Gallofa en Punta Llana

 

          René Acosta *

 

 

En el municipio de Punta Llana, en el barrio de Tenagua, el pasado sábado día 18, como en los mejores tiempos de la solidaridad vecinal, como antaño, se reunieron un grupo de vecinos, para, entre todos, poner la losa de su casa al convecino Javier. Yo me quede asombrado cuando llegué a Punta Llana y presencié aquella gallofa de vecinos[1], todos muy tranquilos y compenetrados, cada uno con su herramienta y entre todos pusimos la losa. Compartimos desayuno a la mitad del trabajo, donde, mientra desayunamos, comentábamos que hace mucho tiempo que no se veía gallofas como esta.

Pienso que las gentes se están dando cuenta que no es todo dinero, que no es todo lo material sino que tenemos que pensar en realizar ayudas mutuas como la de hoy.

 

Es cuestión de tener calor humano y solidario, y con la esperanza de que vuelvan los tiempos aquellos donde amigos y vecinos se reunían para ayudarse unos y otros, cosa que este sistema actual que padecemos, de alguna manera, lo fue quitando, porque aburrió la moral de los vecinos.

 

Poco a poco se va recuperando esta ancestral costumbre, y todos sabemos que la época de las gallofas era mucho más humana y solidaria que ahora, se hacía con mucho esmero y todo se quedaba en compartir una comida, y al final se acordaba de otras gallofas para volver a ayudarse entre vecinos y amigos.

 

 

 

Una vez terminado la losa y todo recogido, nos pusimos a comer. En el transcurso de la comida todos nos dimos los números de teléfonos para estar en contacto, y desde que alguien de nosotros necesitáramos algo se formaría otra vez, nos reuniremos y entre todos el trabajo toca a poco.

 

 

 [1] Gallofa: LP. Reunión de personas para ayudar a otra en determinada faena. La persona beneficiada las obsequia con comida y bebida. «Se juntaba mucha gente de gallofa  que se decía, hoy segamos la mía y mañana la tuya, pasado la del otro y así en parranda, siempre cantando, andaba uno más reunido, más alegre...

(Dioccionario de Canarismos. Autores: Antonio Lorenzo, Marcial Morera y Gonzalo Arteaga)

* Reportero de El Canario

       Otros artículos de René Acosta