Un deseo imposible de realizar
ALGUNAS VECES, LA BÚSQUEDA DE LO
IMPOSIBLE ES LA FUENTE DE LA CREACIÓN…
Guiniguada
Frisky
Días atrás,
navegando por Internet, me topé con un curioso artículo titulado “¿Podrá la arqueología descubrir rastros del
cristianismo en los guanches?” firmado por “Padre Báez”, al parecer
sacerdote de la iglesia católica.
El
contenido de dicho artículo me parece un desesperado S.O.S., lanzado a la comunidad científica en súplica
de ayuda para ver cumplido un deseo imposible. Me explico, en el mencionado
artículo su autor sostiene la tesis de que los primeros habitantes de canarias
ya eran portadores de la religión judeo-cristiana. Dicho así, quien no esté un
poco versado en
Una cita
literaria nos dice que existen cuatro tipos distintos de personas: “las que
saben y ven, las que no saben y no ven, las que saben y no ven y las que no saben
y ven”. Tengo entendido que el poblamiento de estas
Islas tuvo lugar en varias arribadas durante el primer milenio A.C., posiblemente con el concurso de pueblos navegantes
como los púnicos cartagineses de los que la arqueología canaria esta sacando a
la luz recientemente interesantes vestigios materiales, los cuales vienen a
reforzar los ya existentes en la epigrafía de los yacimientos de grabados
rupestres extendidos por todas las islas, y conocidos desde finales del siglo
XIX por los estudiosos.
Es evidente que las islas sufrieron un largo
periodo de aislamiento del continente tras la tercera guerra púnica, que fue la
última de las guerras entre Roma y Cartago (
Con la
derrota de Cartago los romanos se apoderan de su Imperio del cual formaba parte
el Archipiélago Canario, con el cual roma mantuvo contactos esporádicos como
territorio perteneciente a su Imperio, de ello la historiografía nos ha legado
testimonios, entre ellos el aportado por el historiador griego Plutarco, quien
al tratar del general romano Quinto Sertorio, (Nursia,
El
desentendimiento de Roma por el archipiélago pudo haber estado motivado por
problemas internos y por el hecho de que en las islas no existen metales explotables
económicamente como el hierro, cobre estaño etc. En cuanto a la pesca de túnidos, otro renglón económico importante en la época, les
era mucho más rentable las capturas mediante almadrabas extendidas por las
costas andaluzas que el desplazar las flotas pesqueras al Atlántico.
Uno de los
argumentos que esgrime el autor del articulo en
cuestión para su pretendida presencia de la religión judeo-cristiana entre los
guanches es el hecho de que en algunos yacimientos de grabados rupestres estén
reproducidas algunas cruces a las que él le atribuye un origen cristiano. Este
planteamiento no deja de ser otro intento de fraude, pues las cruces no son una
creación cristiana, las cruces ya eran usadas como símbolos por la antiguas religiones, siglos o milenios antes de que
surgiera el cristianismo, veamos algunos ejemplos:
La cruz equilateral
fue adoptada por los Caldeo-Asirios como el símbolo
del cielo y de su dios Anu. Estos mismos pueblos
representaban a la Sol en sus ocho regiones mediante un círculo del cuál
procedían ocho rayos. Por la unión en pares de estos rayos se producía la cruz
radiada, la cuál lucía el Rey de Asiria suspendida de su cuello.
La Cruz horquillada (cruz ansata egipcia). La cruz también estaba presente entre los Fenicios occidentales. Aros en forma de cruz han sido
hallados por el Padre Delattre en tumbas púnicas en
Cartago). Cruz Griega o equilátera; Cruz en forma de Tau (potencé
o comissa); Cruz Gamada;
Los indios usaban la cruz equilátera
alternando con el disco radiado Cunningham (Bhilsa
Topes, 1854, pl. 31) reproduce una moneda
antigua donde las ramas de la cruz terminas en una punta de flecha.
La cruz también ha sido encontrada en
Méjico, Perú y significativamente en América Central. Allí aluden a los cuatro
vientos que son la fuente de la lluvia. En la América pre-Colombina,
era una rosa de los vientos. Por lo tanto entre los Toltecas simbolizaba el
dios Tialoc, quién era el que dispensaba las aguas
celestiales (ver Reville Religions
du Mexique, (Religiones
de Méjico) parís, 1885,p.91.) Reville
sostiene que la cruz Mejicana era el árbol de la fecundidad o el árbol de la
vida. En las ruinas de Palenque, un bajo relieve ha sido encontrado:
Representando personas en un acto de adoración, ante una cruz sobre la que
descansa un ave fantástica, más o menos parecida a un papagayo.
El significado de la cruz en África está
asociado al culto a la Sol, tanto en el continente como en el Archipiélago
canario donde es frecuente encontrar en los yacimientos cruces rodeadas de un
círculo.
Ya que estoy tratando este tema, me
permito, de pasada, reproducir, por si puede ser de interés, unas anotaciones
tomadas de “iagnostic.com/2011/03/27/agnostic-quotes-2/” relativas Jesús de
Nazaret y su analogía con el dios Mitra:
“Mitra, un dios adorado principalmente en Persia e India. Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que asumieron los romanos y pasó a formar parte del panteón del imperio.
Durante el
Imperio romano, el culto a Mitra se desarrolló como una religión y se
organizaba en sociedades secretas. Gozó de especial popularidad en
ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus fieles
seguidores, pero lo interesante comienza a hora. Los hallazgos arqueológicos en
Roma (sin tomar en cuenta los de la India) de estas iglesias y estatuas datan
del año
Hasta ahora
todo marcha muy bien, porque da la impresión que Mitra no se parece en nada a
lo que nos han contado de Jesús… Pues ahora unos datos y usted juzga.
·
Mitra nació el 25
de diciembre, en una cueva oscura y los pastores fueron los primeros que lo
encontraron y lo adoraron.
·
Le trajeron
regalos, oro y esencias.
·
Su madre era una
virgen, llamada Madre de Dios. (llamada María).
·
Mitra era un lazo
de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura
Mazda (creador no creado, la deidad suprema) en la Tierra.
·
Después de
enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos.
·
Fue enviado por
el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene
como finalidad la redención del género humano.
·
El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los
hombros) recuerda al Via Crucis del Evangelio.
·
Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con
pan y vino, en el cielo y en el infierno.
·
Mitra recibía
apodos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad.
·
El día sagrado
del mitraísmo era el domingo.
·
El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que
simboliza el Sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. En
el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento.
Mitra es
una deidad existente antes del cristianismo y, por ende, de Jesús.
Entonces qué pasó con Mitra… Los cristianos de esa época le pasaron “liquid paper” donde decía Mitra y
escribieron Jesús. Desde entonces son muy buenos católicos y
plagiadores!!!!”
Volviendo
al tema de los guanches supuestamente cristianizados, según el autor del
artículo, ¡¡siglos antes de que se creara el cristianismo!! Según los deseos y
pretensiones del articulista, en el supuesto de que se hubiese producido alguna
arribada de imazighen continentales a las islas en
los primeros siglos del cristianismo, el hecho no hubiera pasado desapercibido
para la iglesia católica, celosa conservadora de sus tradiciones catequistas,
sin embargo en las islas no existe el menor rastro material, religioso o
epigráfico de la presencia del cristianismo, antes de
No deja de
ser interesante los siguientes párrafos: “Da la impresión, que faltándole la fe a más de cuatro, como
que todo se les va en aventurar magias, esoterismos, y otros salvajismos; y sin
caer en la cuenta que la arqueología puede dar la razón a lo que vengo
exponiendo.”
La verdad, no
me explico lo que el articulista entiende por: magias, esoterismos, y otros salvajismos”. ¿Se referirá quizás a las prácticas esotéricas
y burdas manipulaciones sostenidas por la iglesia católica relacionadas con
supuestas reliquias con no menos supuestas capacidades sobre naturales para sanaciones e incluso productoras de “milagros”, y demás
supercherías?
Vamos a
exponer algunos de estos fraudes y que el lector juzgue por si mismo hasta que
punto puede llegar la desfachatez de la iglesia católica.
El asunto
de las reliquias gira en torno al hecho de que se le atribuyen poderes
sobrenaturales. Las reliquias, creen los católicos, de cierta manera, mantienen
un vínculo con el santo en cuestión, y retienen parte de su poder divino.
Podemos resumir diciendo que para el Vaticano, las reliquias son objetos que
pueden ayudar al ser humano a fortalecer su fe, sintiéndose más cerca del
santo, y pueden actuar como medios de sanación, o incluso resucitar a los
muertos, como hizo la santa cruz descubierta por Santa Elena y San Ciriaco. Las
reliquias también son objetos de culto y reciben “veneración”.
Empecemos
por el prepucio. O mejor dicho, por el Santo Prepucio. El trozo de piel
que sobró tras la circuncisión de Jesús es la reliquia desaparecida más famosa
del mundo. En la Edad Media llegaron a circular más de una docena de pellejos
envejecidos que, según aseguraban las abadías y conventos propietarios, habían
salido de la circuncisión judía aplicada al pene del Niño Jesús. Tenía festividad propia en el calendario
litúrgico católico (1 de enero)-
fue derogado por el Vaticano en 1900.
Para quien lo ignore, el prepucio es un
repliegue cilíndrico de piel, que por la cara externa presenta epitelio queratinizado y por la cara interna, que está en contacto
con el glande, es una mucosa de epitelio menos queratinizado.
El prepucio y el glande están unidos entre sí por un repliegue medio anterior
que se llama frenillo del pene y en toda su circunferencia posterior por el
surco balanoprepucial. La circunferencia anterior del
prepucio corresponde al borde libre del prepucio y se llama orificio o anillo prepucial.
La abadía
de Charroux reivindicó poseer el Santo Prepucio
durante la Edad Media. Se dijo que había sido regalado a los monjes por
Carlomagno, del que a su vez se dice que aseguró que un ángel se lo había
traído (aunque existe otra versión según la cual el Santo Prepucio fue un
regalo de boda de Irene, emperatriz de Bizancio). A principios del siglo XII,
se llevó en procesión a Roma, donde le fue presentado al Papa Inocencio III, al
que se le pidió que asegurase su autenticidad. El Papa rechazó la propuesta.
La abadía
de Coulombs, en la diócesis de Chartres también
reivindicó en la Edad Media estar en poder del Santo Prepucio. Una leyenda dice
que cuando Catalina de Valois se quedó embarazada en
1421, su marido, Enrique V de Inglaterra, mandó buscar el Santo Prepucio. De
acuerdo con esta leyenda, la reliquia funcionó tan bien que Enrique V no quiso
devolverla tras el nacimiento del niño (el que sería más tarde Enrique VI de
Inglaterra). Es posible que se dirigiesen a Amberes, ciudad que conservaba una
de estas reliquias mejor consideradas desde el 1100, supuestamente desde que el
rey Balduino I de Jerusalén lo hubiese adquirido durante una Cruzada. Falso o
no, en 1426 se constituyó en esta ciudad la Hermandad van der
heiliger Besnidenissen ons liefs Heeren
Jhesu Cristi in onser liever Vrouwen Kercke t'Antwerpen, destinada a
la protección de la reliquia, y compuesta por 24 ilustres prelados y personalidades
locales.
Otros
lugares en los que se ha asegurado que se encontraba el Santo Prepucio son la
Basílica de San Juan de Letrán de Roma, la catedral de Le Puy-en-Velay, la de Santiago de Compostela, la ciudad de Amberes,
y las iglesias de Besançon, Metz, Hildesheim y Calcata. El escritor renacentista Alfonso de Valdés afirma
haber visto personalmente la reliquia “en Roma y en Burgos, y también en
Nuestra Señora de Amberes”. Se ha señalado que tras las Cruzadas circulaban por
Europa hasta 14 reliquias identificadas como tal. El cuchillo con el que Cristo
fue circuncidado se encuentra en el Museo de Prehistoria Contemporánea en Roma.
De entre
las innumerables piedras que se conservan como reliquias, la más destacada es
la piedra que recibió en su caída el Santo prepucio del niño Jesús, que se
veneraba en San Giacomo del Burgo en Roma hasta que
“fue robada”.
Existen
varios cordones umbilicales del niño Jesús: en Santa María del Popolo en Roma, en San Martino, y
uno mas (actualmente desaparecido) en Chalons.
Durante
1988, la Sabana de Turín fue estudiada exhaustivamente por varios laboratorios,
demostrándose que el tejido con que fue confeccionada no tiene mas de 1000
años, lo que tira por tierra la presunción de que el cuerpo de Cristo fuese
envuelto en ella. La Iglesia ahora se defiende, diciendo que nunca afirmo tal
cosa, sin embargo, durante siglos permitió que millones de fieles la veneraran
como objeto sagrado. La otra se venera en Sanguesa.
De esta manera, cientos de reliquias de lo más variopintas se reparten por el
orbe católico, sobre todo en catedrales de España, Francia e Italia.
La Catedral de Oviedo en Asturias (España),
es llamada sancta Ovetensis por la calidad y cantidad
de reliquias. En esta catedral se custodia una Sábana Santa o Santo Sudario
dentro de un marco de madera chapeado de plata del siglo XVIII, guardado en un
armario con 2 llaves, una en poder del arzobispo y otra en poder del Deán de la
Catedral. En el congreso internacional que se celebró en Oviedo en 1995 se
determinó que el Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de la Catedral de
Turín estuvieron en contacto con el mismo cuerpo.
La Vera Cruz o cruz donde Jesucristo fue
crucificado. La que la cristiandad consideró auténtica fue encontrada por
la madre del emperador Constantino y perdida tras la derrota cruzada en la
batalla de Hatti. Existen bastantes dudas de su
autenticidad, dado que las astillas supuestamente sacadas de ésta son tan
numerosas que hacen pensar que con ellas se podrían construir muchas cruces;
Calvino fue posiblemente el primero que hizo esta especulación, diciendo que si
se juntaran llenarían un barco
Una
muestra de la sangre de Cristo está depositada en Venecia. Una oreja de San
Pedro esta en la Abadía de Cleirac, y otra de San
Leonardo en Porto Mauricio. La mandíbula de San Mateo reposa en el Santa Sanctorum de Roma.
La toalla
con la que Jesús enjuago los pies de los Apóstoles puede visitarse en la
catedral de Valencia. El mantel de la Ultima Cena esta en la iglesia de Coria.
Por cierto, en relación con la Ultima Cena, existen al menos dos mesas, una en la archí basílica de Roma y otra en la catedral de Sevilla.
Pero si hay alguna reliquia inverosímil es la de trece lentejas de la última
cena. Hay ejemplares en el Sancta Santorum y en el M.P.C. de Roma, conjuntamente con pan sobrante de la misma.
No podía
faltar el mantel de la Ultima Cena, que se muestra una vez al año en la iglesia
de la ciudad de Coria, España. Y si se tiene el mantel, no podía faltar a la mesa
en la que se realizó la cena, que se venera en una archibasílica romana. Pero
el desconcierto llega al encontrarnos con otra mesa de la Ultima Cena en la
catedral de Sevilla. Otro tipo de espinas tuvieron también veneración y son la
de las raspas de los peces multiplicados por Jesús. Cáliz: El santo grial del que existen numerosas interpretaciones,
definiciones, versiones..., la más aceptada dice que es el cáliz de la última
cena. En su origen parece haber sido un cuenco donde José de Arimatea recogió la
sangre del crucificado. El Santo Catino de Génova y
el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia son los que, tradicionalmente, se han
disputado ser los verdaderos. Y los incomprensiblemente también
auténticos griales, que se encuentran en Borionda, “El Santo Catino” en
Génova, “Il volto santo” en
lucca. Hay otro en el convento de Lyon y por último
el de la catedral de Reims.
Tanto la
basílica valenciana como la iglesia Santa Maria de
Arriaga en Valladolid, son propietarias cada una de un manto de Jesús. Los
pañales de Jesucristo están custodiados por los Servitas
de San Marcelo en Roma.
Existen
tres reliquias de Cristo en la Iglesia de Nôtre-Dame
de París (Francia): la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario
y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz.
Tenemos
también una prenda de uso constante y, nada menos que una sandalia de
Jesucristo, parece ser que actualmente está en el Vaticano.
Son varios
los clavos de la crucifixión que se conservan: existen tres en Santa Maria Práxedes, dos en san Pietro, uno en Santa Cruz de
Jerusalén y un largo etcétera.
Como
reliquia curiosa tenemos la de la columna sobre la que cantó el gallo de San
pedro. Se encuentra en San Marcelo de Roma. Otra más curiosa y cruenta, es
Brazo de Santa María virgen, recogido juntamente con su hígado, en las
habitaciones de San José de Calsanz, en San Pablo Pantaleone, Roma. El pelo de María Santísima y también el
de la Magdalena, venerados en Sanguensa, España, el
corazón de la Virgen María y también de su lengua, todo en el mismo relicario
de san Pantaleone en Roma. (La iglesia católica ¿no
afirma que la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma?)
La lanza
que hirió el costado de Cristo, en San Pedro de Roma. Existen también dos cañas
especiales como reliquias. Una es la que sujetaba la esponja del vinagre en la
crucifixión, que está en la Sancta Sanctorum en Roma,
y la otra es la que Pilatos entregó a Jesucristo y se conserva en la cámara
Santa de la catedral de Oviedo.
Espinas de
la corona Cristo, cinco en la catedral de Oviedo y cuatro en la de Sevilla. La
cola del asno que llevo a Jesús, en el Museo de Prehistoria Contemporánea. En
Liria hay nada menos que plumas de los ángeles Gabriel y Miguel.
La leche de
Santa María Virgen se conserva en varios lugares, siendo las más celebres la de
la catedral de Oviedo (España) y la que se venera en los agostinos
de Santa María de Popolo en Roma. También existen
lágrimas de Santamaría veneradas en Vendome, el
anillo nupcial de Santamaría virgen y que es propiedad de los herederos de un
difunto primado de España, arzobispo de Toledo y que se haya en la provincia de
Albacete. Otro idéntico pertenece a los herederos británicos del duque de
Berry. Lagrimas de Santa María, son veneradas en Vendome,
en Roma.
De la
Virgen María tenemos también una reliquia, el velo de su cabeza, que se venera
en Sanguesa. Existe otro en San pietro
de Roma y otro más en la catedral de Jaen.
Más de 60
dedos de San Juan Bautista están depositados en diversas iglesias y conventos,
El Real
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (España), es un verdadero relicario de
maravillas, de las cuales la más estimada es la Sagrada Forma, todavía
incorrupta después de cuatro siglos, que fue profanada por un hereje, en
compañía de otros zvinglianos, en Gorcamia,
Holanda. En ella se puede ver claramente tres roturas producidas por los clavos
de las botas que llevaba el que la pisó, y de las cuales brotó sangre en el
momento de cometer el sacrilegio.
Y quizás la reliquias más imposibles son las de la pluma de las alas
de los Ángeles Gabriel y Miguel que se veneran en Liria. También existe, la
pluma que utilizó el evangelista Marcos para escribir su evangelio.
No podía faltar
una paja del portal de Belen, venerada en Roma, en
Santa María la mayor, y que es propiedad de los Reyes de España.
Incluso se
conserva como reliquia es un estornudo del Espíritu Santo que, encerrado en una
botella, se veneraba en la iglesia de san Frontino y hoy se halla en el Sancta Sanctorum en el Vaticano.
También
existe un suspiro de San José, recogido también en una botella y depositado por
un ángel en una iglesia cercana a Blois. Ahora se conserva en el Sancta Santorum del Vaticano.
Pero
probablemente la más original de todas las reliquias veneradas es la de las
“posaderas” de Jesucristo, que quedaron marcadas sobre la piedra en que se
sentó y que se venera en Reimss. También se conserva
y veneran la huella de sus pies, que se guardan en el museo del Capitolio.
Juntamente a esas huellas de pies, tenemos la de la Virgen María en la antigua
iglesia de Leixetia. Como reliquia fantasiosa tenemos
la del vestido púrpura que por lo visto Herodes regalo a Jesucristo y que se
venera en la catedral de Valencia.
En Valencia
(España), como explica el canónigo conservador de la catedral, Jaime Sancho, se
conserva el brazo izquierdo momificado, además de “incorrupto”, del martirizado
Sant Vicent; el supuesto Santo Cáliz que
utilizó Jesús en la Última Cena; una astilla de la Vera Cruz en la que murió
Jesucristo; una espina de su corona; dos fragmentos del velo de la Virgen
María; un trozo de la camisa del Niño Jesús; una reliquia de San Jorge a
la que los rusos visitan con fervor y curiosidad; pequeños pedazos del pesebre
donde nació Jesús y así, hasta completar el material suficiente para llenar los
tres grandes armarios que componen el relicario de la Seo.
Santo Rostro o Velo de la Verónica: La
construcción de la catedral de Jaén se concibe, en el Siglo XVI, para custodiar
la reliquia del Santo Rostro (alojado en la capilla mayor). Además hay otras
iglesias que se disputan la autenticidad de esta reliquia: Catedral de San
Pedro, Roma (Italia), Iglesia del Sagrado Corazón, París (Francia) y el
Monasterio de la Santa Faz (Alicante), (España).
Pero a la
Iglesia católica no le importa tanto ese asunto de “la verdad”. Eso se lo dejan
a lo aguafiestas como los científicos. Por eso la Iglesia católica siempre se
sale con la suya. Su propensión al auto-engaño es tal, que no importa cuantas
pruebas la dejen en evidencia como una religión repleta de falsedades, siempre
tendrán un as bajo la manga para salirse con la suya.
¿Decía
usted “Padre” Baez…: magias,
esoterismos, y otros salvajismos”.?
El autor concluye su artículo con este un sorprendente
comentario: “El Padre Báez, al que le gustaría que la arqueología
probara algo de la fe de los guanches, pero de forma seria, científica,
rigurosa, etc., aunque -dicho sea de paso- no tengo dudas al respecto, y ello
aunque la arqueología no lo probara (hay textos y tradición oral).”
Si realmente
existen esos textos, cosa que dudo mucho ¿Por qué no los hace público así como
las supuestas referencias de la tradición oral?
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