QUE SIGNIFICA Y DE DONDE VIENE LA PALABRA GODO

 

«» Fructuoso Rodríguez Morales

El término “GODO”, es usado habitualmente por el pueblo canario. Muchos son los comentarios que se oyen sobre su significado: que si peninsular “enterado”, que si los españoles se dividen en dos: los que vienen y se integran y los “otros”, los godos, los que vienen en plan conquistador... pero ¿qué significa realmente ese término?

Si nos vamos al diccionario tenemos: “Dícese del individuo de un antiguo pueblo germánico, expugnador de Roma y fundador de reinos en España e Italia”.”Las primeras noticias sitúan a este pueblo germánico en las riberas meridionales del Báltico. En el s. II de nuestra era emigraron probablemente al S., y a comienzos del s. III se concentraron a orillas del mar Negro, entre el Don y el Danubio los establecidos en el Este tomaron el nombre de ostrogodos y los asentados en el oeste, el de visigodos. Luego de convertidos al cristianismo dentro de la herejía arriana, bajo su rey Alarico asolaron Grecia e intentaron invadir Italia el 402. Durante el reinado de Eurico (466-84) poseían no solamente toda la Galia al S del Loira y al O del Ródano, sino la mayor parte de la península Ibérica”

Para D. Pedro Hernández, autor del libro “Conocer Canarias” (mil preguntas y respuestas para disfrutar). El término “godo” es un término despectivo que nada tiene que ver con un aspecto racial, sino con un aspecto psicológico o comportamental. En concreto, se suele referir a aquellos españoles con talante de autosuficiencia y prepotencia.

Una connotación más política se la da el historiador Venezolano D. Jerónimo Carrera  en su libro “Bolívar visto por Marxistas”. En un momento de su libro dice: “En el léxico político de los opositores del Libertador, éste era un godo, es decir, un partidario del imperio español que en una u otra forma soñaba con el restablecimiento del anterior ordenamiento colonial.

No era raro por este tiempo escuchar en las calles de Bogotá vociferaciones de los opositores del Libertador del tipo de: “¡Viva la libertad y abajo el godo Bolivar!”.”

El calificativo despectivo “godo”, pese a la opinión de algunos va de Canarias a América y no al revés; sin embargo cual es el origen de esta palabra.

Para el historiador Emiliano Bethencourt, sobrino-nieto del historiador más ilustre que ha tenido Canarias: Juan Bethencourt Alfonso, la solución a esta incógnita habría que buscarla en la invasión de los godos (también conocidos por los Arrumis unitarios) a la peninsula ibérica y el norte de África.  Las luchas entre godos y amazighios son constantes y cruentas; y es aquí donde surge  el odio al godo. ( Hay que tener en cuenta que el origen del canario es amazig) Estas luchas entre godos y amazighios, continúan en la península ibérica, con la invasión árabe-amaziguio; (en el año 700 –s. VI - se encuentran en la península ibérica unos 25.000 Yemeníes y unos 150.000 maziguios)

La invasión a la península ibérica comienza en el s. II por los Amaziguios (conocidos por beréberes), concretamente por la tribu de los baquetas.

En el año 1.085  el castellano Alfonso X, con ayuda de su suegro Aben Abet Cafi, rey de Sevilla (bereber) casado seis veces siendo su sexta esposa Zaida, hija de Aben Abet Cafi, conquista Toledo, llamándose rey de las Espannas (naciendo aquí España, y llamando a su reino “reino de los godos o gente bárbara”.

Otros artículos de Fructuoso Rodríguez Morales publicados en El Canario