"EL GUAYOTA" Y SUS FUMAROLAS

NOS RECUERDAN QUE VIVIMOS SOBRE SU REINO

 

Por Paco Díaz                                                                                  

 

     Además de lo que se prevé en la exposición de este reportaje científico que les anexo[1], por mis conocimientos y vivencias en la isla herreña, hasta viviendo en ella durante siete meses, además de la gran pasión que siento por ésta, nuestra tierra "bimbache", tan repleta de vestigios indígenas, leyendas mágicas, muy reales. Además, siempre he sido admirador de como esta ejemplar islita guarda celosamente sus tradiciones milenarias: "Fiestas de los Pastores, "Fiestas de los Faroles", "Guatiboas", "churrascos", sus "rondas de la morena" y "mojos con morena" de "tomates cagones", sus cantos del "mergareo", la vieja discriminación de los del "rabo blanco" de los del "rabo negro", bailes indígenas del "Tango y "del Vivo", "usos y costumbres" y miles de "secretos". Desde hace meses y en contra de los noticiarios, tenía la premonición de que realmente uno de los puntos calientes y más eruptivos de la isla no iba a ser solo el Sur, con la Restinga, a pesar de poseer a su alrededor muchas galerías volcánicas, como el mayor prodigio y milagro mundial para los más famosos espeleólogos: la Cueva de D. Justo, con sus preciosas e inmensas catedrales y galerías, de hasta más de 14 Km. de larga, más de la mitad bajo el propio mar. 

 

     A pesar de todas estas galerías sureñas donde es muy fácil que respire y salga a la superficie el amigo volcán que vive bajo nuestros pies, siempre ahí presente con su magma en ebullición, tuve la convicción, más que premonición, que la gran sorpresa no nos vendrá por el sur, sino por norte, por El Golfo. Aunque como creen los científicos, que muchas veces se equivocan, el futuro crecimiento de estas islas aún vivitas y coleando, crecerán por el Sur, donde se encuentra La Restinga, de momento. Como ejemplo de lo vivitos que están los amigos del gran "Guayota" o  "El Maligno", quien, según la tradición guanche, habitaba y, aún lo hace, aunque adormecido dentro del cono del Teide, a 3.418 metros de altura, desde donde el muy sádico vigilaba todos los movimientos de los pastores en cualquier rincón de la isla Chinet, la "isla del diablo", en idioma guanche-tamazig. 

 

     Según esta la tradición guanche, "El Guayota" era muy sádico y cruelmente incordiaba a los pastores guanches, incendiándole sus cosechas con sus vómitos de lava, fustigándoles con sus enormes y mortíferas bombas de volcán que les mataban y diezmaban sus rebaños, o, cuando más tranquilos estaban pastando con sus ganados, tocando con flautas sus melodías bereberes -las que fielmente se conservan hasta hoy día, como lo demostró el "rabadán", o jefe de los pastores, Pepito Guedes, ante miles de espectadores en las itinerantes "Fiestas del Pastor", en Piso Firme-  para apacentarlas para que produzcan más leche, el "Magek" les atemorizaba con sus rugidos y temblores. Tanto daño les hizo que tuvo que intervenir en favor le los pastores guanches el propio Magek -dios sol- para afear la conducta al endiosado "Guayota", pero muy cobarde con el Magek. Hasta que finalmente los guanches se reunieron con su Mencey -rey-, quien en pocas lunas urdió un ingenioso engaño para asustarle con el frío y hogueras en sus "tagoros" (lugares altos y de gran visibilidad donde gestionaban y administraban sus asuntos). Esta estratagema dio tan buen resultado, que vencieron al cruel "Guayota", obligándolo huir como un cobarde y refugiarse en el fondo del cono volcánico, donde quedó, hasta hoy día, profundamente dormido. Aquella noche que se quedó la isla  tan iluminada como una antorcha, por lo que a esta noche mágica se le llamó "Ashum Magek" (palabra de la que deriva el "ha-s-cho", antorcha o "hacho = mechón" de petróleo que echa mucho humo, el que aún se utiliza en zonas rurales para alumbrarse), "Noche de la Antorcha" o "Noche del Sol", o solsticio de verano, cuya celebración precede la costumbre cristiana de la "noche de San Juan".

 

     Cada vez va a más esta costumbre guanche, desde que un celoso párroco de Güímar se le ocurrió la pésima idea de solicitar  ¿ayuda? a la Policía Local para que parara los ritos "paganos" y, ésta se metió en el avispero contra grupos independentistas que, con razón, se les enfrentaron en una pelea multitudinaria por mantener vivas sus tradiciones. Luego con el fuego apalambrado, estos policías locales, en una sinrazón, contra las leyes vigentes y en abuso de autoridad, también involucraron en el fuerte altercado a la Guardia Civil. Esto ocurrió en Playa del Socorro -Güímar,  pero ello sirvió de estímulo para que los siguientes años acudieran en masa. También se celebra esta noche "Ashum Magek" en Los Realejos, en la que bajan del monte, alumbrándose con antorchas y vestidos de guanches. Igual ocurre pero institucionalmente, junto con la también fiesta indígena, "Ballesmen" -de la cosecha- en San Juan de La Rambla. Igualmente es muy tradicional y arrastra a miles de turistas en la ciudad del Puerto de la Cruz, desde que la institucionalizó, el ya fallecido pastor y etnógrafo, Chucho Dorta -famoso líder independentista, quien falleció de una puñalada, "en "extrañas" circunstancias, que nadie vio", según versión policial ???. Es la delicia de los turistas y sus pioneros independentistas contemplar el baño en la playa de la ciudad, bajo la luz de la luna en este solsticio, unido a los miles de flases de las cámaras, inmortalizando el momento mágico del solsticio acompañado de cientos de ovejas "pelibueis" y cabras bañándose en el mar en esta noche mágica. Este lugar esta justo en la salida al mar de la más popular, turística y transitada Plaza del Charco, etc.

 

     Por eso en Chinet, la "isla del diablo", sí que saben que los volcanes están vivitos porque bajos sus pies dormita agitadamente "El Guayota", ya que mientras dormita con su agitada respiración no permite a la mayoría de los mortales, sean guanches o no, acercarse hasta su nariz o cono. Es por eso "Miedo" Ambiente, solo permite la subida hasta la boca del con a expertos escaladores, o científicos y vulcanólogos, solo si van acompañados, porque se respira bastante azufre que salen por sus muchas fumarolas y pueden producirles accidente al caer desmayados.

 

     Como anécdota, mostraré que nuestra memoria colectiva siempre tiene presente los volcanes, por eso durante tres años cuando estudiaba en La laguna, participé y gocé de uno de los mejores carnavales del mundo, los de Tenerife. En todas las ocasiones con la murga La Pechugona, con la que participábamos dieciséis compañeros "canariones" (a pesar de como se usaban en los "piques" insulares, siempre con canciones contra la isla redonda, desde la que a sus vez les "picaban" con poseer "alacranes" en su playa Las Teresitas), uno palmero y el único nativo de esta isla era su lagunero director. El primer año nos ganamos al jurado, en la vieja Plaza de Toros, además del primer premio del Carnaval, con la canción de "Las Fumarolas del Teide":

 

                          No subas a Teide chica

                          le dijo su novio a Lola,

                          pues cuando menos lo pienses

                          ves salir las FUMAROLAS.

 

                          ----       -----     ----

                          por eso si quieres subir al Teide,

                          primero tienes que preguntar en "Las Palmas",

                          si ese día va haber ERUPCIÓN.

 

                                    

     ¡No olvidemos que vivimos sobre volcanes, en islas volcánicas! ¿O, no?

 

 

En Guiniwada, 24-11-2011

 

                       

Volcanes: Un gran reportaje. Impresionante

[1]Volcanes de Canarias