Por una vivienda digna

 

 

 

Esta familia de Mirca lleva mucho tiempo pidiendo una vivienda digna, como cualquier ciudadano/a. Actualmente la vivienda en la que viven está en condiciones precarias, la puerta principal está tapada con plástico para que el frío ni la lluvia entre, las piezas del baño son nuevas porque las pusieron ellos, el marido es albañil, comprándolas ellos con sus propios medios. La propiedad no le devuelve el valor de las piezas ni el trabajo y ni se lo descuenta del alquiler. La casa, como se ve en las fotos, está en muy mal estado y no está para vivir, y paga de alquiler 240€ al mes.

 

- -

 

Con la electricidad están en un peligro permanente; los portalámparas están con los cables pelados, los enchufes de luz en la habitación de los niños están sueltos y con peligro de recibir una descarga eléctrica, en varios puntos de la casa le pasa lo mismo. El termo, que es de gas, cuando lo usan desprende un fuerte olor a gas. Esta familia se ha dirigido a los Servicios sociales de Santa Cruz de La Palma y la respuesta que le dieron fue que se buscaran otra. Miren ustedes que repuesta para alguien que se supone que está para ayudar a las familias necesitadas, yo me pregunto ¿tienen los de Asunto sociales, o como en algunos casos, enchufado/a de turno?

 

También se dirigieron al Ayuntamiento y la respuesta más de lo mismo. Al Cabildo también se a dirigieron solicitando alguna ayuda económica para pagar los recibidos, pero igual que nada. Esta familia busca una vivienda digna, como cualquier ciudadano, ya que en la Constitución española, a la que estamos sometidos,   dice  que todo ciudadano/a tiene derecho a una vivienda digna. Esta norma parece que no es aplicable a muchos/as ciudadanos/as canarios/as, pero si que es aplicable a la gente que vienen de fuera.

 

Esta familia está cansada de tocar las puertas de las administraciones y recibir las respuestas no adecuadas a su problema, mientras de lo que se extraña es con la facilidad  que a la gente de fuera le dan viviendas, ayudas económicas y alimentos, y se preguntan qué políticos nos representa que a la gente de su pueblo les deja tirados, estas cosas nos deberíamos de hacernos abrir lo ojos.

 

Más o menos en Las Manchas, parte del Paso, tengo un amigo con 66 años que tiene 14 años cotizados y le piden 15 años para la jubilación, es decir le falta un año. Pero parece que solo es aplicable a la gente de aquí, porque en Venezuela hay gente que se fueron con 12 años aproximadamente, y hablo de un familiar mío, ha estado cobrando pensión sin haber cotizado ni un céntimo, y un señor por faltarle un año se la niegan, de lo que se deduce que con lo que el cotizó le han pagado pensión a quien no ha cotizado y ni siquiera esta aquí, y de esa formas mas gente la ha cobrado. Cómo es que no se revisan estas pensiones, quien las autoriza, que a unos por faltar un año se la niegan y a quien no ha cotizado se la dan. Claro, a costa de lo que cotizamos. Tu siembras el trigo, lo cuidas, lo recoges, hace la harina, la llevas al horno, hacen el pan, todos lo come y tu no lo pruebas.  Con políticos así no hay comunidad que prospere. Claro, con razón algunos partidos cogían mayoría absoluta y cuando le cortaron el voto de fuera se quedaron patinando y ya los resultados no son tan buenos. También nombrando a todos/as que podían lo de emigrante retornado, pero lo de emigrante retornado en la persona que emigra y la misma regresa, los hijos y nietos tienen derecho a doble nacionalidad, pero no lo de emigrante retornado y beneficiarse de lo emigrante retornado.

 

Es de esperar que se investigue todo eso y, si procede, a quienes ordenaron esas pensiones les exijan responsabilidades…

 

Reportero René Acosta

Reportero del periódico digital El Canario

 

 

Nota: Las foto, con la imagen de la familia, está autorizada por la misma familia. 

 

Otros artículos y crónicas de René Acosta