CRÓNICA
SOBRE LOS INDIGNADøS EN EL REAL DE LAS PALMAS
Aunque este
blog [canariasseabstiene] no fue creado para ocuparnos de otros
asunto que no fuese lo específico para que el que fue creado, en este caso no
hemos podido sustraernos el realizar un comentario sobre el llamado Movimiento
15M, Democracia Real Ya, aglutinados todos bajo la marca de indignadøs.
Desde el primer momento en que nos
acercamos al campamento que establecieron en el Parque de San Telmo, no
conocemos el de Santa Cruz de Tenerife, como el de las otras islas, observamos
y procedimos a leer la cartelería expuesta que se
refería a diversidad de temas: paro, medio-ambiente, educación, etc., etc.
Nuestra sorpresa fue que en todos aquellos
escritos, propuestas, etc., los problemas específicos de Canarias no aparecían
por ningún lado, como si no existiesen. Desconocemos eso sí, si en las
asambleas se llegaron a tratar, en la que tuve la oportunidad de asistir no se
suscitaron para poder intervenir, pero
en todo caso, como decimos, no existía reflejo de ello en la diversidad de
escritos expuestos.
Observamos que la presencia de
españoles/as era bastante ostensible, dirigían o intervenían en las asambleas,
llevaban la responsabilidad del campamento como la intendencia, orden, etc.,
lectura de lo que pasaba y se acordaba en la Puerta de El Sol en Madrid.
No dejó de sorprendernos su indefinición
respecto a las elecciones del 22 de mayo (incluyendo la posible abstención o
voto en blanco) desmarcándose de las mismas, dejándolo al libre albedrío de
cada uno, como parte de una estrategia bien calculada pero oportunista, así como su descarada indefinición
ideológica.
Evidentemente, el conglomerado y lo
heterogéneo de los que formaban parte los indignadøs,
españoles/as y canarios/as españolistas, con ideología dispares, fue como
decimos la estrategia a seguir, distanciándose de cualquier ideología o
posicionamiento de conciencia política, que garantizaría el que contasen con el
beneplácito y la simpatía política del pueblo en general. Es decir, allí cabían
todos/as, como después quedó demostrado en la tumultuosa manifestación del
domingo 19 de junio de 2011.
Por mucho que coincidamos con lo
expuesto en el Manifiesto del 15M, por otra parte nada novedoso, al ser un
recopilatorio de lo tantas veces expuesto por las formaciones de la izquierda
independentista y los sindicatos canarios, en cuyas manifestaciones más bien
tuvieron una concurrencia escasa, quizás o sin quizás, por no estar motorizados
por Madrid, y porque las propuestas partían desde formaciones de la izquierda y
máxime si procedían del independentismo canario.
Era evidente que el repique de las
campanas las hicieron sonar en la Puerta de El Sol en Madrid y su eco llegó no
solo a través de la televisión, sino que circuló a velocidad de vértigo a
través de las redes sociales, encontrando, como no, a los nuevos jóvenes
colonos españoles en estas tierras coloniales
y sus allegados los canarios españolizados, dispuestos a emular a sus
congéneres en Madrid y de otras partes de España.
Así, desde el primer momento se pudo
visualizar algunas pancartas con “estáis”, “vuestros”, etc. indicativo del
origen metropolitano de los que las hicieron, sin que se respetase lo más
mínimo el habla dialectal canario, aspecto que ya habíamos observado en el habla de un “canario”, el acento lo
delataba, cuando en una pequeña asamblea habló, con aquellos y otros tiempo y
palabras verbales, para equipararse a sus jefes de filas españoles/as.
No podíamos pasar por alto que al
acercarnos a ver el desarrollo de la manifestación del pasado domingo día 19,
en la que caminamos algunos tramos contra corriente, consciente de que aquella
marea no era la nuestra, observando la casi ausencia de banderas, se acató de forma obediente y sumisa las órdenes dadas
por Madrid, sólo vimos una negra que se
enarbolaba en alto y una republicana española a una altura más discreta.
Vimos a muchos independentistas canarios
y a otros que se tiene por ello, desfilando por esta tumultuosa y variopinta
procesión, con peregrinaciones incluidas desde varios pueblos de la isla, y que
asistieron a la llamada que se les hacía y cuyo motor principal estaba en
Madrid, haciéndonos recordar los independentistas que a la misma concurrieron
formando parte del cortejo procesional, en su versión moderna, a Fernando Guanarteme, Añaterve y los Bandos
de Paces, de que nos habla la Historia, y que parece que en esta colonia se
repite con demasiada frecuencia.
Como guinda final, la manifestación no
terminaba en la Delegación de Gobierno, como también hubiese sido lógico, por
ser Madrid que nos impone sus leyes y sus reglas de juego, sino en la sede del
Gobierno de Canarias que al fin y al cabo ejercen de intermediarios y se afanan
en que las mismas se apliquen gusten o no.
No queremos terminar, sin decir, que al
terminar de ver tamaña manifestación, tomamos el coche y regresar a casa, y al
poner una emisora de radio que transmitía la de Santa Cruz de Tenerife, hablaba
un español que decía, de forma repetida, “estáis conforme” y la masa contestaba
“Sí”. En fin, un día de gloria para el españolismo en esta colonia, aunque
muchos no lo quieran ver así.
Epílogo:
Así las cosas, después de 528 años del
fin de la conquista de Gran Canaria desembarca unas huestes españolas, esta vez
con mujeres, a las que se unen los Bandos de Paces, y levantando las manos y
agitándolas diciendo esta vez que vienen en son de paz, y no violentos,
levantan el campamento en el Real de Las Palmas en el lugar hoy conocido Parque
de San Telmo, lugar para quienes no lo conocen, donde se encuentra una gran
bandera española en un sitio público, que no recinto militar, y se nos informan
que van a continuar con sus prédicas, para salvarnos y arreglar los
desbarajustes ocasionados en esta colonia, esta vez extendiéndola por los diversos
asentamientos, pueblos y aldeas de la isla.
¡Viva
Canarias Libre!