La Fuerza de la Tradición que llevamos dentro los canarios

 

Paco Díaz

 

Estimado Miguel: 

 

     Como te puedes suponer, sin tiempo para descansar lo más mínimo, ni siquiera para recapacitar, no quise perder un segundo para realzar "La Fuerza de la Tradición" que llevamos dentro de nosotros, los canarios..., ¡cuando, por fin. se nos quite le venda con que nos cubren los ojos, el alma y el libre albedrío, en este limbo en el que nos han secuestrado nuestros patrones gachupines, a nosotros los indígenas "canarinhos"!

 

 

     Me hice responsable de organizar un grupo de 33 pasajeros para, desde esta isla de Tamarant, también participar en la milenaria tradición, "La Bajada del Socorro", en Güímar, tal como lo hicieron aquellos antepasados nuestros, desde hace miles de años. Para ello fuimos también miles de jubilosos canarios uniendo nuestros corazones y mismos latidos, los que nos unimos, al igual que aquellos viejos pastores guanches, suponemos que también vibraron con emoción incontrolada cuando se metían en el agua con sus rebaños de cabras, rusias, la mayoría, u ovejas peligueys, para desparasitarlas y mejorar su estupenda genética. Para ello revivimos un año más lo que debieron sentir aquellos antiguos antepasados pastores cuando se metían dentro de los Charcos y las Calas de la Playa Chimisay del Socorro.

 

Aquellos pastores guanches nos trasmitieron el amor a la ganadería y a mantener la mejor genética de los rebaños, hasta hoy día, ya que aún en Erbani (Fuerteventura) y distintas zonas de toda Canarias,  gozan de la mejor genética caprina del mundo. 

 

Cada año nuestros pastores, actuales, por supuesto, guanches, continúan obteniendo los máximos galardones en los premios de quesos mundiales, los famosos Adwards, en Irlanda, Argentina, o allí donde se presenten.

 

!Y, permíteme que siga reviviendo...,  

 

el tremendo griterío y algarabía que debieron gozar los ingeniosos frailes, que, seguro, con aviesas intenciones seguían de cerca el desarrollo de esta sana diversión y obligada labor ganadera en aquellos Charcos de la playa del Socorro, junto con sus animadas posteriores guatiboas. Seguro que éstas divertidas guatiboas dieron a aquellos listillos frailes malas ideas, que no pasaron desapercibidas a otros guanches, los que, sin dudarlo, no fueron tan cándidos como lo fueron los pastores guanches de Chinet. Éstos, desconfiados, con razón, fueron los pastores de Telde, quienes fueron los encargados de colocar en su lugar a aquellos listillos frailes, por no respetar las costumbres locales. Ellos fueron los que aplicaron la "Ley del Pastor",  que, al igual que entonces, sigue en pleno vigor. Por ello arrojaron, con sus aparatosas túnicas, a la Mar Fea a media docena de frailes que están incordiándole en sus costumbres y, dicen, que se les vieron flotando durante bastante tiempo en el agua, como si de simples fardos se tratara. ¿Tal vez el Padre Báez querrá rescatar la memoria de aquellos colegas y hacerles algún homenaje, y, tal vez, hasta canonizarles, ya que, los pobrecillos nos tuvieron tiempo de levantar otra parafernalia con otra virgen "moretta" en el cantón de los faycanes de esta isla de Tamarant...

 

     Aunque, por otra parte, los pastores de Tamarant, también con su innata nobleza pecaron de la misma candidez que sus colegas de la isla de Chinet, ya que, como todos sabemos, en Aterure, Teror, los indígenas veneraban un pino muy especial, en el cual en una de sus ramas había nacido un drago, también muy especial. No se sabe, a ciencia cierta, cómo se las ingeniaron, pero, conociendo como sabemos el modus vivendi de los invasores, sus tretas y afición por las imágenes, y conociendo también la nobleza y candidez de los nativos, muy pronto apareció otra imagen de una virgen. !Por supuesto, de madera! Hoy día hubiera sido de plástico! 

 

     Todo ello, con la "inocente intención" de hacerles creer a aquellos pastores, que era su "madre", su propia "chaxiraxi. Como la de Chinet, pero en versión canaria. Les dijeron, y así les hicieron creer hasta hoy día, a pesar que ha cambiado varias veces de madero, que aquello lleno de vestidos y brillantes era y es "su madre del Pino".  Debió ser la idea de algún fraile venido del Bierzo, ya que allí celebran el mimo dáa 8 su virgen, pero la del Cedro, que es un árbol pariente. Es a esta mis  virgen, la del Pino, a la que todos los años obligan a ir vestido de PINGÜINO a nuestro payaso de presidente, de esta títere autonomía, es decir al tonto que le toque el turno, de hacer de CABEZA DE TURCO.

 

     Vuelvo hasta la Bajada del Socorro, hasta aquél griterío y emoción incontrolada que debieron sentir. ¡Libres, como auténticos imazighes (Amazih, en singular), que son… Son y seguimos siendo, ya que aún los canarios actuales somos: NOBLES, LIBRES Y ORGULLOSOS. !Ese es el verdadero significado de la palabra con que nos denominaban y somos: Amazigh (singular). Exactamente igual que los son nuestros parientes cercanos, los tuareg. Todos nos divertíamos libremente, sin que nos controlaran ni nos manipulara el Cabildo de Gran Canaria, con costosos viajes, para presumir de que vienen desde La Gomera o El Hierro para "venerar" a la patrona "Canariense". ¡Tampoco del Gobierno, ni tampoco se gastan dinero de ningún ayuntamiento, ni existen fuerzas parapoliciales, ni "faldeo" de galones ni estrellas, ni uniformes lustrosos, ni fuerzas especiales para recordarnos que seguimos bajo las botas españolas, ni, por supuesto, políticos disfrazados de lo que realmente son: falsos folclóricos y más falsos canarios. Para colmo, algunos, el marioneta Nº 1, teledirigido desde la metrópolis y obligado hacerlo, para más recochineo, disfrazado con traje de PUINGÜINO, como marioneta, teledirigidas y obligado a doblar la cerviz, como obligaban a nuestros derrotados guerreros guanches ante los viejos y rancios conquistadores de hace 600 años..., para representar las efemérides del Pendón de la Conquista...  Tal como cuando obligaban al valeroso Adargoma a realizar aquellas razias contra los infelices parientes esclavos berberiscos, en el norte de África, para aportarles esclavos a las plantaciones de caña de azúcar para aquellos ingenios de esclavitud de estas mismas Islas canarias.

 

      ¡Aún nos obligan ahora y aquí, para más humillación, ante nuestra ¿Patrona?, ante nuestra propia Virgen del Pino !Nada menos que la "Genarala de los gloriosos ejércitos  patrios".... Como cuando, con demasiada frecuencia, obligan a desfilar ante la misma ¿Abusadora?, siempre a la misma Compañía Soria, la de Fuerteventura, ¿Recuerden, la isla de los desterrados?, la misma que justo ahora está aportando, en exclusiva, los 860 (86 %) soldaditos españoles "cabezas de turco". Mientras, solo la Gran España, de los 50 millones de españolitos, solo aporta 140 valientes soldaditos a sus gloriosas fuerzas en Afganistán! !Solo el 14 %.! Nos quieren tanto los españoles que nos envían a matar y morir  en Afganistán, por eso todos, todos  los heridos y muertos, o son son indios "canarinhos" o malviven en esta colonia! Dicen que existe amores que matan...

 

     No debe extrañarnos la obsesión de este Imperio Español por exterminar a unos cien millones de indios canarios y americanos en unos cien años de su Negra Historia, ya que nos siguen "usando", igualito, igualito, que los USA, mal usan a nuestros parientes, es decir, los también parientes indígenas, indioamericanos,  los "espaldas mojadas". Aquellos infelices que se salvaron de ser abatidos  por los justicieros agentes en la frontera del Río Grande en  México. ¿No nos usan igual que aquellos infelices en todas sus sucias guerras que se inventan en Afaganistán o en la Conchinchina? Igualito, igualito, nos mal usa el Ejército  Español a nosotros, los indígenas "canarinhos",  igual que utilizan los yanquis a aquellos infelices sudamericanos "espaldas mojadas", como "simples daños colaterales" en quienes probar experimentos, al igual que aquellos judíos-conejillos de indias en quienes realizaron experimentos nazis-goebeldianos, pero que ahora los realizan los españoles con nosotros los indiecitos "canarinhos". 

 

     ¿No es fuerza pura y dura la que usan para mantenernos sometidos? por la fuerza y ante un territorio a más de 2000 Km . de distancia y en otro continente, ante un rey que no lo es de Canarias, ya que esta islas no son más que una vulgar y apestosa colonia..., sin estado, sin mar y, lo peor, sin derechos internacionales de ninguna clase, igual que una gran ratonera flotante. ¿Sin ninguna Ley de Residencia" que nos salvaguarde, con todo tipo de sofisticados "experimentos: recarga excesiva del territorio, mayor explosión demográfica del planeta, invasión de "pateras", "cayucos", "enorme centro logístico internacional de la Cruz Roja", próximo "Orfanato Africano" que nos pretende meter con colador la Unicef, y la España que nos sojuzga, etc. etc.

 

     ¿DESPERTAREMOS ALGÚN DÍA DEL LETARGO DE SIGLOS...?

                                   

NOTA: No te preocupes Miguel, que, gracias a Dios, aun no se me ha secado la mente, a pesar del poco descanso, como a D. Quijote. Puesto que este, tal vez, buen, muy necesario y aclaratorio escrito, lo pretendo publicar en los más importantes periódicos internacionales. Tal vez....

 

 

¿Y, tú has  puesto tu TENIKE por Canarias?  

---» Otros artículos de Paco Díaz