Juventud: Desahuciados de las aulas

 

 

Félix Román N. Rodríguez *



El endurecimiento del acceso a las becas y la difícil situación económica lleva a muchos jóvenes a abandonar sus estudios.


¿Recuerdan cuando partidos políticos y “agentes sociales” hablaban de la necesidad de “cambiar el modelo productivo”? ¿Recuerdan las miles de palabras hablando de “económica del conocimiento” y de Investigación y desarrollo? Nuestras aulas, según estas tesis, iban a ser más competitivas, con más calidad, iban a convertirse en punteras en investigación e iban a ser el motor de la transformación de un país que vivía del ladrillo. Igual de rápido que los grandes dirigentes mundiales olvidaron sus promesas de “refundación del capitalismo” en España se olvido la investigación, el desarrollo, y otras zarandajas. Llegaron la época de los recortes.


Raúl, 26 años, estudiante de geografía e historia por la UNED. Este año ha abandonado sus estudios debido a la imposibilidad de pagarlos sin el acceso a la beca. Sin acceso a un puesto de trabajo marcho de su ciudad natal en busca de un trabajo: “Este año no he podido estudiar, estoy trabajando. Y el año que viene dependerá de si endurecen los requisitos para acceder a la beca”.

 

Como el son miles los jóvenes estudiantes que debido a la reducción de las becas y el endurecimiento de sus requisitos y a la brutal subida de las tasas de matriculación (subidas de hasta 540 euros) han sido desahuciados de la universidad.  Por eso, desde el 16 de Mayo estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid decidieron encerrarse en las dependencias universitarias.  Los datos son lacerantes “Se han denegado más del 50% de las becas solicitadas en licenciaturas y masters y en grados las denegaciones han llegado al 65%, unas 800 becas que, por lo visto, son consideradas innecesarias. En las dos últimas semanas løs compañerøs que estaban esperando la beca no han podido acceder al campus virtual, este se les ha bloqueado hasta que paguen la matricula, pago que muchøs de elløs no podrán realizarlo y deberán marcharse de la universidad.”.


Por ello, la red organizada de estudiantes por la educación pública “Estudiantes en Movimiento”[1] ha lanzado la campaña “Afectadas por las tasas” en las que alertan de la expulsión de las aulas de miles de estudiantes y buscan en la organización y la acción común los medios para recuperar sus derechos como estudiantes. Del mismo modo las universidades canarias a través de sus organizaciones estudiantiles y de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario[2], ha conseguido mejoras significativas para paliar la situación de miles de estudiantes expulsados de las facultades.


La defensa del derecho a una educación que se esta viendo fuertemente restringido con los recortes en educación, la aprobación del anteproyecto de la LOMCE y otras medidas privatizadoras y elitistas, es un derecho a defender por el conjunto de los jóvenes. Una educación gratuita, pública, de calidad, científica y social. Una educación al servicio de las personas y no de los beneficios de las grandes empresas y bancos.

 

Continua la batalla…

 

*Contertulio de la emisora La Voz de Rusia en Canarias

 

[1] estudiantesenmovimiento

[2] amec

 

Otro artículos de su firma publicados en elcanario.net