Cumpleaños en la granja de los Charcos de Fuencaliente

 

 

--

El pasado día 8 de enero [de 2012], en la granja de Los Charcos de Fuencaliente se celebró el cumpleaños del propietario, don Juan José, hijo de don Arturo, el cabrero más viejo de la zona. Varios cabreros de la isla se sumaron a la celebración. También participó Josito, el poeta de Fuencaliente, que cantó junto al amigo Neri con su acordeón.

 

Durante el transcurso de la fiesta se habló de muchos temas sobre el ganado caprino. Una de las quejas que se comentaba, es que los piensos para el ganado están demasiados caros; la alfalfa, tanto en grano como en rama, así como la empacada, que también está cara. Por lo que, como esto siga así, decían, tendremos que dejar la explotación ganadera, porque en tales condiciones es imposible vivir de la granja. Pero todos se preguntan ¿por qué suben tanto los piensos? Yo les hice otra pregunta, ¿es que no recuerdan que en La Palma hubo una fábrica de piensos, en La Concepción, en Breña Alta, pero el comercio fueraño les obligó a cerrar, porque mientras la fábrica estaba operativa les hacía la competencia. Una vez cerrada, el comercio fueraño empezó hacer su agosto.

 

Pero como en Bruselas no se enteran, esperemos que al menos aquí los responsables lean detenidamente lo que aquí se denuncia, y a ver si se les enciende una lucecita y les ayudan a reabrir una fabrica de piensos, porque el litro de leche lo pagan a céntimos y el kilo de piensos a euros, por lo que, evidentemente, no compensa, lo cual creo que a todas luces es injusto y no debe ser así.

 

Fotos:

En la de la izquierda, hay cuatro personas: empezando por la izquierda, don Gabriel, ‘El Mediano’, un gran luchador de lucha canaria en sus tiempos y también un excelente cabrero; el segundo es don Juan José, propietario de la granja; la tercera su señora, doña Marian; la cuarta don Ramón, empleado y buen amigo. En la foto de la derecha está Juan José y Neri dedicándole una poesía al homenajeado, Juan José.

 

René Acosta, reportero