Nos engañan con productos de fuera

que nos los pasan como si fueran de aquí

 

Padre Báez *

 

"No comemos nada propio (nos engañan con productos de fuera que nos los pasan como si fueran de aquí; se da el caso de que en Santa Lucía este año no ha habido cosecha de aceitunas, y todas las que se venden en todas partes dicen ser de Santa Lucía, cuando la verdad es que son de Sevilla, y de peor y muy mala calidad). En un 99% dependemos de fuera, de todo, de todos. Y es posible autoabastecernos, pero no nos dejan; lo tienen prohibido (si en un cercado se nace una retama, la retama es considerada sagrada, y no se la puede arrancar a riesgo de una exageradísima multa y la obligación de plantar en lugar de papas, pinos en tu terreno cultivable, como castigo y para reponer la retama arrancada, con lo cual te desgracian de por vida el cercado, con el aviso que si no lo haces te lo hacen y te cobran por hacerlo -el plantar pinos donde plantabas papas-).

 

Tienen unas leyes que son la mayor ridiculez y el mayor de los atropellos en contra del ganadero y del agricultor (los tienen como si fueran delincuentes). Tenemos tierras, pero nadie trabaja; no te dejan tocarlas. Hay gente de agricultura como concejales, consejeros, delegados, directores, ingenieros, etc., etc., pero la cosa no sale de ahí (no son gente del campo, ni se dejan asesorar por gente del campo). Pudiéramos comer y vivir de lo nuestro, de nuestra tierra (¡y mar!). Pues ¡no, señor! Todo tiene que venir de fuera. Las alpendres están vacías, los terrenos llenos de maleza.

 

Nadie trabaja. Ejércitos uniformados diversos pasean y persiguen al campesino, molestándose entre ellos mismos en un ir y venir cruzándose por carreteras todo el santo día, semanas, meses, años, sin otro beneficio que gastar combustible vigilando al campesino, cual si fuera un terrorista o narco. Todo lo compramos de fuera. Estamos en riesgo grave de perder la salud, por productos "envenenados". La gente enferma. Los políticos están ciegos (por el dinero fácil que les entra por el puerto). No hay transporte interno o interior. Nuestros estudiantes se van fuera.

 

No producimos nada. Solo parados. Los precios, cada vez más abusivos. Los problemas de hambre aumentan. Se vive de la caridad, de la solidaridad, de las ayudas, del robo, del trapicheo, de..., ¡se malvive y muere! Nos entretienen con el fútbol y el baloncesto. Sin cambio de la política, no hay nada que hacer, sino a peor. Repito: nada producimos. Solo tabaibas (cuya leche no sirve para queso, ni se toma)".

 

* Fernando Báez Santana, Pbtero.

 

Otros artículos del Padre Báez publicados en El Canario y en El Guanche