FRACASO ESCOLAR Y COLONIALISMO:
¿POR QUÉ NO AVANZAMOS?
Juan Edilberto Rodríguez Morales *
[Despierten de una vez las conciencias adormecidas de tanto conformismo y resignación....]
Resulta indignante, y patético, que “la enseñanza en Canarias” esté en manos de intelectuales negligentes, provocando “involuntariamente” el consabido incremento del lumpen obediente y sumiso: pilar y motor del colonialismo español.
Este colectivo sabe que esta actitud es deplorable; por eso no rechistan ante estas acusaciones. Cómo si no, se puede entender que rehúyan explicar a sus alumnos las limitaciones socio político y económico impuestas por el Estado español y el beneplácito de un caciquismo canario perverso, que nos ha llevado a la desindustrialización y a la pobreza en amplios sectores de la población para que la Metrópoli pudiera tener cabida en la Unión Europea.
¿Miedo a perder el puesto de trabajo? ¿Temor a morder la mano de quien les da de comer? ¿Síndrome de Estocolmo? Acaso pretenden también que sean los padres, en su mayoría analfabetos políticos, los responsables de tener que dar dicha información a sus hijos; para así, facilitar que apellidos ilustres nos sigan gobernando; minimizar que las futuras generaciones de estudiantes nunca tengan las mismas oportunidades que las clases elitistas, ni tengan los recursos necesarios para apostar por la defensa de nuestros derechos territoriales y sociales.
Cuánta similitud la reflexión del estadista inglés Winston Churchill con sus teóricos correligionarios al advertir cierta desconfianza en su entorno. La misma que nos permite certificar, aquí en Canarias, que “Los verdaderos enemigos de nuestra causa no sólo se han mimetizado en nuestras propias organizaciones para evitar un referente independentista unitario”; sino, también, alienar a los alumnos de los Centros escolares y universitarios en posicionamientos involucionistas mayoritarios. Talar desde el parvulario la cuestión identitaria y, las bases del movimiento anticolonialista.
Reconocer que no son solamente docentes provenientes de la Metrópoli con la lección bien aprendida de Euskadi y Cataluña para no salir igualmente trasquilados de esta colonia; sino, canarios y canarias contaminados con una visión superficial de la lucha de clases: no querer reconocer el hecho colonial; más bien por mantener un posicionamiento acomodadizo que por defender un mundo sin fronteras como quieren hacer ver.
Déjense de ambigüedades. Compartan sus conocimientos íntegramente. Despierten de una vez las conciencias adormecidas de tanto conformismo y resignación. Recuperen la dignidad que han ido perdiendo en la sociedad en la que conviven. Hoy por hoy “Canarias es una nación colonizada”, vilipendiada año tras año por organizaciones políticas y sindicales achicaxnas; con un fracaso escolar del que ustedes son igualmente cómplices e indirectamente responsables. Véase informe Pisa.
De ninguna manera pretendemos descalificar al amplio abanico de funcionarios del Estado; y, sus aún cortos remunerados privilegios. Sí que, es evidente que todos queremos tener un buen sueldo a fin de mes como en cualquier país civilizado. Que los hay en el mundo anglosajón. Sin embargo esta meta nos compromete previamente a que para ser un Pueblo libre, moderno e igualitario por arriba, tenemos que desenmascarar a todos los colectivos que con sus actos egoístas han ido traicionando nuestras justas y legítimas reivindicaciones. Ustedes entre ellos.
¡DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA!
¡AUTOGESTIÓN!