CANARIAS Y LA EUROPA DE LOS MERCADERES

 

Félix Román N. Rodríguez  *

[...Hace ya mucho tiempo, muchos años que los grupos sociales reclamaban una Europa para los ciudadanos, en lugar de una Europa para los mercaderes capitalistas...]

Cada dia que pasa los canarios tenemos más infinitas razones  para renegar de esta maldita Unión Europea  como casa común y de buena vecindad. A estas alturas de la película queda demostrado  que hacemos un mal negocio y hasta el ridículo, todavía no nos hemos sacado de encima a esta metrópolis que nos pisotea dia a dia, a nuestra propia oligarquía que se ha echado a nuestras espaldas una supraoligarquia más dañina si cabe, corrupta, nociva, en extremo, y diabólica por convicción.

La clave del sistema de la Unión Europea está en su propio origen como una comunidad económica para desarrollarse, en una comunidad monetaria en la que se basa todo este entramado. Hace ya mucho tiempo, muchos años que los grupos sociales reclamaban una Europa para los ciudadanos, en lugar de una Europa para los mercaderes capitalistas.

Evidentemente con el tiempo se ha confirmado que los mercaderes capitalistas, la troika y el mercado se han salido con la suya, los ciudadanos de esta tierra quedamos como un florero decorativo, mientras se dictan directivas que se confunden con la palabra divina por lo que la soberanía de las naciones se diluye y nuestros políticos falderos y sumisos lo aceptan.

Se hace necesario tomar otros parámetros que nos sitúan. El Banco Central Europeo (BCE) tiene un único mandato que se resume en la estabilidad de los precios (¿la electricidad que pagamos los canarios también?) qué desfachatez a favos de los bancos y actúa como lobby atajando como sea la inflación en prejuicio de la estabilidad en el empleo. Pero… ¿qué pasa cuando se dispara la inflación?. A modo de ejemplo extremo (que es cuando se ve mejor la dimensión de un problema); supongamos que los precios subensin parar hasta que se doblen. ¿Qué pasa con las deudas bancarias de todo tipo? ¿Qué se reducen a la mitad?, si tienes una deuda de 30.000 euros y los precios de las cosas y los servicios cuestan el doble, al banco le sigues debiendo 30.000 euros.

Estamos al cabo de la calle, los loobys capitalistas de la banca presionan a los políticos para que legislen la actuación del Banco Central Europeo en función de sus intereses. ¿Qué pasa con las políticas de empleo y reactivación económica? Pues…, que se jodan los desempleados, y yo me pregunto ¿para qué demonios necesitamos un gobierno colonialista si se desentiende de nosotros en situación de perentoria necesidad?, ¿los desempleados canarios no existen?, ¿no trabajan porque no les da la gana? ¿se puede vivir del aire?. Llenaría una página con estos interrogantes. ¿De qué pueden vivir las familias canarias que no tienen ningún ingreso? Son esas políticas nefastas neoliberales que nos llegan de la metrópolis y de los mafiosos políticos de la Unión Europea… Amen

*Contertulio de la emisora La Voz de Rusia en Canarias

Otros artículos de Félix Román Negrín Rodríguez publicados en elcanario.net