ENTREVISTA

 

JUEVES, 24 DE OCTUBRE DE 2013

ÁLVARO MORERA SECRETARIO EN FUNCIONES DEL CNC

 

La bandera nacional canaria es símbolo independentista

y de lucha libertaria  

 

Álvaro Morera, secretario en funciones del CNC, anima a participar este sábado en la manifestación que se celebrará en La Laguna al cumplirse esta semana 49 años de la bandera nacional de Canarias.

¿Es la bandera el símbolo de la unificación de los grupos soberanistas canarios?

La bandera nacional de Canarias fue creada por Antonio Cubillo en Argel el 22 de octubre de 1964. Ha servido como símbolo de unidad dentro de las distintas corrientes soberanistas e independentistas de Canarias. Pero tiene un alcance aún mayor, pues organizaciones canarias de corte progresista como los sindicatos canarios la han adoptada como propia. Incluso un sector de CC la reconoce como la bandera de Canarias, lo que pasa es que sus dirigentes la suelen exhibir en época de elecciones y, cuando les cuadra, como medida de presión al Estado español en defensa de sus propios intereses y no de los canarios. Por otro lado, últimamente líderes de CC como Carlos Alonso o Fernando Clavijo irrumpen en el nacionalismo de forma más contundente que sus antecesores en el cargo, lo que crea ciertas expectativas. El caso de Carlos Alonso, por lo imprevisto, es el que más llama la atención. Otra cosa es que pasen de las palabras a los hechos.

Lo cierto es que en Canarias no hay manifestación reivindicativa en cualquier materia en la que la bandera canaria no ocupe un lugar destacado. Intersindical Canaria, por ejemplo, la asume como la suya propia. Los únicos detractores de la bandera nacional de Canarias están en las filas del colonialismo y del Estado que trata de ignorarla.

¿Y qué piensa de la posición de CC sobre la bandera?

Están los líderes que ya mencioné, como Clavijo o Alonso, pero luego hay otros que abogan con toda claridad por la independencia dentro de CC, como Hilario Rodríguez, una apuesta que gana terreno e influencia cada día en ese partido. Es lo opuesto a la postura de Ana Oramas, que exhibe la bandera nacional de Canarias en actos y congresos de su partido, para luego entregarse de pies y manos al aparato del Estado y a sus distintos gobiernos, particularmente cuando actúa como representante de su partido en el Congreso de los Diputados, lo que contradice y pone en evidencia el mensaje oportunista que quiere transmitir al abrazar falsamente la bandera nacional canaria.

Lo que está claro es que la bandera nacional canaria es un símbolo de lucha e independencia y pierden el tiempo los que quieren darle otro sentido.

¿La muerte de Cubillo acerca o aleja una posible unidad entre los movimientos soberanistas?

Cubillo, como figura del movimiento, es insustituible. No hay nadie ahora con su trayectoria de lucha y con su carisma. Pero en el homenaje espontáneo que hubo tras su desaparición la consigna fue "muere el hombre, la lucha continúa". Se mantiene el ideario unificador, pero al igual que en Venezuela, donde grupos heterogéneos e interclasistas integran tanto las filas del chavismo como la de las oposición, o en Cataluña y Euskadi. En Canarias no hay ni tiene porque haber partido único. En todo caso, lo que se plantea es una federación de organizaciones canarias independentistas y soberanistas que comparten el objetivo común de la descolonización e independencia de Canarias, salvaguardando desde luego su propia ideología.

¿Cómo será el acto?

La manifestación partirá de la plaza del ayuntamiento de Aguere a las 11h00 de la mañana y, tras recorrer las calles principales laguneras, finalizará en el parque Javier Fernández Quesada, conocido también por el de Los Dragos. Tenemos buenas expectativas en cuanto a la participación, pero habrá que esperar a que se desarrolle el acto para valorarla. Este año, la gran novedad ha sido el fuerte interés por la manifestación en las redes sociales, lo que augura un apoyo importante al acto. De hecho, esperamos que venga una expedición de simpatizantes de Lanzarote, La Palma y de Gran Canaria.

Adenda: Las últimas parodias del impresentable Presidente del Gobierno canario, alertando al Gobierno español y a la Corona del incremento de la desafección de los canarios a España, no hacen sino confirmar lo que es vozpópuli; su renuncia a Canarias y su entrega al colonialismo español. Por cierto, que el concepto de desafectos y afectos al régimen, recuerda al franquismo puro y duro.

(*) Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 24-10-2013