ENTREVISTA

a

José Manuel Hernández

(Concejal de INICIATIVA por LA OROTAVA – IpO)

 

Después de varios años en que encabezaste la lista de IpO, este año ocupas otro puesto en la candidatura, el tercero ¿a qué se debe este cambio?

 

Fundamentalmente a que IpO es una organización asamblearia, donde las decisiones se toman entre todas las personas y quienes nos representan en las instituciones sólo son los portavoces de la asamblea. Nuestra acción política no queremos centrarla en líderes, en individualidades, sino en ideas, proyectos y trabajos comunes.

 

Nuestra militancia la entendemos como un compromiso con nuestra sociedad y ese compromiso lo realizamos encabezando una candidatura o trabajando en nuestro barrio. Para nosotras es igual de importante. Además, contamos con una persona, José Antonio Lima, con una gran experiencia en el Ayuntamiento, con una formación política muy sólida y con una trayectoria de compromiso social fuertemente acreditada. A todas las personas de IpO nos apetece mucho que encabece la candidatura.

 

Yo, por supuesto, seguiré trabajando con la misma intensidad e ilusión que siempre, en el Ayuntamiento y en las calles de nuestro pueblo.

 

Ante las próximas elecciones, ¿por qué consideras que se debe votar IpO?

 

Por varias razones. Primero, porque somos la organización de izquierdas que cuenta con más apoyo social, la más fuerte y consolidada. Segundo, porque en IpO las decisiones las tomamos entre todas las personas, sin directivos ni concejales que van por libre. Sólo trabajamos en La Orotava, sin depender de estructuras de partidos que puedan imponernos lo que tenemos que hacer. Eso lo decidimos sólo nosotras. Y tercero, porque tenemos un proyecto para La Orotava, basado en un reparto más justo del dinero municipal (con preferencia para aquellas personas que más están sufriendo los efectos de la crisis económica), en un desarrollo del municipio comprometido con la conservación de nuestro medio ambiente y en la participación ciudadana como garante de un proceso democrático pleno, en el que los vecinos y vecinas deciden lo que hay que hacer en el pueblo.

 

En esa línea, ¿no crees que hay demasiadas alternativas de izquierda en el municipio?

 

Sí y, después de tantos años en la actividad pública, aún me cuesta entenderlo. Se presentarán varios partidos de izquierda, pequeños, a las próximas elecciones. Desde IpO siempre tenemos las puertas abiertas para que se incorpore a trabajar toda persona que se considere de izquierdas y nacionalista. Ya hay una plataforma, consolidada y potente, como es IpO, para hacer trabajo político en La Orotava. Y creemos que nuestros esfuerzos, los de todos los hombres y mujeres de izquierda de La Orotava, tienen que centrarse en una sola opción, la más organizada y fuerte, la que puede garantizar que la voz de la izquierda y el nacionalismo tenga un protagonismo fundamental en el próximo Ayuntamiento. Tenemos que darle utilidad a nuestro voto.

 

¿Cuáles son tus predicciones para las próximas elecciones municipales?

 

Creo que IpO va a aumentar su representación. Porque hemos hecho un trabajo muy intenso en estos cuatro años. La gente de La Orotava sabrá reconocer quien está trabajando todos los días y quien lo hace solo unos meses antes de las elecciones; quien mantiene la coherencia y quien va dando tumbos en sus posicionamientos políticos. Creemos que los partidos políticos sin base social ni trabajo con la ciudadanía, no van a conseguir concejales, aunque pueden provocar que el voto se disperse y serán un obstáculo para romper la mayoría absoluta de CC. Por eso hacemos un llamamiento al voto útil, a que pensemos muy bien a quien vamos a dar nuestro apoyo y las consecuencias que ello tendrá para nuestro pueblo.

 

 

21-abril-2011