El Expolio del Capitalismo en Canarias

 

«.» Félix Román N. Rodriguez   *

 

 

 

Con el transcurrir de los tiempos el capitalismo ha ido tomando formas, normas y “principios” que ha contribuido a la destrucción de los valores del ser humano, del individuo como persona jurídica, incluso el capitalismo está hoy dia confabulando con la destrucción del medio ambiente.

En Canarias no somos ajenos a esta lacra ante la grave situación que está causando este fenómeno global que está ya entre nosotros. En canarias un millón de personas está en situación de pobreza, el capitalismo nos ha llevado a tal punto que tener un trabajo no garantiza poder dar de comer a nuestras familias, hoy estar laboralmente en activo no evita el riesgo de caer en situación de pobreza. A los trabajadores canarios lo están colocando en estado de pobreza crónica.

El modelo de desarrollo capitalista en Canarias no solo es y será un rotundo fracaso  para la gran mayoría de nuestra gente, sino que aumenta año tras año la desigualdad entre las distintas capas sociales dejando a la patronal y a sus esbirros políticos millones de beneficios con proyectos propios. Nuestro modelo turístico depredador es un ejemplo de ello, la sobrexplotación, y la miseria en general con bajos salarios y pensiones, o en algunos casos más grave aún si cabe; trabajando sin percibir ninguna prestación.

la globalización del capitalismo, nueva dictadura con reglas y leyes que consiste en someter a la población a unas normas, unos principios  que solo tiene como fin la obediencia y el sometimiento. Las grandes corporaciones transnacionales son cómplices y testaferros del sistema, destruyendo como ha ocurrido en Canarias a la pequeña y mediana empresa, al trabajador honesto que ahora ha pasado a convertirse en peón del sistema lacayo y servil.

El capitalismo en Canarias se hace visible en todos los ámbitos: trabajos precarios de mala calidad, jornadas intensas de hasta 48 horas, salarios de miseria, despidos masivos, cierre de empresas, sanidad y educación de baja y mala calidad, en fin el capitalismo ciego, salvaje, capitalismo de casino.

El expolio y la destrucción del medio ambiente es otro de los ámbitos en el que el capitalismo se ha hecho presente destruyendo la flora y fauna, para ocupar grandes zonas de terreno, y dar paso a la construcción de megacorporaciones, centros comerciales, esparcimientos recreativos y deportivos. Terrenos devastados para la puesta en marcha en la construcción de apartamentos privados, hoteles de lujo, donde la burguesía haciendo oídos sordos, y con la aportación de grandes sumas de dinero se han hecho los dueños de todo el entramado, mientras gran parte de la población carece de viviendas, escuelas, y hospitales.

El expolio del capitalismo, la globalización en todo lo que concierne a los medios de producción y de bienestar de nuestro pueblo, tiene que acabar, no podemos ni debemos; ser testigos ni cómplices de toda la destrucción que consagra este expolio.

El capitalismo mata y enferma, los canarios lo sabemos bien, vivimos a diario con ello. Por desgracia es el modelo que nos ha arrojado la burguesía canaria fiel aliada de la monarquía españolista putrefacta y vandálica, y los monopolios españoles.

Mientras llevamos poco más de siete años batiendo records de turistas con los hoteles llenos, seguimos con altos índices de desempleo, con salarios de hambre, y que nuestra gente se ven obligadas a hacer grandes colas en los comedores sociales. Es el modelo que nos han impuesto a toda la clase trabajadora y a nuestro pueblo.

Es necesario pues toda la movilización social por nuestros derechos sociales y laborales, por el derecho a unas condiciones de vida dignas, este sistema capitalista y opresor no puede mantenerse por más tiempo. Cada movilización popular, cada asamblea de trabajadores, cada huelga o movilización, cada protesta por denunciar esta lamentable y deprimente situación, es ejemplo hacia una necesaria respuesta que nos lleve a la derrota del modelo capitalista en Canarias ; para construir así una alternativa por, y para las mayorías sociales donde podamos ser dueños de nuestro propio futuro.

Quisiera hacer hincapié en que con la eliminación de las fronteras comerciales, y mediante los Tratados de Libre Comercio se ha convertido a Canarias y al mundo entero en un inmenso mercado sin límites para que circulen libremente todas las mercancías, servicios y productos de bajo costo donde los productores e industriales de las naciones del Tercer Mundo no puedan competir, y sus ciudadanos quedan fuera del sistema abandonados a su suerte en una especia de neocolonialismo esclavizante.

Es una lucha que ha traspasado las fronteras, porque la expansión por todo el globo del capital financiero y de las empresas transnacionales garantiza que se imponen la injusticia mundial, ayudados por los organismos internacionales que los apoyan, como el Banco Mundial, o el Fondo Monetario Internacional entre otros.

No sabemos dónde nos llevará esta antiética globalizada del capitalismo transnacional, seguramente si no somos capaces de revertir la expansión capitalista, desde los ámbitos nacionales y en foros internacionales luego, la defunción del capitalismo será provocada por una Tercera Guerra Mundial (entendida y ésta vez sí como una guerra global), o por una crisis financiera internacional de mayor envergadura que las anteriores. El único interrogante es saber cuando ocurrirá.

 

*Contertulio y Colaborador de la emisora La Voz de Rusia en Canarias

 Otros artículos de Félix Román Negrín Rodríguez publicados en elcanario.net y en elguanche.org