La celebración del 12 de Octubre,
especialmente ofensiva para Canarias
«» Intersindical Canaria
Para Intersindical Canaria Resulta especialmente ofensivo que el Estado español insista en reivindicar el 12 de Octubre como “Día de la hispanidad”, fecha en que, precisamente, se conmemora uno de los sucesos más funestos de la historia de la humanidad y en la que se inicia la conquista, saqueo y genocidio de América que costó la vida a varias decenas de millones de seres humanos, aparte de la destrucción de civilizaciones y la instauración de uno de los regímenes coloniales más injustos y cruentos de los que se tenga memoria. Se institucionalizaron en aquél entonces las prácticas de barbarie, esclavitud y el expolio de las culturas y los recursos de los pueblos subyugados.
Pero igualmente ignominioso consideramos la celebración del 12 de octubre en Canarias, porque debemos recordar que en nuestro archipiélago se desarrolló por los conquistadores el campo de ensayo previo al genocidio de los pueblos americanos. La sangrienta conquista de Canarias, desarrollada entre 1402 y 1496, tuvo el similar modelo de devastación, ataque frontal hacia la cultura aborigen, la persecución y castigo a las creencias religiosas guanches, y que tras ser practicadas en Canarias fueron exportadas al “nuevo mundo”
No existe, por tanto, motivo alguno para festejar la hispanidad, menos aún siendo esta una tierra que ha continuado sufriendo los efectos de un modelo político y económico colonial del que sus trabajadores continúan siendo los peor parados. Por el contrario, será necesario resimbolizar este 12 de octubre para recordar a los hombres y mujeres que, comenzando por el pueblo guanche, lucharon a lo largo de la historia por su libertad y su tierra. Debemos, por tanto convertir en el 12 de octubre en el Día de la resistencia anticolonial y pedimos que, contra el descaro de quienes celebran el genocidio de nuestro pueblo y los otros pueblos del mundo, opongamos la dignidad de conmemorar a quienes con su vida han luchado por la construcción de la identidad nacional canaria.