Contestando a Repsol

 

Ancor Jorge Dorta *

 

Lo de la prensa colonial ya es patético[1]. Repsol ha prometido una inversión de 13.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo 9.911 millones de Euros, EN VEINTE AÑOS. También ha prometido la creación de 52.000 puestos de trabajo. Leche machanga, su modelo de explotación no va a crear ni un puesto de trabajo para Canarias, ni riqueza ni nada, es el simple expolio de nuestros recursos.


Señores de Repsol, el Estado español extrae de Canarias entre 4.000 y 5.000 millones de euros todos los años. No queremos que nos den nada, queremos que dejen de quitarnos. Con lo que el Estado español roba a la Hacienda Canaria invertimos nosotros solitos en dos años lo que ustedes prometen en veinte.

 

Lo que ustedes tampoco dicen es que esos 13.000 millones no saldrán de sus arcas sino de los impuestos que debían haber pagado pero se los ahorran por los beneficios fiscales del REF y la RIC  y la madre que lo parió. Al final los canarios no solo nos quedamos con los riesgos sin participar en los beneficios sino que además les financiamos su chiringuito con cargo a nuestros impuestos.

 

Eso si deberíamos estar muy agradecidos de que nos creen puestos de trabajo con nuestros recursos, nuestra financiación y nuestros impuestos.

 

Para desarrollar el campo tampoco los necesitamos, el Jubilee Field en Ghana de profundidad y extensión similar a este costo 3.350 millones de dólares (2.576 millones de Euros, es decir la mitad de lo que el Estado nos saquea en un año.

 

Para crear puestos de trabajo en Canarias tampoco los necesitamos a ustedes, solo nos basta con desbloquear nuestro desarrollo. Un desarrollo bloqueado por el mismo REF que representa una transferencia de riqueza no de Madrid a Canarias sino de Canarias a Madrid y a sus medianeros locales. Un modelo llamado de industrialización por substitución de importaciones que ha fracasado en todas las partes del mundo donde se ha implementado.

 

Llevan ustedes mintiendo a Canarias 40 años, lo mismo que el Estado español. Váyanse a escupir a la marea.

 

[1] La Provincia, 07-03-2012

 

* Director de Mencey Capital Management

Autor del blog Mencey Macro y del libro "Canarias con Futuro"

 

Fuente: menceymacro.blogspot.com

 

Otros artículos de Jorge Ancor Dorta reproducidos en El Canario