HATAKUPERCHE, "HUPALUPA" Y SAN AGUSTÍN, EL "CANARII" (I)

 

 

Por Paco Díaz

 

 

No me gusta Ussía,

y sí Paco Díaz,

pudiera ser un ripio,

es un pareado,

pensado,

como los amigos queridos,

en consonante o asonante,

que al colegio fuimos.

Un abrazo acojonante !!!

                                

                               

Es el día de la Virgen,

choqué con esta versión,

querida,

voy a dibujar un abeto,

en el fondo de mis ojos,

y lo regaré,

seguro,

salado como el sudor.

 

 

                             Luis

 

Mejor acompañado con tema: NAVIDAD Ray Charles-little drummer boy (5:21")

 

 

Estimado Amigo

Mauritania: 

 

No sabía que eras un poeta consumado. Estos ripios que me has dedicado, son una muestra de tus buenos reflejos, además de muy intuitivo e inteligente. No creas que dispongo de tanto tiempo como tal vez piensas, ya  que te he contestado rápidamente, pues muchas veces ni tan siquiera puedo responder los correos más importantes. Tal vez has tenido suerte en estas últimas ocasiones de recibirlas justo al poco de verlas llegar.

 

Pero estoy seguro que ha valido la pena. Por antiguo compañero, por mauritano, por el carácter digno y dulce de tu gente, por ser vecinos y por Mauritania ser un país que y aprecio y admiro 

 

Tu bella poesía me ha recordado la de un gran e histórico independentista canario de pro, Hermógenes Afonso de La Cruz, quien  solo utilizaba desde joven su apodo de lucha nacional tomado de aquel histórico prócer gomero que a la vez impartía autoridad y respeto como sabio jefe, HUPALUPA, quien durante la ocupación y conquista de su isla, se reunió con uno de sus bravos guerreros, Hatakuperche, en una peña de rompiente, conocida como la "Baja del Secreto", en el cantón de Orone (Valle Gran Rey), para encargar matar al cruel y tirano, Hernán Peraza, "el joven", Conde de la Gomera. Hoy enfrente a la baja y en su playa se ha levantado un bello e imponente "Monumento a Atakuperche"

 

RESPETAR LAS LEYES Y MILENARIAS TRADICIONES:

 

El problema que se planteaba al viejo líder Hupalupa, no era tan banal, ya que como responsable sagrado en la isla para mantener y hacer respetar su autoridad y férreas tradiciones ancestrales, eran dos los motivos por lo que encargó al fiel guerrero la muerte del cruel y crápula Conde de la Gomera: 

 

1- Que al intentar yacer con Iballa consideraba roto el pacto que había sellado con el viejo conde, Hernán Peraza, "el Viejo", el abuelo de aquel, porque el compartir y tomar juntos, la leche de cabra, dentro del "gánico de la paz", al mismo tiempo por ambos caños, lo que "significaba el pacto de paz, no agresión y el respeto por sus leyes" y no de sometimiento. ¡Con líderes como aquel, otro gallo nos cantaría hoy día a tantos canarios depresivos y enfermos de endofobia! 

 

 2- Que entre sus costumbres no se permitía hacer el amor con mujeres del mismo cantón y además, como en el resto de las islas, guardar el respeto debido con la mujeres, ya que éstas eran libres, hasta podían divorciarse o tomar varios maridos. ¡También existiría menos corrupción y sufriríamos menos violencia de género e intrafamiliar.

 

Pero el impetuoso y fogoso joven, creyéndose con poder suficiente, no respetaba el pacto al intentar forzar hacer el amor con la linda Iballa, ejerciendo lo que él pensaba que era su derecho de "pernada". Parece que la hija de Hupalupa. Poco antes de hacer este encargo al guerrero, el viejo jefe ya lo había intentado con su hijo, en el mismo sitio por alejado de tierra para que con el ruido de las olas no le pudieran escuchar, pero éste preocupado por la famosa crueldad y poder del conde le contestó: "Es un peligro por si se entera el conde de lo que planeamos". Inmediatamente el padre, que seguro, ya sospechaba de él, se dio cuenta que ya definitivamente debía descartar a su propio hijo pero éste seguía siendo un testigo preocupante para la seguridad de todos, porque la muerte del conde era una misión de Estado. Por ello echó rápidamente mano a su "banot" mazo de batalla- y con un certero golpe le mató. Este hecho fue el secreto mejor guardado durante mucho tiempo y de aquí viene el nombre de "Baja del Secreto". Ya con el importante encargo Hatakuperche, éste esperó a que pasara el conde a caballo, mientras observaba que éste continuaba por el camino principal (1) tan prepotente como el típico "amo" español con sus vasallos y con prisa para llegar hasta el encuentro con Iballa, quien se encontraba en la cueva de Guadehún, en lo que hoy se conoce por la Degollada de Peraza . Este topónimo no significa la forma en que murió el tirano, sino porque en Canarias se le llama degollada a un accidente geográfico que está formado por un angosto risco cortado a filo entre dos montañas. Como se trata del angosto risco en que una parte cae hacia los riscos de Punta de los Campos, y la otra hacia el Risco de La Vegueta. Por su angosta orografía existen en la isla Gomera muchas degolladas, entre otras, la de Los Roques, La del Tanque, La de La Cumbre, etc. 

 

El guerrero de nuestra historia real, se sentía orgulloso porque llevaba consigo uno de los encargos personales de más responsabilidad y que más ilusión debía causar a cualquiera de aquellos duros e indómitos gomeros Pues no en vano la isla tardó más de ochenta años en ser dominada (repasar, las "Rebeliones de los Gomeros" y las posteriores razzias y horribles y traicioneras matanzas que sufrieron tantos inocentes, a manos del genocida Pedro de Vera), mas nunca conquistada porque fue la única que finalmente no pudieron sofocar. Hasta hoy día, ni siquiera con infraestructura militar más moderna, tampoco con la férrea disciplina del dictador Franco, ya que los gomeros durante esta época tuvieron locos a la Guardia Civil, porque les era imposible perseguirlos dentro de los bosques tan espesos de laurisilva y traicioneros brezales y, menos, cuando estos utilizaban unos códigos de señales, un lenguaje silbado, totalmente desconocidos y que no existían en la  historia de la estrategia militar. (ver, "Fusilamientos de Vallehermoso"). Por lo cual Hatakuperche, a quien se le supone la destreza, fuerza y agilidad (2), inicia la ascensión para el encuentro con su objetivo. Le suponemos muy excitado subiendo a toda carrera y dando grandes saltos entre vaguadas y barrancos, bien sujeto con su largo garrote, para llegar con antelación y esperar al tirano en las cercanías de la entrada de la cueva Guadehún (hoy lugar exigido como prioritario por todos los turistas, de grupos y de trecking, pero..... ¡siempre, siempre..... el "sistema"  al acecho y reprimiendo y poniendo  barreras!.... con pésima bajada y tras el recodo.....barrera-pared....., salto y luego la cueva con cerradura...... porque es propiedad privada. Desde aquí envío un tirón de orejas al sr. Casimiro Curbelo, Pte. del Cabildo. ¿Pero, habrá que perdonarle porque es españolista del PsoE?  Ver, "Celebración del Guadehún" con la "rotura del gánigo", celebrada por los independentistas a mediados de Noviembre, para conmemorar con ella la rotura del pacto por los gomeros.

 

El valiente Hatakuperche le pareció que estaba realizando su misión de una forma acertada y tal como le había indicado su jefe. Estuvo esperando mucho tiempo mientras le daba saltos el corazón y se le subía la tensión sanguínea, por lo cual intentó calmar sus nervios. ¡Por fin con su fino oído comenzó a escuchar acercarse el golpeteo de los cascos del caballo del abusador! éste pareció hacerse el importante al bajar del caballo, por lo que le dejó caracoleando para que con el ruido de sus cascos alentara el líbido de la joven. Tantas ganas de vicio tenía que no sospechó siquiera en aquel garrote afilado que certeramente se le acercaba hasta que le atravesó su coraza y con ella el pecho. Casi ni se enteró de lo que le ocurría porque le quedaron los ojos desorbitados por tal impresión y cayó tumbado al suelo y con los brazos en cruz. Parece ser que ya la señora doncella de la joven Iballa sabía de la conjura. Rápidamente, a través del único lenguaje silbado que existe en el mundo, su potente y agudo "silbo gomero", se esparció por toda la isla en pocos minutos el mensaje: "¡Ha muerto el tirano". En todos los rincones de la isla se escuchaban las mismas repeticiones con nuevos silbidos de júbilo por tan agradable y justa noticia: "¡Ha muerto el tirano"! "¡Ha muerto el tirano!". El silbo gomero está declarado por la UNESCO, "Patrimonio Intangible de la Humanidad". Ver en Google "Monumento al Silbo Gomero" del escultor José Darias en el bello mirador de Igualero, con panorámicas envidiables a la meseta "Montaña Sagrada de Argodey"

 

Tal vez si este mismo escarmiento le hubiera ocurrido actualmente a algún viejo verde, de la impresión hubiera muerto pensado que había sufrido un ataque al corazón, por el efecto de la Viagra. ¿O, cómo hubiera reaccionado un viejecillo y crápula reyezuelo, que cuando estaba enseñando el trasero y moviéndolo sobre la "barbariiisisma"? Mientra ésta le trajinaba le estaba filmando sus torpes  movimientos de trasero, para luego chantajearle y sacarles una pasta ganza a los servicios de Inteligencia y que luego de ellos los endosaran a cargo los presupuestos generales, a través de Interior. Así parece que fue durante unos años hasta que un Presidente, hoy día con fama de genocida, paró tal extorsión. ¿Tal vez la única cosa buena que hizo?  (¡Para ésto, cacerías y yates, sí que existe dinero sobrante!).  De esta forma vil es como suelen morir los abusadores, por eso los canarios solemos decir: "A todo cochino le llega su san Martín". Tan vergonzosa fue la muerte de este tirano, ya que le tradición "Tamusni" -oral- es muy fuerte para silenciarla, por muy manipulador que sea el "sistema gachupín", para acallar tal vergüenza,  como se inventaron una gran "endecha " al estilo de epopeya, como la que dedicaron a su abuelo al que mataron los "awaritas" por ir a husmear en su isla de Benhauare: "Endechas a la muerte de Hernán Peraza". Parece en la muy dura batalla del "Barranco de Las Angustias", donde sufrieron una gran carnicería. 

 

Guiniwada 29 de Diciembre de 2012

 

----» Continuará  

 

Otros artículos de Paco Díaz