LA ENSEÑANZA EN CANARIAS:
PILAR Y MOTOR DEL COLONIALISMO ESPAÑOL
«» J. Edilberto Rodríguez Morales
[... ¡Ay! pobres intelectuales, víctimas del colonialismo; miedo a tomar decisiones propias; a no saber qué hacer; al qué podrá pasar; les puede más la falta de autoestima. Por esta razón, quizás, paradójicamente, entenderíamos que desde la metrópoli organizaciones políticas hayan asumido por encargo la responsabilidad que nos corresponde. ¡Otros, iguales a nosotros! ¿Qué modelo están defendiendo: “Canarias, Estado Libre Asociado a España? ¿La República?..]
Me repetía constantemente un amigo croata cada vez que venía a visitarme con su señora, -hasta poco antes de tener que regresar a Venezuela- que las aspiraciones soberanistas de Canarias no llegarán nunca a buen puerto mientras los curas siguieran ejerciendo el mismo papel alienante que tras la conquista y colonización. Se sorprendía de que hubiese tantas vírgenes y santos; tantas como iglesias se erigían por barrios y pueblos de las islas; de tantas procesiones; de tanto fervor religioso. Después de estar varios años viviendo en Tenerife y de entablar cierta amistad, llegó a recomendarme de que debería olvidarme de dichas reivindicaciones si no quería verme afectado por una profunda frustración.
Pobre de mí si este amigo hubiese estado un poco más de tiempo entre nosotros como para poder darse cuenta del papel de la enseñanza en Canarias. No llegó a imaginar siquiera que los Centros escolares con sus profesores ACHICAXNAS al frente, son el pilar y motor del colonialismo español en Canarias; los culpables de soslayar la defensa de nuestros derechos territoriales y sociales a sus alumnos; de pasar por alto la naturaleza de nuestra dependencia económica; de lo incomprensible entre otras muchas incongruencias de que se siga imponiendo un modelo insostenible como principal sostén económico, ya que ni tan siquiera los recursos hidráulicos cubre las necesidades de autoconsumo de la población residente.
Nadie pone en duda la capacidad intelectual, ni el reconocimiento de sus currículum vitae: haberse ganado a pulso sus respectivas plazas docentes que les facilita llevarse el dinerito para casa sin que les afecte en gran medida la crisis económica; o les pase un tranvía por delante de su lugar de trabajo. Papá Estado los tiene bien pagados; y, como el dicho nos cuenta: “es de agradecidos no morder la mano de quien nos da de comer”. Sin embargo no pueden ignorar, y si no se les recuerda, que han adquirido una responsabilidad que no la tiene ningún otro funcionario del Estado, exonerados de alguna manera, si cabe, de ese compromiso de lucha social; salvo cuando les toca movilizarse en defensa de sus propios intereses. Ustedes, maestros y maestras; profesores y profesoras; catedráticos y catedráticas no están exentos de burlar esa implicación como no lo puede evitar la clase trabajadora, autónomos o las pequeñas y medianas empresas (Pymes); afectados directamente por un modelo de desarrollo económico impuesto por el colonialismo español, la Unión europea y la permisividad de la clase política canaria.
Ustedes tienen que ser los primeros en dar ejemplo; los primeros en defender en las trincheras la verdad; y, estando en primera línea de fuego, explicar de manera didáctica a sus alumnos los motivos que ha dado lugar que Canarias sea la primera en el ranking estatal de índice de suicidios y con mayor pobreza; dejemos de hacer comentarios idealistas sobre nuestras Afortunadas islas que no ayudan para nada la comprensión de nuestra realidad. Propongan iniciativas que apuesten por proyectos de transformación social e implíquense en nuestra lucha que es la de todos.
No pueden continuar de por vida, seguir siendo tan hipócritas, anteponiendo sus miserables intereses personales al conjunto del Pueblo canario. No nos vale que se disfracen el día de Canarias delante de sus alumnos con su traje de fantasía. Ustedes son cómplices de la pérdida de identidad de nuestro Pueblo; de la aculturación de nuestras tradiciones y costumbres; de falsear nuestra realidad con mentiras; de difundir la bola más repetida: “Canarias es Europa”; de que se inculque a los niños un acento castellano manchego horripilante; sin intención alguna de que los alumnos sepan con pelos y señales por qué Canarias es una colonia; por qué tenemos los salarios y pensiones por debajo de la media española y muy por debajo de la media europea; de desconocer nuestros orígenes y nuestra historia; o, ¿será que también son los padres los responsables en proporcionar dicha información?
Ha sido bastante clarificador la advertencia que nos ha legado Winston Churchill en referencia a que “los adversarios políticos en nuestro Parlamento están frente a nuestra bancada; y que, “los enemigos están en nuestro propio partido”. Nosotros añadimos que los enemigos de Canarias hacen su tarea desde los Centros escolares. De ahí la despreocupación de los Servicios de información y de las Fuerzas de Seguridad del Estado español en evitar operativos de represión como en el pasado; en que ya podemos celebrar todos los actos del “día de la bandera” que queramos, con ocho, nueve o trece estrellas verdes; que hagamos manifestaciones por separado; que llevemos bucio, chácaras y tambores; y así troncharse de risa desde las ventanas de sus domicilios cuando observan que no somos capaces de movilizar a nadie por primera vez desde hace décadas; de la satisfacción de habernos hecho la puñeta hasta el próximo año con la apuntada colaboración.
Sin embargo, curiosamente, no siendo un acto de patriotismo español quien desmoviliza y desestructura el organigrama de las futuras bases del campo soberanista; sino, el temor de perder el status que les garantiza estar bien remunerados; podemos entender como lógico que su progresismo, en el mejor de los casos, no puede ir más allá de pertenecer a organizaciones de la izquierda colonialista; temerosos de dar un paso hacia la descolonización; aun queriéndolo en sus adentros; sopesándolo incluso; pero insuficiente la garantía que aporta estar legitimados únicamente por el Derecho Internacional. ¡Ay! pobres intelectuales, víctimas del colonialismo; incapaces de tomar decisiones propias; a no saber qué hacer; al qué podrá pasar; les puede más la falta de autoestima. Por esta razón, quizás, paradójicamente, entenderíamos que desde la metrópoli organizaciones políticas, similares ideológicamente, hayan asumido por encargo la responsabilidad que nos corresponde. ¡Otros, iguales a nosotros! ¿Qué modelo están defendiendo?: ¿la sumisión“
Cómo es posible que laizquierda colonialista tenga el desparpajo de difundir en los medios de comunicación su nuevo slogan: "Canarias, Estado Libre Asociado a España" (?) con la idea mal intencionada y errónea de contrarrestar y confundir una similar propuesta libertaria; que por encima de otras consideraciones, "Canarias, Estado Libre Asociado al Reino Unido", no sólo potenciaría nuevas industrias, salario y pensiones dignas; sino que permitiría a miles de canarios indecisos vieran en esa oportunidad la ocasión de desconectarnos de la España corrupta; de que Canarias si tiene futuro.
¡AUTOGESTIÓN E INDEPENDENCIA!
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE CANARIAS
Otros
artículos de Juan
Edilberto Rodríguez Morales