EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA, NO A LA LEY DEL SUELO

José Luis Valdés *

[..., en una Canarias donde más del 50% de los ayuntamientos están implicado en caso de corrupción ¿qué pasaría si le diéramos más competencias?... ¿en qué se ha beneficiado el pueblo canario con tanto turismo, con tantos ingresos por turista? si continuamos siendo pobres, con más paro y más emigración.]

El pasado viernes 18 unas compañeras de la Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible dieron una charla en Radio Sanborondo, quiero agregar algunas opiniones que tengo sobre esa Ley: considero que es retrograda y altamente especulativa, va dirigida en beneficio de los mangantes oligarcas y multinacionales de la hostelería y da  libertad a los 88 municipios para que expropie terrenos agrícolas en beneficio del interés de corruptos y gobernantes. Desde mi punto de vista, en una Canarias donde más del 50% de los ayuntamientos están implicado en caso de corrupción ¿qué pasaría si le diéramos más competencias?

El grupito de coleguillas “cabezas pensantes” que han creado esta Ley, no han reflexionado que Canarias es un territorio reducido  con escases de agua, ya de por sí y que nos visitan catorce millones de turistas (14.000.000).

Lo que pretende el “Gobierno de Canarias”, en particular su Presidente Clavijo, es convertir Canarias en un solar, donde cualquier capitalista canario o extranjero pueda hacer su agosto especulando con el territorio, para ello lo justifica  diciendo que “creará puestos de trabajo”, mentira cochina. Desde el boom turístico de los años sesenta se han destruido la mayor parte de nuestras costas y se han creado infraestructuras para dar cabida a muchísimos visitantes, mientras la población canaria ha continuado teniendo que emigrar por el paro y por los bajos salarios. Si paseamos por nuestras costas vemos antiguas fincas y terrenos antiguamente agrícolas  con escombros y abandonados de la mano de dios e Inclusos infraestructuras hoteleras que afean el paisaje.

Lo que pretenden los testaferros del Gobierno, es crear más hoteles y zonas de recreo para guiris, de esta manera hacer más ricos a los mangantes que los sustentan, sin crear puestos de trabajo.

Los empresarios de la hostelería, por lo general, se traen a su personal cualificado de sus sucursales foráneas (española y extranjera),  mientras en las islas solo dan trabajo a personal no cualificado (camareras de piso, camareros, ayudantes y personal de mantenimiento). En el pasado ya existía paro, ¿en qué se ha beneficiado el pueblo canario con tanto turismo, con tantos ingresos por turista? si continuamos siendo pobres,  con más paro y más emigración. La mayor parte de los turistas vienen con el todo incluido, lo que perjudica a la economía isleña.

El personal que viene de fuera a trabajar necesita viviendas, aquí entran nuevamente los contratistas de la especulación para ellos construirlas, sin importarles el medio ambiente (más pelotazo) como en el pasado, futura ruina del Archipiélago.

Esto no es todo; Canarias tienen pocos recursos de agua, tendremos que compartirla con más guiris,  el turismo produce residuos (plásticos, etc…) ¿qué se hace con ellos?, tendrán que crearse mas infraestructuras, más carreteras y autopistas.

El turista que viene a Canarias quiere ver paisaje, playa, tradición y cultura, ya por si ofrecemos poca, ¿qué ofreceremos en el futuro con unas islas repleta de edificio y cemento?

En definitiva: si no quieres que Canarias se convierta en un solar, participa en la manifestación del día 26 de Noviembre en defensa de nuestra tierra y contra la Ley del suelo, que saldrá desde la Plaza del criminal Weyler, a las 11:00 horas.

S/C de Tenerife, 19 de noviembre de 2016

* PLATAFORMA CANARIA ANTICOLONIAL

Manifestación