FAYCANES DEL PAÍS

 

Jorge Pulido Santana

 

    Hace tiempo que no suelo emplear para determinados casos la palabra folclórico, prefiero a ciertos grupos denominarlos populares, y curiosamente algunos de estos grupos también han adquirido esta forma para autodenominarse. Evidentemente no tengo nada contra lo folclórico, es una parte muy importante de la vida de los pueblos, pero los grupos a los que me gusta llamar populares van más allá de la pervivencia de una costumbre, van hasta la mismísima pervivencia del conjunto de la sociedad a la que tan honrosamente representan, porque los grupos de música popular no sólo son eso, son algo más, son baluarte para colmar las aspiraciones de futuro de nuestro país. Si la totalidad de los canarios y de las canarias tenemos futuro es porque hay parte de nuestro pueblo con el compromiso, con la seria convicción de que este país tiene futuro, y eso lo demuestra en su quehacer diario, un quehacer que en el caso de “Los Faycanes” dura ya casi 42 años, esta cantidad de años, en la vida de un pueblo milenario como el nuestro, no parecen demasiados, quizás no parezcan demasiados para enraizar pero si son suficientes para desaparecer si el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la valentía no fuera parte de la historia de ciertas personas o grupos.

 

    Les aseguro que si Los Faycanes hubieran sido una banda de rock también me hubieran resultado tan beneficiosos para nuestra cultura, creo que como la forma como se dice es muy importante, pero comprenderán que lo que se dice también, una banda de rock juvenil tocando Aguañac la consideraría sin lugar a dudas parte de nuestra cultura, pero luego están los grupos como “Los Faycanes” que aglutinan a la perfección el “cómo” con él “qué”.

   

    Los canarios tenemos una expresión que define nuestra idea de calidad, cuando queremos diferenciar algo nuestro, lo terminamos con la coletilla “del país”, de ahí el título empleado para este artículo, todos recordamos a los vendedores de toda la vida que para manifestar el grado máximo de calidad de un producto, decía aquello que sonaba tan bién: “es que son del país”. Pues ese es el sentido del título, para mí Los Faycanes son los Faycanes del país.

   

    Los Faycanes nacieron allá por el año 1969, año que debió ser nefasto para la historia de la humanidad, sólo se recuerda por el hecho de la llegada de personas a la luna, parece que no pasó nada más, por lo que espero haberles ayudado a que, a partir de ahora, cuando piensen en el año 1969, también piensen que en ese año ocurrió algo tan importante para nuestro pueblo como el nacimiento de Los Faycanes.      

   

    En teoría, todos los halagos que se le pudieran hacer a Los Faycanes quedan muy bien sobre el papel, pero lo verdaderamente importante son los halagos que pudieran recibir de todos nosotros en forma de seguimiento en sus actos o en forma de buen recibimiento de sus trabajos discográficos. Espero que de esta forma les haya llegado a lo largo de su brillante historia, aparte aprovecho para que les llegue mis mas sinceras felicitaciones y UN MILLÓN DE GRACIAS, COMPATRIOTAS.