ENCORBATADOS, ENCABALGAMIENTOS Y DESINFORMACIÓN

 

Miguel Díaz-Reixa Suárez *

 Ayer día 11.X.2011 los media siguieron informando mal y poco, y en ciertos casos tendenciosa y/o desviadamente. Mientras el españolismo se apresuraba a reclamar el evento ocurrente en el fondo del Archipiélago Canario como “la primera erupción volcánica que se ha producido en España desde la explosión del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, hace 40 años” -diario Público.es, etc.-, la obediente web AVCAN protestaba flojito al IGN por su desprecio a la opinión civil canaria, y Paulino Rivero amparaba a la ministra Chacón -que aparecía en las imágenes con evidente ‘talante’ de llegar a luchar contra los elementos –¿parar la erupción?- y, desde luego, a poner orden en las fronteras ‘nacionales’ y sus aguas adyacentes.

Unas 32 horas después que se produjera el seismo de 4.4 grados (evento máximo en la crisis hasta el momento)[1], se inició el tremor; pero todo llegó en realidad después de la tercera andanada energética de los días; 27 a 30.IX, 2 a 4.X y 6 a 8.X.2011; las cuales, en conjunto, multiplicaron por más de 50 veces la energía sísmica que se había acumulando desde hacía 2 meses -en que comenzó la carga del sistema, o al menos el registro instrumental-.

Tremor, volcanológicamente, es el rumor armónico asociado al magma en ascenso a través del conducto eruptivo -una vibración acelerada y sostenida con amplitud e intensidad energéticas durante minutos/horas-, mientras que un sismo es una explosión corta (segundos/minutos) con señal en toda la gama de amplitudes de onda; en cierto modo, un sismo es una detonación o estampido aislado (fruto de un resbalón entre masas sólidas), mientras que un tremor es una ráfaga de ametralladora: es material en dinámica fluida que ha desencadenado un avance incontenible. Es como un motor al ralentí (o apuntado, si se prefiere)…

Es identificable como el fragor propio de la columna de fluidos magmáticos, que son los mismos que luego de liberar gran parte de sus gases al contactar con la atmósfera o la salmuera del fondo marino, fluyen hacia abajo desde el pico eruptivo o la fisura rocosa, como ríos de lava.

Lo que arrojan los sistemas sismológicos del Archipiélago es que la amplitud de la señal está engrosándose -como señala la gráfica en la parte alta (azul) de la imagen adjunta-, lo cual indica que el centro de emisión del tremor está más y más cerca del instrumental -es decir de la superficie territorial-; a las 14,20 h la señal está saturada, desde hace unas 8 horas. Según su amplitud, el tremor se asocia a distintos fenómenos o conjuntos de procesos concausantes.

El tremor de alta frecuencia (>6 Hz) suele ser producido por avalanchas de roca o fuertes desgasificaciones en el conducto magmático. El tremor de frecuencia intermedia ( 1 a 6 Hz) parece asociarse siempre a desgasificaciones o fluctuaciones del gas y su resonancia en los conductos eruptivos. El tremor de baja frecuencia (<0,5 Hz) se asocia al rugido de fondo del conjunto de la cámara magmática.

Como se puede observar en la imagen adjunta, en el evento de Hierro la señal se está produciendo en toda la gama hasta 6-8 Hz, pero principalmente en el rango <2 Hz –en las bajas frecuencias-, con máxima potencia en el intervalo 0,5 a 2 Hz: debe tratarse pues, de un complejo de fluidos muy energéticos en empuje hacia fuera de la propia cámara reactiva. Se trata de una acción eruptiva muy sostenida. El espectrograma de hoy día 12 muestra más claramente aun una máxima intensidad en el rango de 1 HZ, y se extiende hasta los 4-5 Hz con menor ardor, mientras la amplitud de señal continúa siendo saturada.

 

 

ENCORBATADOS: el instrumental no engaña

Habiendo habido ya evidencias adicionales a esas señales instrumentales, se ha utilizado “fotografías no difundidas pero comentadas por las autoridades” -¡qué pobreza mental!-, para combatir el titubeo de los técnicos[2]: reflejaban peces muertos en la superficie del mar en la vertical del área activa, debidos a la emisión de gases -que como el instrumental ya había señalado, se ha triplicado en las últimas semanas-; interrupciones abruptas del ritmo convencional de sismos previo al tremor -aunque irrumpen otros, revelando la potencia del flujo eruptivo en su busca de expansión-ascenso-; y moderación de la deformación (abombamiento) del terreno entre las 5 estaciones GPS de la Isla…: todo ello para tranquilizar a la opinión…

Es una enorme decepción.

Se ha confirmado nuevamente -después del episodio de 2004 en las faldas del Teide- que los (5) gobiernos que pesan sobre esta tierra, desinforman, tienen al respecto una política de desinformación explícita: Vilo Fernández, quien fuera primer alcalde de El Pinar-Taibique, no poseyó más conocimiento durante la crisis que el mensaje de tranquilidad, según declaró, perplejo, al periódico ABC. Los encorbatados no asimilan que la desinformación no crea otra cosa que inquietud, porque la inteligencia repugna de la media-verdad y la suciedad metida debajo de la alfombra: los submarinistas oían en estas vísperas, a unos 30 m . bajo el agua, un traqueteo extraño, bien sonoro, como de rocas reventando, como es normal, aunque a ellos les parezca raro. Y la gente de La Restinga percibía un zumbido remoto antes de ser evacuada… El instrumental no engaña.

Esta gestión de la crisis es una nueva frustración que añadir al bagaje mental de este (infantilizado) pueblo. Ellos están muy contentos de tenernos informados, pero lo cierto es que ninguna cadena da imágenes en directo del lugar, y toda la información es personificada a través de sus locutores y los encorbatados -estamos hartos de ver, y volver a ver, a unos y otros-. Esto recuerda demasiado a la técnica informativa en las guerras de esta época: no se ve el combate ni el trato a prisioneros, ni otras muchas cosas políticamente incorrectas; solo locutores impartiendo formularios de noticia siempre perfectamente enlatados en el catering televisivo.

ENCABALGAMIENTOS

Los científicos no han sido más brillantes que los encorbatados. Contra las muchas evidencias topo-batimétricas y reológicas, los mismos vulcanólogos tradicionales siguen manteniendo la misma vieja teoría de puntos calientes[3] y formación de las islas según diques en trípode a 120º…: el dogma hawaiano -que a algunos habrá dado mucho de comer-. Pero la morfología y estado evolutivo del Rift o Cordillera Herreña es muy anterior al Yunque Dehesa, y no puede provenir del centro de la ‘estrella de Mercedes’ supuesta…; también se sabe que aquel es un edificio más estable que el Hierro actual y sin grandes cicatrices de avalanchas.

Todo este evento está revelando que, aunque una vía eruptiva atacó el fondo marino en un área del Rift Herreño ubicado a unos 1.000 m bajo el nivel del mar en torno a las coordenadas 27.60N-18W, la burbuja principal -previa al tremor-, ubicada hacia los 15 km . de profundidad (donde se produjo el sismo máximo de 4.4 mbLg), se distribuye en realidad desde esas coordenadas hasta las 27.70N-18.05W y aun salta hasta el litoral de El Golfo y lo rebasa: se trata con toda evidencia de un frente activo de más de 25 km de longitud (y quizá más: la ventana de monitorización del IGN es estrecha, carece de escala, ignora el conjunto del Rift Herreño, etc.)

Probablemente se trata de la fisura que provoca la presión de la corteza oceánica debido a su acción de cinta de equipajes (nacida en la Cresta Atlántica) contra el zócalo archipielar y la propia masa oriental del edificio herreño, lo que genera un cizallamiento en el plano inclinado que marca esa línea definida por aquellas coordenadas, en el cual la masa del Yunque Dehesa se estaría encabalgando sobre el potente Rift Herreño, mucho más pesado con sus más de 100 km . de longitud…

Esta construcción tiene, por cierto, una morfología muy parecida al complejo geomorfológico que constituye el edificio de La Palma. Y ese mismo encabalgamiento se está produciendo también día a día, con sus propias circunstancias reológicas, en el punto volcánico más activo del Archipiélago: el Volcán del Medio, por cizallamiento-levantamiento del E del edificio tinerfeño sobre el W del edificio grancanario. Todos ellos estarían chocando con la acumulación de material y engrosamiento cortical contra el gran Cratón Africano WAC[4]: lo mismo lleva ocurriendo millones de años en la orilla occidental del Atlántico, construyéndose la plataforma-continente americano de los EE UU actuales, al otro lado de la cresta atlántica y por el mismo mecanismo de cinta de equipajes. Pero algunos prefieren no enterarse.

Si esta tesis fuera, no ya verosímil, sino lo que verdaderamente ocurre, se diría que la precaución tomada por el PEVOLCA es insuficiente: el campo de futbol de La Restinga -donde fueron instalados los evacuados del asentamiento costero- sigue siendo un lugar demasiado cerca del plano de cizallamiento que estaría operando sobre el edificio herreño. Una zona más segura sería El Pinar-Taibique, sencillamente porque la pendiente orográfica se dirige hacia el lado contrario; y no por razones de alcance por parte de seísmos o de posible estallido o salida de lava, etc., sino porque en caso de potenciales deslizamientos[5] por fracturas locales del terreno, este área debería ser más estable. Y si apurásemos en busca de la seguridad máxima razonable, San Andrés sería el lugar de confianza óptima en la Isla.

Finalmente, a las 14.32 h de hoy, el instrumental ha reflejado súbitamente una fuerte despresurización del sistema eruptivo, cayendo la señal de tremor a valores de corta amplitud: quizás solo se trate de que el motor volcánico haya puesto la segunda marcha, pero justamente en ese instante parece ser que una grieta de unos 2 km . se habría abierto en el flanco SW de La Restinga y por dos bocas situadas a 500 y 750 m . de profundidad, habrían salido los primeros borbotones de lava, que en la superficie del mar dejaba un fuerte olor sulfuroso y un manchón de peces muertos, a 1 y 1,5 millas de la costa frente a Puerto Naos…

Tampoco estas imágenes nos han sido mostradas: estamos ante una política informativa de seguridad nacional... La ciudadanía seguirá siendo despreciada por los (5) gobiernos desinformadores, y así, en unos pocos días -cuando la erupción pueda ser del todo enterrada-, encorbatados y científicos quedarán, a la postre, salvados por la campana… Estos figurantes -encorbatados y científicos- forman la jiñera que mantiene enjaulado a este pasivo pueblo. Siempre ayudados, claro está, por los media, que son quienes nos sirven el plato frío

El Monte Lentiscal de Gran Canaria, 12.X.2011.

 

* Arquitecto.

 

Fuente: Solidaridad Canaria



[1] Datos ING: evento 1104063, fecha 2011/10/08, hora 20:34:47.92; coordenadas 27.6285 N-18.0124 W, Magnitud  mbLg 4.4

[2] Después nos indignará que noticias sensacionalistas “nos hagan daño” en los mercados emisores de turismo…

[3] Una obviedad que explica muy infantil y localísimamente la complejidad e interconexión de los procesos de construcción del ámbito Canarias-Atlas/Magreb-Bética, ignorando el principio de dinámica tectónica que ha creado la placa africana, etc.

[4] Acrónimo de West African Craton.

[5] El deslizamiento de El Golfo –el mejor descrito y claramente definido en el Archipiélago-, es el más reciente de la Isla, y ha sido datado en 15 ka por M J R Gee, A B Watts, D G Masson, y N C Mitchell en su Landslides and the evolution of El Hierro in the Canary Islands (2001).