Carta abierta al ciudadano Paulino Rivero

 

 

[Tú decides ciudadano, en que lado estás.]

 

Sr. Rivero:

 

Me guste a mí o deje de gustarme, es Ud., por voluntad de su partido y quienes le votaron, el Presidente de la llamada Comunidad Autónoma de Canarias, como podría ser el virrey de las Canarias. El caso, Sr. Rivero, es que está en medio de løs canariøs y del estado español, por lo que o bien le van a llover los cogotazos de una de las partes, o de las dos al mismo tiempo. Ud. verá de qué lado los prefiere. Si prefiere que le vengan de España o de aquí, con la salvedad que los de aquí irán acompañados de más cosas.

 

Si el estado español tratara de tomar represalias contra Ud. debido a una oposición frontal contra las prospecciones petrolíferas, sin duda “la jornada de Vilaflor” se quedará en una simple anécdota comparada con la que se armará, si tal ocurrencia tuvieran desde allende el Atlántico, lo mismo que si ahora se vuelve atrás de lo dicho y queda patente su servilismo a las consignas y mandatos de los madriles. En el primer supuesto, ya no sería Ud. el atacado (Que también) sino todos y cada uno de los canarios, en el segundo, sería Ud. el atacante junto con los peninsulares ibéricos, a todos y cada uno de los canarios.

 

A ningún canario medianamente informado se le escapa que en este momento histórico, concurren dos circunstancias que, cosas del destino, puede afirmarse con rotundidad que “les ha tocado (A Ud. y partido) una lotería envidiable o les ha caído una breva del cielo” con las imbecilidades miopes de los “eficientes correligionarios del Sr. Bárcenas, Blesa, etc.”

 

Les ha caído una breva del cielo, como agua de mayo, porque hasta en su partido reconocen que si Achamán no lo remedia, o se aclaran entre Uds. y refundan “el proyecto nacionalista” y lo dotan de un Contenido Político y Nacional Canario” o en las próximas elecciones sonará el pistoletazo de salida para el “sálvese quien pueda”, aunque por estos lugares se exprese de otra manera. Y en esto, vienen los iluminados del PP con sus mesiánicas ideas de redención y crecimiento económico (Para ellos claro), y le ponen en bandeja la solución a los males de Coalición ¿Canaria?

 

Todos los políticos populistas de corte “nacionalista” anhelan encontrar, al menos una vez en la vida, esa situación en que por una vez, no mientan al asegurar que el peligro viene de fuera y que por ello es precisa la unión de todos para defender los intereses patrios, el bien común, etc.. No se si este era un anhelo suyo, pero cosas del destino, se ha encontrado con ella; Otra cosa es si sabrá manejarla para obtener la victoria y los réditos que vienen con ella. O si tendrá el valor de intentarlo al menos.

 

Yo no creo que haya en Canarias, aparte del PP, otra fuerza política que defienda la insensatez de unas prospecciones petrolíferas que, independientemente de si hay o no petróleo, suponen por sí mismas, un enorme peligro para la única industria que nos han dejado en Canarias desde la década de los 60, con la anuencia y colaboración de los suyos, Sr. Rivero y la de el resto de fuerzas políticas “estatalitas, sucursalistas o criollas” (Elija la opción que prefiera)

 

No voy a entrar a valorar, si su posicionamiento inicial en contra de dichas prospecciones, ha sido un acto de coherencia política (Que lo dudo mucho, a que engañarnos) o de oportunismo político a raíz de la “coyuntura catalana y lo antes expuesto sobre la situación de su partido”, creo que ahora no toca. Lo que toca ahora es la defensa cerrada de  nuestro Medio Natural, lo único y poco que nos queda, y que podemos venderle a los turistas para que vengan a pasar sus vacaciones aquí. Y el turismo, es lo único que nos queda después que nuestro sector pesquero, tabaquero, licores, agricultura, etc. se haya finiquitado “en eras de los intereses españoles y sus aspiraciones europeístas.

 

Lo que si le puedo adelantar, es que su actual “socio de gobierno”, esgrimiendo “la legalidad constitucional” lo dejará a Ud. solo en su aventura, y que IU, por mucho que digan, terminarán por hacer lo mismo alegando cualquier excusa o tratando de mantenerse en la ambigüedad. El PCE no es ajeno al desmantelamiento de las industrias canarias antes citadas, porque antes que cualquier otra cosa son españoles.

 

Así que está Ud., y CC solos frente a los demás. Bueno solos es un decir. Si quieren, si de verdad y por una sola vez quieren defender los intereses de esta tierra que es nuestra, con este pueblo, que con Uds. o sin Uds., una vez más intentará plantar batalla, independientemente del resultado.

 

Tiene la oportunidad histórica de ser el revulsivo que catapulte a este pueblo hasta ocupar el sitio que le corresponde, con la dignidad y el respeto que siempre se nos ha negado y escamoteado “en nombre del bien común, de la patria madre”, y si no fíjese en la situación actual: nos dejan solo el turismo para subsistir y ahora lo ponen en peligro “solo por ver si hay petróleo, y ni siquiera tenemos derecho a oponernos “por el bien común.... de ellos claro, de españa....”. Y si hay petróleo, trabajo para un centenar de personas que serán abastecidas por aire a su plataforma y se llevarán el crudo para Algeciras o cualquier otra refinería de los alrededores, y si no hay crudo, pues nos dejarán el desastre ecológico y sin turismo. ¿Y luego que? ¿Los casinos de Adelson, prostitución..., etc. y así terminamos de transformarnos en la Cuba de Batista, donde costaba más caro comprar una botella de ron añejo que una niña de 12 años? ¿Es este el futuro que se ha planeado para nosotros Sr. Rivero? ¿Es esta su idea de una Comunidad Autónoma Prospera y feliz?

 

Piénselo bien, entre pasar a la historia como Momo II, Virrey de Canarias (Al primero lo bautizaron Uds. los de CC) o algo peor, como que aquel güimarero o aquel de Las Palmas, personajes “tan entrañables, queridos y respetados, que ni siquiera a sus patronos y sus descendientes actuales, les interesa saber lo más mínimo donde están sepultados sus miserables despojos”. O pasar a la historia (A la nuestra) como un político con el que muchos no estaban de acuerdo y ni siquiera votarían “jartos de vino en la bodega de Fermín, o la de Cristóbal, o la de Pepe en Ravelo”, pero al que se respaldó y se respetará siempre, pues, aunque más tarde que temprano, al final “dio un puñetazo en la mesa y les dijo: Mira mi niño, déjate de boberías.

 

Mire Sr. Rivero, a nosotros nos importa tres pitos (De los chinos. Los venden en paquetes de cuatro a 0,90 Euros), eso de que sea legal o no lo de la consulta o referéndum que Ud. propone. No queremos que se busque petróleo en nuestras aguas y punto. El Sr. este con acento andaluz y que dice ser canario (Sentirse no es lo mismo que serlo como dice el amigo Eduardo), a parte de tomar algunas lecciones sobre dicción para que hable como nosotros si quiere seguir diciendo, con visos de credibilidad que es canario, debería también tomar lecciones de Geografía y de Geología, para que por una lado sepa donde están situadas las Canarias, y por el otro, que no somos un Archipiélago Oceánico, por lo que tenemos derecho a nuestras aguas territoriales propias y la parte correspondiente de la parte plataforma oceánica, por nuestra pertenencia a la Plataforma Continental Africana, donde se asientan las Islas. Y en base a los nuevos descubrimientos de fósiles, al origen de nuestra Flora y Fauna, se puede afirmar rotundamente que las islas más orientales, como mínimo, estuvieron unidas al continente en el Terciario. Así que las prospecciones son en aguas que, en principio, pertenecen al Sahara Occidental (Que aprenda algo de Historia también) y no de Marruecos, y que sean de quienes sean, si esa actividad pone en peligro nuestra supervivencia económica y nuestra existencia misma, digan lo que digan, tenemos el derecho a opinar y actuar sobre el tema. Y punto.

 

Para los “amantes de la legalidad constitucional”, recordarles que esa misma legalidad que van a esgrimir para escurrir el bulto, recordarles, repito, que esa misma legalidad dice que todos los ciudadanos son iguales, que no pueden ser discriminados por ninguna razón, ni económica, que tienen derechos fundamentales, a un trabajo, a educación gratuita, a sanidad gratuita, a una vivienda digna,... todo pagado por ellos mismos claro, pero tienen derecho.... ¿Porqué no aplicar el mismo grado de aplicación de esa misma “legalidad constitucional” al referéndum?

 

En todo caso, ciudadano Rivero, ha llegado otro momento para retratarse. Y esta vez puede ser la última para Ud. y su partido. Que no lo sea solo tiene un camino y es la de la confrontación de “su gobierno” con el gobierno español. Esta vez la ambigüedad no será perdonada, o está con nosotros o contra nosotros; Esta vez no se trata de un exabrupto momentáneo producto de calentura producida por una metedura de pata accidental o soberbia que ofende el orgullo, es algo mucho más serio. Se trata de cómo quedará de dañada nuestro único recurso económico, haya o no la miseria de petróleo que dicen en la capital española y sus cuentos de la lechera. Los mismos cuentos de la lechera de otro castellano llamado Aznar y su ley del suelo que origino el reventón del sector de la construcción, el inmobiliario y bancario. El mismo que ha llevado miseria y hambre a su pueblo y al nuestro, como Ud. muy bien sabe y al que no es ajeno.

 

Las consecuencias de quedarnos también sin el turismo van a ser terribles para nuestra tierra y nuestro pueblo. Lo sabe y lo sabemos todos.

 

Ni habrá perdón ni olvido ciudadano, y lo mismo que cuando coges el helicóptero (Dicen que el mismo que ha contratado su gobierno para atender emergencias sanitarias y que “a veces ha llagado tarde” por llevarte a ti), para ir a la romería de turno escuchas algún silbido o algún comentario un poco fuerte, la próxima vez puede ser diferente. Los comentarios y silbidos más o menos aislados pueden transformarse en masivos. Tú sabes ciudadano, que este pueblo es amante de la paz, tolerante y todo eso, pero que cuando deja de ser todos esos tópicos, lo hace en serio. Solo te quedarán los madriles y allí, serás solo un ciudadano más, con ciertos privilegios al principio, pero mira a Guanarteme el de las Palmas y Añaterve el de Güimar, “próceres canarios donde los haya”, tan en la mente de su pueblo que ni les importa saber donde la Madre Tierra los cobija hasta que terminen de pudrirse y regresen a ella. Si no hubieran traicionado a la Tierra Madre y a su Pueblo, seguramente estarían mirlados sobre un chajasco de tea o sabina, en una cueva oculta, y recordados en la tasmuni como héroes y dignos hijos de estas islas y este pueblo, como casi todos los que ha parido esta tierra hermosa que es nuestra.

 

Tú decides ciudadano, en que lado estás.

 

Rukaden Ait Anaga.

 

Relacionados: petroleocanarias