Unidad Sí, pero no a cualquier precio:

Partidos y Unidad de Acción, la Fuerza de la Democracia (II)

 «» Rukaden Ait Anaga

 

Partidos y Unidad de Acción, la Fuerza de la Democracia II

La actual situación de división y enfrentamiento entre Organizaciones y discrepancias en cuanto a la Estrategia a Seguir para la consecución de nuestros Objetivos Nacionales, ha propiciado que llevemos cuatro décadas en que no se ha avanzado mucho, puesto que ha sido un periodo en que han predominado los reveses frente a alguna que otra victoria parcial. Todos coincidimos en que así no puede seguirse, pues cada día que pasa, las consecuencias del colonialismo se hacen cada vez más duras, no solo en la miseria económica, la ruptura social y el desarraigo de un Pueblo que ya poco sabe “quién es y de donde viene realmente”, abrazando cualquier costumbre y elementos culturales extranjeros, mientras nuestra Cultura y Tradiciones varias veces milenarias caen en el olvido y terminan por perderse irremediablemente.

Por tanto, agrupados todos los conmatriotas en aquellas Organizaciones afines a su forma de ver las cosas y organizados en torno a ellas [Tal como decía en mi anterior reflexión sobre este tema], es necesario, imperiosamente necesario, que haya una Convención Nacional de Organizaciones Independentistas que definan por mayoría cualificada la Estrategia General que deba seguirse, al menos por la mayoría de Organizaciones. Debe imponerse la Democracia en todo el proceso, en el que cada Organización pueda exponer libremente sus postulados y someterlos al análisis del resto de Organizaciones, para que al final se consensue una postura unitaria en base a la decisión mayoritaria de los allí presentes.

No solo hay que definir y diseñar una Estrategia de Resistencia Común, sino hay que establecer las tácticas” o Políticas Sectoriales que deban acometerse, habida cuenta de que mientras no consigamos alcanzar nuestros Objetivos Nacionales de Independencia y Descolonización, una parte de esa “Estrategia Común”, debe incidir en el intento de “dulcificar” en lo posible las penurias de Nuestro Pueblo, arrebatándole parcelas de poder al régimen colonial, usándolo en nuestro provecho. Es lo que decía hace tiempo, de usar las armas del enemigo para combatirlo, convertir en ventajosa una situación perjudicial. Al mismo tiempo, esa “convención soberanista” debe abordar la creación de un Documento Político que defina que clase de Estado, que clase de Sistema Político, que Organización Económica, etc. queremos construir cuando seamos un País Libre y Descolonizado. Una vez que “la convención” apruebe esos documentos. Estrategias y tácticas, es necesario aplicarlas en la lucha cotidiana de nuestros pueblos y ciudades; Es decir, no basta redactar unos papeles y hacer declaraciones grandilocuentes o altisonantes contra el colonialismo y españa, que es lo mejor que se nos da a todos/as, sino hay que trasladar esos documentos, los análisis, conclusiones y alternativas a nuestro Pueblo. La creación de un Documento Político que resuma nuestras aspiraciones, y el diseño de Estrategias y Tácticas de Resistencia será pues el segundo movimiento que hagamos. El tercero debe ser sin duda hacérselo llegar a nuestro Pueblo para que este lo asuma como propio. Así, tal como acabo de exponerlo, todo parece muy sencillo, pero hay que resolver un detalle, una cuestión técnica. Todos somos conscientes que “nuestro campo” está dividido en dos posturas hasta ahora irreconciliables, sin que hasta ahora haya habido una solución satisfactoria.

Con frecuencia se acusa a las Organizaciones de izquierda de poco democráticas, y de que con su postura no han conseguido llegar sino hasta un tope electoral, entre ellos yo mismo, lo cual es verdad, hay que ser objetivos, pero curiosamente, saben hasta donde llegan y con qué apoyo cuentan, algo que los defensores de la otra postura no conocen. Es decir, realmente no pueden demostrar el apoyo que tienen, y las referencias a unos índices de abstención no pueden ser verificadas, es decir, no pueden demostrar que obedecen a su acción política. Ya en las pasadas elecciones comentaba sobre esto y demostrando que la achacable las montañas de Anaga se debían a la falta de transporte como en ocasiones pasadas, puesto que cuando lo ha habido no ha habido tanta. Y los miles que no pudieron votar por correo, y otras tantas miles de causas anodinas que no tienen nada que ver con unas cuantas publicaciones en las redes sociales. Nadie va a apostar nada en base a un hipotético apoyo que hace aguas por todos sitios, pero en todo caso de que en efecto existiera, hay que demostrarlo, y para eso hay que organizarse, saber con cuantos afiliados o simpatizantes, censados.

Una estructura de partido capaz de desarrollar lucha ideológica y política tiene que tener una estructura y unos cuadros y sin una idea clara de lo que quieren hacer y de cómo lo quieren hacer, un Planteamiento Estratégico Global que defina “el como llegar” al momento de la Independencia y Descolonización, y como comenzar la andadura en Libertad”, algo muy serio que ni puede ni debe tomarse a la ligera, puesto que si no se corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido, como Haití u otros que hay por ahí fuera.

Veo movimientos por la izquierda que me gustan, que quizá no sean todo lo amplios que a mí me gustaría, pero para empezar a caminar hay que dar un primer paso, y es el andar el que hace el camino, por lo que quizá sea hora de en lugar de críticas y reparos, hacer sugerencias y estimular el avance de los compañeros, y en lugar de tratar de influir en los demás, tratar de confluir; Hace tiempo escribí alguna reflexión sobre eso...

Pero no veo movimientos entre la derecha o los liberales y centristas canarios, y ellos saben perfectamente, porque además lo preconizan e incluso como distinción de los regímenes de izquierda de por ahí fuera, que en cualquier régimen o sistema democrático son los partidos políticos los que definen y marcan la vida política de los pueblos. Además, son los que hacen la lucha política por la obtención del poder político, algo que se dijo que se iba a hacer hace 40 años y que todavía no ha terminado de cuajar. Esto quiere decir que tienen que moverse también si quieren realmente hacer lo que se decidió entonces.

[Continuará: Unidad Si, pero no a cualquier precio: Resistencia y Acción Política, la destrucción del régimen colonial]

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.

6 Agosto 2016

new0.gif (2109 bytes)Anterior: Unidad sí, pero no a cualquier precio (I)

Desde la Vieja Fortaleza Menceyato de Anaga

 

 Artículos anteriores de Rukaden Ait Anaga