LA EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN.

 

Bencomo Artemi Semidan  *


Si la función de la educación es ayudar a entender e interpretar el mundo que nos rodea para hacerlo un espacio más justo y habitable[1], pienso que en la actualidad la educación entonces enfrenta un gran reto, así que pregunto: ¿Cómo enseñarnos a construir un mundo, una sociedad más equitativa, solidaria e igualitaria si su entraña misma está siendo corroída por los efectos de la globalización?

En estos tiempos presentes la escuela creo que no puede proclamar una "falsa neutralidad", ya que por un lado, es ella quien se ha encargado no sólo de la generación y socialización del conocimiento, también de la transferencia y en muchas ocasiones de la transformación cultural, así como de la inculcación del "habitus capitalista", lo que la convierte en un elemento esencial en éste o cualquier otro sistema imperante y dominante; por otro lado también la escuela ha sido un espacio para la reflexión de la cultura, para el análisis de la realidad y para la búsqueda de soluciones a los problemas que vive una determinada comunidad, lo que nos da esperanzas hacia el futuro.

Pero esta última función de la escuela se ve cada día más amenazada por la imponente fuerza que han adquirido otros elementos que funcionan como aparatos ideológicos al servicio del capitalismo: los medios de in-comunicación social al servicio del poder establecido, a través de los cuales se va inculcando, de manera abierta o velada, los nuevos conceptos para la "vida práctica": el consumo y la homogenización. O sea, crear y fomentar a "løs personajes de los siglos venideros y futuros, trabajadorøs productorøs de ganancias y un ente consumista". Porque no portar las marcas ubicadas en el mercado como prestigiadas, nos excluye socialmente y ser diferente es ser excluidø. Así los medios de in-comunicación, al servicio del poder económico y político, van dictando estereotipos, generan símbolos, patrones de vida, de consumo, de tal forma que lo que no se adapte, o quienes se resistan a ello, simplemente tratan de marginarløs.

Los medios de in-comunicación, como las escuelas, son sólo engranajes de una maquinaria mucho más grande, que se ha ido conformando por el interés de este Estado y el de muchos otros, que a su vez han creado y mueven instituciones económicas y sociales que operan con un entramado tan fino y complicado que no los vemos ni nos damos cuenta de su injerencia en los países llamados "del sur" o el Archipiélago Canario de la Tamazgha, entre muchos otras colonias, por ejemplo, hasta que se dejan sentir sus efectos en el empobrecimiento, en los cambios ambientales, en las mutaciones genéticas y en la muerte de diversas especies de la naturaleza.


A esta forma de vida, en la que todøs parecemos interconectadøs, cuando en realidad se busca generar la homogenización y la interdependencia (económica, política, social), se le ha nombrado globalización, dejando claro que me estoy refiriendo a esta globalización capitalista, vinculada estrechamente a las políticas neoliberales.

Aunque el término "globalización" es relativamente nuevo, si considero que su uso comienza en los años 80, no debo perder de vista que este sistema viene a darle continuidad a un proyecto económico capitalista que se ha sustentado en el libre mercado, en la búsqueda del enriquecimiento de unos cuantos por encima de la miseria de muchøs, la explotación de mano de obra barata, en la intromisión de los países poderosos (Estados unidos) en asuntos de orden interno y la destrucción de nuestros recursos naturales y también el de países conocidos como "el tercer mundo".


Si bien la globalización, en palabras de Díez, "es un fenómeno complejo y difícil de definir", creo que la entiendo como la circulación de productos industriales, ideológicos y culturales, que de manera formal (mediante tratados oficiales y acuerdos comerciales) o no, se mueven en este país y en el mundo por los medios de transporte y de comunicación, traspasando fronteras (físicas, de pensamiento y culturales). Su interés oculto (o ya no tanto) es la homogenización de nuestros hermanøs en la tierra y la mayoría de la población mundial para ponerla al servicio de los intereses coloniales y capitalistas, cuya prioridad sigue siendo demasiado clara, el poder y la riqueza.

Esta forma de interconexión e interdependencia sigue propiciando el colonialismo y otros nuevos, territorial e ideológico, así como el empobrecimiento de nuestra NACIÓN y el de muchas otras que aún siendo ricøs en recursos, no hemos, ni han tenido los medios para aprovecharlos, por lo que se ha permitido la entrada de los grandes capitales, siempre sin el consentimiento del pueblo que sería quién tendría que elegir y que, bajo la promesa de prosperidad, de generación de fuentes de empleo, trabajo para todøs y de movimientos económicos, se han instalado en nuestra tierra y en otras, sobreexplotando los recursos naturales y humanøs, dejando enormes daños por contaminación, extrayendo la riqueza y marchándose a otros sitios para seguir continuando con su enriquecimiento.

Este "vampirismo que nos sigue chupando cada vez más" deja sentir las huellas de los efectos en nuestro Archipiélago, también en el prolongado desangramiento de los países del tercer mundo ha propiciado la anemia en éstos. Así lo demuestra la creciente pobreza que seguimos padeciendo, la ampliación de los sectores en la miseria, el alto índice de desempleo que seguimos teniendo, løs millones de personas que mueren diariamente por hambre. "A esto se le podría denominar "GENOCIDIO SILENCIOSO".

Este deterioro de las condiciones mínimas para la vida humana y la burla a los derechos fundamentales de løs individuøs, como consecuencia de la globalización capitalista, hay que agregar el asesinato de la democracia popular para dar paso a la democracia liberal, en la cual el brazo españolista junto con el imperialismo alemán y yankee, ordena y coloca sus piezas claves en cabildos, alcaldías, presidencia y en los gobiernos de los países tercermundistas, con el fin de garantizar la sujeción de estas "democracias" a las leyes de mercado y a los intereses de la globalización capitalista española o internacional.

Quisiera destacar como Estados Unidos, el país con mayor poder en los organismos económicos internacionales (B.M, F.M.I, etcétera.), interviene en las democracias latinoamericanas para generar condiciones que permitan el reiterado abuso del poder por parte de quien gobierna, la instauración de regímenes autoritarios, como una condición necesaria para los avances de la globalización, puesto que en estos sistemas se prioriza la militarización y la represión para el control de la sociedad civil, se anulan los sindicatos y se privatizan los medios productivos del Estado.

Menciono algunos ejemplos como fue en Chile, Argentina o Bolivia, donde los gobiernos han abusado de lo que John Locke (pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno), nombró como "el poder prerrogativo", es decir, la facultad de aplicar decretos a conveniencia, aún por encima de la ley, ¿o de qué otro modo se explican las fuertes represiones en contra de la población, los cientos de desaparecidos o asesinados por diferir del régimen dictatorial disfrazado de democracia, las madres de la Plaza de Mayo y muchas otras organizaciones o exiliadøs latinoamericanos?.

Hago constar que en este país, con un gobierno supuestamente democrático, que esconde detrás la derecha más reaccionaria, hereditaria de la era del tío Paquito, que junto a una monarquía que solo se representan así mismøs y sus intereses, se está evidenciando como siervøs de los dictados de la globalización, así vemos la creciente corrupción en este país, bajo el argumento de la crisis, nos siguen recortando de tal manera que hemos caído en un estado de sitio, donde el poder queda en manos de parásitøs vividorøs, løs mismøs que se dedican a lo que llaman política para seguir llenándose los bolsillos, robar impunemente, amedrentar a la población con sus fuerzas represivas cada vez que ésta sale a la calle a reivindicar lo que es justo, mientras muchøs otrøs terminan suicidándose por el trágico desahucio de sus vidas, "daños colaterales", de igual manera siguen reprimiendo cualquier movimiento social, sindical o de lucha popular. De løs traidorøs de nuestra tierra ya ni les alego.

Como un ejemplo reciente de lo anterior tenemos el decreto de los recortes en la educación, la cultura, la sanidad, la pérdida de pagas extras, bajada de sueldos y ni sé cuántas cosas más, lo gracioso de todo esto sigue siendo que ninguno de éstøs que siguen en el poder se han recortado absolutamente nada, un ejemplo claro de ello es la derecha franquista del PP con ni sé cuántas sucursales del partido en las provincias españolas que generan quizás más de mil millones de perras al año, de los sueldos de estøs bergantes ya ni les hablo, sería demasiado lo que habría que exponer. Mientras miles de personas siguen en el paro, trabajadorøs de la educación, enfermerøs, médicøs, obrerøs, funcionariøs, tituladøs universitariøs, etc.

Pienso que con los recortes se ha dado un golpe demasiado duro a la educación pública, la cultura, la sanidad y a muchas otras historias en este país, dejando claro que el gobierno busca la privatización de ésta para una élite (la hereditaria oligarquía burguesa capitalista), de la sanidad, la cultura y muchas otras cuestiones, y no de la inmensa mayoría del pueblo, que deben preocuparse de seguir haciendo míseros cursos o formarse como técnicøs, pienso que el caso más sangrante, el de nuestra tierra para servir y atender muy bien al turismo, mientras la pendeja oligarquía burguesa capitalista canaria, títere de un Estado, el español, lacayøs vendidøs y traidorøs al pueblo de Tamazgha se siguen llevando las perras.

Aún hay sectores y personas que persisten y buscan formas de lucha, de resistencia en este país, así lo demuestran los movimientos sociales y los sistemas comunitarios, que desde lo local tratan de globalizar la solidaridad, volviendo a las redes comunitarias populares, la ayuda mutua y el trueque para no dejarse vencer por la mermada economía que gravita en torno a la fuerza del libre mercado.

Así lo debería mostrar la educación, puesto que "el desarrollo, la política y la ciudadanía también son procesos educativos en la medida en que las personas se apropien autónomamente del análisis de la realidad y de la búsqueda de soluciones a los problemas." (Muñoz Vernor).

Heinz Dieterich (sociólogo y analista político alemán. Conocido por sus posiciones de izquierda, colabora con varias publicaciones, lleva publicados más de 30 libros sobre la conflictividad latinoamericana, la sociedad global y los sucesivos paradigmas científicos e ideológicos que cruzaron al siglo, entre otras muchas cuestiones no menos complejas. Gran impulsor del concepto de socialismo del siglo XXI), también nos deja algunos resquicios en donde se vislumbra el fortalecimiento de los lazos de solidaridad y de conciencia histórica, como elementos que aún pueden resistir el triunfo total de la globalización, el imperio del capitalismo y sus fuerzas mercantiles: la democracia universal y la sociedad hermanada…

 

 

[1] (Díez, ensayista y profesor Titular de la Facultad de Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la Educación Intercultural, el género y la política educativa)

* Bencomo Artemi Semidan