Los guanches de América (I)

 

José Gregorio González *

 

La posibilidad de que en época prehispánica arribaran a Canarias varias expediciones de indios taíno-arauacos procedentes de América, ha centrado buena parte de la vida de Pablo Novoa, arqueólogo gallego que ha empleado los últimos veinte años en explorar los indicios que apuntan en esa dirección. Reunidas en un libro aún inédito, las evidencias acumuladas a favor de esos contactos transoceánicos entre guanches y amerindios abarcan aspectos tan diversos como el habla, las prácticas religiosas o la arqueología material. Con él hablamos para ‘Claves del Camino’.

 

-¿Cuál es el núcleo de su hipótesis sobre los contactos prehispánicos entre Canarias y América?

 

"Son una serie de evidencias antropológicas y arqueológicas que demuestran, sin lugar a dudas, la presencia en el archipiélago canario de grupos procedentes de la Cuenca del Caribe durante la época precolombina. Sistemas de navegación para largas travesías; toponimia aborigen (más de quinientos nombres); palabras aborigen es con un mismo significado; lenguaje silbado; numerosos restos arqueológicos con un paralelismo sorprendente: objetos fabricados de material lítico, conchas marinas y cerámica; enterramientos y momificación; rasgos físicos y consanguíneos, y ciertos ritos y costumbres, sin olvidamos de las construcciones piramidales descubiertas en varios lugares de las islas de Tenerife y La Palma, tan afines al mundo precolombino americano".

 

-Es curioso que usted plantee el trayecto en sentido contrario al tradicional en las tesis difusionistas, es decir, un viaje desde América a Canarias. ¿Es viable técnicamente? ¿Se disponía de los medios para realizar dicha travesía?  

 

"Es irrisorio pensar que solamente se pudieran realizar navegaciones interatlánticas desde el Viejo Mundo hacia América, más cuando a la inversa favorecen positivamente las corrientes marinas. ¿Acaso los pueblos americanos que desarrollaron prodigiosas culturas, en algún caso más avanzadas que las de Europa en la misma época, no pudieron realizar navegaciones de América hacia el Viejo Mundo? El pueblo araguaco, que yo propongo que alcanzó Canarias, desde hace 3.000 años desarrolló su cultura gracias a la navegación que perfeccionó por las grandes cuencas fluviales del sur del continente americano, llegando incluso hasta las islas del Caribe y la península de La Florida; y todo ello debido a que eran excelentes navegantes y contaban con embarcaciones y medios para realizar grandes expediciones nautas. ¿Acaso Colón y algunos cronistas de Las Indias no nos dan noticias, a su paso por las Antillas Mayores, sobre las grandes y lucidas canoas de los araguacos, que contaban hasta con ciento cincuenta remeros y tenían una envergadura de hasta veinticinco metros de largo, superando incluso en tamaño y gente a las del Viejo Mundo? Igualmente conocían el uso de la vela, que fabricaban de algodón y fibras vegetales. Dicho conocimiento lo obtuvieron de pueblos navegantes del Pacífico americano que ya conocían su uso hace más de 3.000 años y que algunos restos arqueológicos así nos lo dan a entender. 

 

No olvidemos que Colón, en su primer viaje de vuelta a Europa, tomó al indio Diego, experto navegante de la etnia taíno-araguaco, para que lo ayudara en la navegación por el Caribe".

 

Indicios para una atrevida propuesta

 

-Pongámonos en la mejor situación para su hipótesis. ¿Qué motivos podrían llevar a esta cultura a cruzar un peligroso océano para alcanzar unas islas con escasos recursos?

 

"La cultura araguaco, así como otros pueblos de la cuenca antillana, por sus mitos y leyendas, se sabe que conocían la existencia de tierras allende del océano. El pueblo caribe, igualmente grandes navegantes, nos habla de las ¡Islas Afortunadas!, lugar a donde iban a reposar las almas de sus muertos. Probablemente ocurrió, y esto se puede demostrar arqueológicamente hablando, que antiguas culturas residentes en el Atlas africano ya habían tenido contactos cientos de años antes con pueblos de la cuenca caribeña, incluso de tierra firme. Por eso es muy probable que entre el 800 y 1100 de nuestra era grupos araguaco-taínos que poblaban las Antillas Mayores, "escaparan" con sus familias en organizadas expediciones náuticas de la terrible invasión caribe que, procedente de las colonizadas Antillas Menores, arrasaba y exterminaba al pacífico pueblo taíno. Así llegarían de esta forma y con ayuda de las corrientes marinas a algunas de las islas del archipiélago canario, concretamente y en primer término a la isla de La Gomera.

 

Colón, antes de su gran viaje recogió noticias entre habitantes tanto de las islas Azores como de La Gomera,  tanto de las islas Azores como de La Gomera, sobre la llegada a las costas de dichas islas de restos de embarcaciones, que por sus características coinciden con las antillanas, así como una canoa con dos aborígenes muertos. Esto, quizás, fue otro de los motivos para que Colón realizara la expedición que dio a conocer al viejo mundo la existencia del continente americano".

 

-¿Hasta donde llegan los indicios de peso que permiten sustentar su hipótesis?

 

"Si analizan mi libro, producto de más de veinte años de investigaciones, se darán cuenta que las pruebas arqueológicas, antropológicas y lingüísticas, son pruebas más que suficientes para demostrar que en un pasado no muy lejano, grupos humanos procedentes de las Antillas Mayores recalaron en la isla de La Gomera y posteriormente en Tenerife y Gran Canaria, lugares estos donde se han ubicado una gran cantidad de topónimos; palabras de uso similar en ambos lados del océano; así como restos arqueológicos: hachas pulidas de jadeita, pintaderas con formas y diseños idénticos; vasijas de cerámica de doble vertedero; figuras femeninas perniabiertas; recipientes cerámicos con apéndices zoomorfos, trigonolitos o piedras de tres puntas, vasijas con forma de nave; así como las armas de madera conocidas de la misma manera con el nombre de "macas'' y "macanas" por los antiguos araguacos y los aborígenes canarios. A ello le hemos de añadir un sinnúmero de elementos más, por lo que creo que dando a conocer mi trabajo el interesado tendrá más información al respecto imposible de explicar en unas pocas líneas".

 

* Publicado en el suplemente del periódico El Día, ‘La Prensa’ -Claves del camino- de fecha 1 de noviembre de 2003

 

Continuará…