59 ANIVERSARIO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DESCOLONIZACIÓN,

 14 DE DICIEMBRE  

 

            El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) recuerda al pueblo canario y a los pueblos del mundo, que el día 14 de diciembre de 2019 se celebra el 59 aniversario de la aprobación de la Resolución 1514 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

            Dicha Resolución fue aprobada en 1960 en la XV Asamblea General de la ONU y reconoce el derecho a la descolonización e independencia de los pueblos colonizados. El título literal es “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”

  https://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml

 Dado el interés permanente del texto declaratorio, reproducimos literalmente aquí los siete párrafos de la Resolución:

1. “La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial.

2. Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3. La falta de preparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.

5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo, ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial”.

      La ONU declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo y dicho organismo internacional mantiene activo su Comité de Descolonización formado por los siguientes 29 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Federación de Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Mali, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, República Árabe Siria, República Unida de Tanzanía, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez y Venezuela.

Precisamente en la República Bolivariana de Venezuela, el MLNC mantuvo una delegación diplomática durante los meses de septiembre a noviembre de 2019, al objeto de entregar en las embajadas de los países miembros del citado Comité de Descolonización acreditadas en Caracas,  la solicitud de Canarias para que se atienda el reclamo de puesta en marcha de un protocolo y calendario de descolonización del Archipiélago atlántico y africano, el cual junto con Puerto Rico en América, constituyen las colonias más antiguas y pobladas que aún quedan por descolonizar.

      El próximo año 2020 está pronosticado por el sociólogo noruego Johan Galtung el inicio del colapso del sionismo imperialista, que es quien le mueve los hilos a los Estados Unidos de Norte América (EUNA), las correlaciones de fuerza en la geopolítica mundial, con las alianzas que se continúan articulando en pro de la construcción de un nuevo orden multilateral, multipolar y multicéntrico, tal vez permitan el debilitamiento del hegemónico hasta ahora todo poderoso Africom (Comando para África) de la OTAN y abran perspectivas favorables para la liberación nacional de pueblos que como el canario aún esperan por su emancipación.