" La Rama ", genocidio, etnocidio

y la descolonización de Canarias ". 

 

«» Ramón Suárez Jiménez *

Desde varios medios de "comunicación" se está anunciando "La Rama" de Agaete, como una ofrenda a la Virgen de Las Nieves.

No se hace ninguna alusión a los antiguos canarios, cuando se sabe que " La Rama " es una tradición que proviene de un rito precolonial, es decir, que se realizaba por el Pueblo Canario, mucho antes de que se estableciera el primer fuerte militar de la Corona de Castilla en Agaete, dirigido por Alonso Fernández de Lugo, para continuar la conquista violenta de la isla de Tamaran (Canaria).

En Canarias, como en todo proceso de colonialismo, se utiliza la violencia para someter y explotar al pueblo colonizado.

La violencia tiene una dimensión física, es decir, mediante el uso de las armas de matar, recordemos que la conquista militar y violenta, contra el Pueblo Canario, por parte de la Corona de Castilla (actualmente España), se prolonga desde 1.402 hasta 1.496, cerca de un siglo. Aunque ya desde 1.342, comienza la captura sistemática de personas naturales de Canarias (tanto niños y niñas, como mujeres y hombres), para venderlas como esclavas en los mercados de Sevilla y Valencia
[1].

Por lo tanto, la violencia, en su dimensión física, ejercida por España contra el Pueblo Canario, tiene el carácter de genocidio planificado y sistemático, implicando la matanza y esclavización del pueblo sometido y explotado por el colonialismo.

El colonialismo utiliza, además de la violencia física, la "violencia simbólica", concepto de Pierre Bourdieu, que por sus características, no es tan visible en apariencia, pero que sus efectos son más devastadores en el pueblo que la sufre.

La "violencia simbolica" significa, nada más y nada menos, no ya matar el cuerpo, de lo que se encarga la violencia física, sino lo que es peor ... matar el alma del pueblo colonizado.

Es lo que se denomina etnocidio planificado sistemáticamente, así al pueblo colonizado se le prohíbe, se le quita de su memoria colectiva, se le borran todas las huellas, de los crímenes y del genocidio, cometido por la fuerza colonialista e invasora.

El colonialismo planifica etnocéntricamente, con el objetivo de construir una nueva "alma" del pueblo colonizado, a la medida de los intereses del poder colonizador. Cómo constuye el colonizador esa nueva "alma" colectiva del pueblo colonizado ?

De modo que el ideal, del pueblo sometido al colonialismo, sea rechazar lo que pueda quedar de verdadero en su interior, en nuestro caso, rechazamos y despreciamos al otro hermano canario, a uno mismo como indígena...Nos produce escalofríos solo pensarlo...No.. protestamos...somos españoles y europeos...aunque sea ultraperiféricos...

Se nos ha inculcado y hoy se nos sigue imponiendo, por el poder colonialista, que lo bueno, e ideal, es lo de fuera, es decir, lo español y europeo...Queremos los colonizados imitarlos, llegar algún día a ser como ellos, pero por mucho que lo intentamos....No podemos ser como ellos...

Por lo que, como todo pueblo sometido al colonialismo, nos autodespreciamos doblemente.

Primero, nos autodespreciamos por no llegar nunca a ser como el colonizador. Es imposible, ya que somos contrapuestos, es decir, el colonizado solo será el mismo, liberándose del sometimiento y la explotación del colonialismo. Por lo que no debemos imitar a nadie, sino ser nosotros mismos, ser dueños de nuestra vida y ser libres.

Segundo, nos autodespreciamos por lo que queda de verdad, en el interior de nosotros mismos, porque en el fondo, aunque todos los medios ( militares, políticos, "educativos", económicos, comunicacionales, lingüísticos, etc. ) están al servicio del poder colonialista, aunque nunca nos llegue una palabra verdadera a nuestros oídos, alguna vez, surge algo desde dentro, y no de aquella "alma" construida por los colonizadores, sino desde nuestra verdadera alma, que nos remueve y nos grita:

¡No hemos nacido para ser esclavos, sino para ser nosotros mismos, hombres y mujeres libres!

 

[1] registro-de-canarios-vendidos-mercado-esclavos



* Licenciado en Antropología Social y Cultural, afiliado a Intersindical Canaria-Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, IC - STEC