El futuro económico de Canarias

desde la perspectiva de un sindicalista retirado (II)


«» Fructuoso Rodríguez Morales



-Capítulo 2-

La importancia de entender la crisis capitalista.

 

La actual crisis no es una crisis más del sistema, es una crisis civilizatoria, y como dice el economista griego Yanis Varoufakis en su libro "El Minotauro Global": "Hay crisis que se escriben en minúscula y hay Crisis que se escriben con "C" mayúscula y la actual es de éstas últimas". ¿porqué digo que es civilizatoria? pues porque aunque estemos pendiente en la actualidad de la crisis económica, además tenemos que añadirle la crisis energética, climática, alimentaria y de credibilidad.

En la crisis económica hay que señalar tres fechas determinantes:

22 de diciembre de 1913. (El golpe de estado incruento en EEUU del que nadie habla) A través de la ley conocida como “Federal Reserve Act”, un pequeño pero poderoso grupo de banqueros consigue que el Congreso norteamericano aprovechando que la mayoría de los congresistas estaban de vacaciones de navidad y con el apoyo del presidente Woodron Wilson transfiera el poder de emitir dinero a ese grupo de banqueros, con lo que ese acto propio del Estado Norteamericano pasa a ser desempeñado por una entidad privada. (Reserva Federal). Así, la reserva Federal emite dinero y se lo presta con intereses al gobierno norteamericano. Su actual presidenta es Janet Yellen.

En Europa el Banco Central Europeo lo preside Mario Draghi y al igual que la Reserva Federal emiten el dinero que luego prestan a los diferentes estados de la Unión Europea dinero que ha de ser devuelto con interés y no tienen ningún control parlamentario sobre sus actividades.

Las familias de banqueros que controlan la FED:

Son los Goldman Sachs, Rockefeller, Lehman y Loebs Kuhn de Nueva York, los Rothschild de París y Londres, los Warburg en Hamburgo, los Lazards de París, y los Israelís Moisés Seifs de Roma. 
Este acto de traición al pueblo norteamericano y a la población mundial se consigue con el apoyo del presidente Thomas Woodrow Wilson para vergüenza mundial quién años después de materializar su traición escribió: 

["Nuestra gran nación industrial está controlada por un sistema de crédito. Nuestro sistema de crédito está concentrado en manos privadas. El crecimiento de la nación y, por consiguiente, de todas nuestras actividades está en las manos de unos pocos hombres quienes, necesariamente, o por motivos de sus propias limitaciones, congelan, frenan y destruyen la genuina libertad económica. Nos hemos transformado en uno de los peores gobiernos, uno de los más completamente controlados y dominados gobiernos del mundo civilizado, no más un gobierno de libre opinión, no más un gobierno de creencias y del voto de la mayoría, sino un gobierno de la opinión y coacción de un pequeño grupo de hombres dominantes. - Woodrow Wilson] 

la segunda fecha es julio de 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, de la cual hemos hablado ya en el capítulo anterior, y la tercera fecha es el 15 de agosto de 1971 donde Richard Nixon ante la quiebra económica que le supone la guerra de Viet-Nam desvincula el dólar del oro, pasando a emitir moneda a la velocidad de la máquina de impresión sin nada que regule dicha emisión. 

¿Qué ocurre al desvincular el dólar del oro?

El dólar se convierte en una moneda inflacionaria por naturaleza. La FED inunda el mundo de papel basura creando una inflación permanente. Esta situación termina por castigar al ahorrista y obliga a las personas o entidades a desviar el dinero hacia la especulación (bolsa), o a la economía especulativa (construcción). (Yanis Varoufakis en su "Minotauro Global" nos dice que en EEUU, según estudios, mientras la producción laboral ha aumentado, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha mantenido igual o inferior al año 1973)
Cuando el ciudadano o empresario se da cuenta de que no le sirve ahorrar dinero pues pierde valor con el paso del tiempo, decide invertir en bolsa donde el dinero se gana fácil y rápido; así mismo las entidades financieras (bancos, cajas de ahorro, etc.) mundiales, invierten el dinero de sus clientes en bolsa, ávidos de ganar dinero fácil. Sin embargo en octubre del 2008 la bolsa mundial se derrumba y el dinero desaparece. 

¿Qué ocurre a continuación?, 

Pues que los banqueros que son los que controlan el FMI y el BM, utilizando el FMI, obligan a los estados a desviar el dinero que pertenece al pueblo, dinero que iba destinado para sanidad, educación, viviendas sociales, etc. lo inyectan a esos agujeros enormes que se había producido en las entidades financieras globales, pero que es insuficiente para sanearlos, así que lo que queda es que esas entidades financieras siguen con sus agujeros enormes, los estados sin capital para hacer frente a las necesidades sociales de su población, y los intereses de las deudas que se habían contraído creciendo vertiginosamente, ante la incapacidad de hacer frente a los compromisos contraídos.

¿Pero es que no había ninguna fórmula que regulara que los bancos no arriesgaran el dinero de los ahorristas en la bolsa y evitar así el Crash del 2008? Si que la había. A raíz de la crisis financiera de 1929, el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, introdujo La Ley Glass-Steagall que es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Ley 'Banking Act' de los Estados Unidos que principalmente tenía la función de separar la banca de depósito y comercial, de la banca de inversión especulativa (bolsa). Esta entró en vigor el 16 de junio de 1933, evitando que los banqueros pudieran especular con nuestro dinero en la bolsa. Sin embargo el lobby de banqueros logró el 12 de noviembre de 1999 derogar esta ley e introducir la Ley Gramm Leach-Bliley logrando de esta manera especular con nuestro dinero ganando enormes sumas que evidentemente no compartían con sus verdaderos dueños: NOSOTROS. Mientras la ley Glass Steaguall estuvo vigente (79 años) no apareció ningún crash económico, pero una vez derogada la ley, bastaron solamente 8 años para que el dinero de los ciudadanos ahorristas desapareciera volatizado en la burbuja fantasma del capitalismo.Una vez que el dinero desapareció de la pantalla de los ordenadores los bancos se quedaron sin efectivo y la oligarquía financiera utilizando el Banco Mundial y el FMI obligaron a los estados a contraer deuda para inyectar dinero a las arcas vacías de sus entidades, recayendo el peso de la deuda en nosotros los ciudadanos. 
veamos cómo está la cosa:

España:

Expansión: Así pues, la deuda en julio ha sido del 100,63% del PIB y la deuda per cápita, que ha aumentado este mes, ha sido de 23.800€. Si la comparamos con la de julio de 2015, vemos que en el último año, la deuda ha crecido en España 1.227€ por habitante. La deuda pública en España ha crecido en el segundo trimestre de 2016 en 11.554 millones de euros y se sitúa en 1.106.693 millones. Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 100,50% del PIB en España, mientras que en el trimestre anterior, primer trimestre de 2016, fue del 100,60%.

Europa:

El Banco Central europeo comprará deuda pública por valor de 60.000 millones de euros mensuales.
El importe combinado de las compras superará el billón de euros.

Estados Unidos:

Expansión: La deuda pública crece en Estados Unidos

Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. En 2014 la deuda pública en Estados Unidos fue de 13.704.080 millones de euros, creció 556.080 millones desde 2013 cuando fue de 13.148.000 millones de euros. Esta cifra supone que la deuda en 2014 alcanzó el 104,97% del PIB de Estados Unidos, una subida de 0,17 puntos respecto a 2013, en el que la deuda fue el 104,80% del PIB. Estados Unidos está entre los países con más deuda respecto al PÎB del mundo.

Artículo anterior ---> Futuro economico de Canarias (I)



Próximo capítulo 3

¿Es la crisis actual un acto de guerra de la gran oligarquía financiera contra el resto de la humanidad?

Otros artículos de Fructuoso Rodríguez Morales publicados en El Canario