Su labor investigativa, quizás ha sido tan importante como la poética. Recopiló de la memoria de algunas personas mayores los versos de la sabiduría popular y los publicó para compartirlos con todos. Tampoco deberíamos olvidar sus libros históricos basados y relacionados con la Villa de Agüimes, realizados tras una paciente labor en los archivos y otras fuentes.

 

Como persona, Francisco Tarajano, ha sido coherente con sus ideas y principios empapados de amor a su patria canaria y a su libertad. Su obra ha sido crítica con la colonización foránea y el caciquismo local. A algunos su forma de pensar y de escribir intentando llegar a la mayor cantidad posible de nuestra gente: no les ha gustado. Han procurado marginarlo y alejarlo de los círculos y los premios oficiales. Él no ha mostrado pretender estos últimos a pesar de que algunos amigos se han empecinado en ello. Su mejor distinción es la que le dan los suyos con su cariño, admiración y respeto. Queridos amigos, seamos agradecidos con la figura y sencillez de nuestro poeta del pueblo.

 

Otros artículos y poemas  publicados en El Guanche y en El Canario de Félix Martín Arencibia