UN ENTIERRO SIN COLORES POLÍTICOS

 

El Gobierno de Canarias no asistió al entierro de Cubillo

 

Francisco Ayala *

[Cubillo ya es historia, y así hay que reconocerlo en adelante… No hay que olvidar que, con ser mucho el trabajo y el sacrificio, todavía queda lo principal, que es lograr ese soberanismo por el que ha muerto Antonio Cubillo, y no quiera Dios que tenga que morir más gente.]

Tenerife entero, aunque no en la presencia pero sí en el sentimiento, estuvo presente el jueves de la semana pasada[13-12-2012], de una u otra forma, en el entierro de los restos mortales de Antonio Cubillo, que ya puede llamársele el líder de la independencia de Canarias si se cumplen los naturales, justos y mundialmente legales derechos según los deseos de la inmensa mayoría de este pueblo, que no se siente español, porque no lo es, y está sometido desde hace unos seis siglos al dominio español de Castilla, tras los atropellos inhumanos en una conquista asesina que intentó terminar con el noble y pacífico pueblo aborigen.

Es exacto y acertado el título de este periódico al encabezar la información. Fue, exactamente, el acto un entierro sin colores políticos, aunque estuvieron presentes representantes de todos los partidos, que cumplieron con reconocer los grandes esfuerzos del fallecido para instaurar y dar forma a una casusa justa e, insisto, considerada así dentro de las leyes que rigen el mundo entero.

En el sepelio no hubo, naturalmente, señales de partidismo, solo el respeto y hasta admiración, pese a las ideas de cada cual, del esfuerzo, hasta el sacrificio, llevado a cabo por una persona que ha demostrado un patriotismo insuperable y ejemplar. Cubillo ya es historia, y así hay que reconocerlo en adelante. Que se logren sus propósitos y sus deseos, que son los del pueblo canario, es distinto, pero no será porque no se haya intentado, y hasta la vida misma se ha ofrecido por lograr ese empeño.

No hay que olvidar que, con ser mucho el trabajo y el sacrificio, todavía queda lo principal, que es lograr ese soberanismo por el que ha muerto Antonio Cubillo, y no quiera Dios que tenga que morir más gente.

Hay que destacar que por la capilla ardiente del líder independentista pasaron dirigentes de CC, del PP y del PSOE, del Centro Canario Nacionalista (CCN) y del PNC, como Cristina Tavío, del PP, y Wladimiro Rodríguez, Ignacio González, de CCN, Juan Manuel García Ramos, miembros del Cabildo Insular y de otros partidos y corporaciones, pero nadie del Gobierno de Canarias, porque no sé si, coincidiendo o no con el entierro, se fueron a celebrar un consejo en Las Palmas, porque para sus componentes era más importante esa reunión que el sepelio de todo un héroe del patriotismo canario.

* Publicado en el periódico El Día, 23-12-2012