La senda de la consulta y participación ciudadana

 

Rukaden Ait Anaga.

 

“Paulino Rivero: El referéndum debe llevarse a cabo porque trata de recabar la opinión popular sobre un tema que le atañe..; La acción política del ciudadano no debe limitarse a votar cada cuatro años....”

 

El ciudadano Rivero debería considerar sus propios argumentos y extender la idea de referéndum a otras cuestiones que atañen al Pueblo Canario y sería no solo aconsejable, sino deseable, que este pueblo pudiera pronunciarse sobre esas cuestiones de su interés, pues como reconoce, la acción política del pueblo no debe limitarse a votar una lista o programa cada cuatro años, puesto que ningún partido los cumple, ni en ellos se recogen las cosas y problemas puntuales y coyunturales.

 

El Puerto de Granadilla, el Anillo Insular, Catálogo de Especies Protegidas, Modelo Energético, etc. y todas y cada una de las barbaridades que ha acometido su partido conchabado con socios coyunturales de partidos estatalitas o sucursalistas, podían haber sido consultadas. Todo nuestro pueblo le quedaría eternamente reconocido si a partir de ahora pone en práctica esta idea hasta el final de su legislatura.

 

No sé si habrá dado cuenta Sr. Rivero, que ya ha ganado más de la mitad de esta confrontación dialéctica, ya que el Mismo Marruecos reconoce el fracaso de sus prospecciones petrolíferas. Cualquier otro político nacionalista de verdad, habría desencadenado una “ofensiva” al enterarse de esto, pero se ve que o Ud. no tiene una estrategia clara o está coaccionado o limitado por su socio de gobierno, porque no creo que sea su partido el que le ponga reparos, tan necesitados de protagonismo como están.

 

Sus socios de gobierno, han presentado una campaña llamada “en mi playa no”; Claro está, se refieren a su playa de Baleares. Las de aquí les importan poco pues las colonias son para explotarlas, como Ud. sabe.

 

Si tras el anuncio de Marruecos, el gobierno español siguiera adelante con sus intenciones de realizar prospecciones en aguas de Canarias, ¿Apuesta Ud. algo a que se desmarcan del “no al petróleo” una vez conseguido paralizarlas en Baleares? ¿O es tan ingenuo para creer que se enfrentarán a sus correligionarios españoles? Despierte a la realidad de que en esto están Ud. y su partido solos frente a Madrid; Bueno, como ya le dije hace poco, solo si quiere estar solo. Si quiere, Canarias entera estará con Uds., pero claro, no solo para esto: Tras esta batalla tendrían que cambiar mucho para que el Pueblo Canario siguiera apoyándoles. Como ya le he dicho, Uds. Sr. Rivero deciden.

 

Digo que están solos frente a Madrid, porque no contando con el apoyo de los que legislatura sí legislatura no han sido sus socios de gobierno en estas décadas (PP y PSOE) los demás partidos no cuentan. IUC, si no los ha recibido ya, cuando sea oportuno, recibirá la visita de “compañeros/ as de la central” y si la cosa se desmandara un poco “camaradas del PCE de alguna federación española”, que se encargarán de preparar “la visita de algún líder nacional que dejará claro que lo que importan son los intereses generales (De ellos, de España), o de dinamitar cualquier discrepancia o iniciativa autónoma de las decisiones de los madriles”. No sería la primera vez que personajes con acento “de Valladolid o de cerca, aparecen en los momentos “delicados” de esa formación, “con una dilatada militancia en el PCE según ellos, que dan al traste con los intentos de zafarse al control capitalino metropolitano; Ha sucedido algunas veces ya. En cuanto a los demás, ciudadano Rivero, mientras no se unan, “marcas blancas propias” incluidas, no son opciones a considerar.

 

A estas alturas, yo sé que está buscando una salida desesperada a esta situación en que se metió Ud. solito, para no tener que contar con nuestra ayuda, pero cualquiera de las opciones que tiene le van a costar algo. Ahora se trata de ver que está dispuesto a ceder/ pagar. En eso no podemos ayudarle, solo estando en su pellejo podría uno hacerse una idea de que va a hacer al final, aunque si podamos suponer, visto su “expediente” en barruntar por donde nos puede salir. También podemos respaldarle en esto o hacer todo lo que esté en nuestras manos para terminar de hundirle políticamente.

 

Mire D. Paulino (El respeto a una persona mayor que yo por delante, como me enseñaron mis antepasados), yo ni ninguno de los que piensan como yo, somos ni matones ni ultras, por lo que no amenazamos, sino que de una forma clara y sencilla, para que no haya equívocos posibles, le decimos cual es nuestra opinión y cual va a ser nuestra línea de actuación política en cualquiera de los casos que pueden darse. No vaya a creer que le amenazamos y pueda sentirse coaccionado por estas palabras que de cuando en cuando le dirijo; Sería una torpeza por su parte usar semejante disculpa.

 

Yo no es que tenga mucha experiencia “en la política real” que dicen los que la practican, pero me cuesta creer que pueda existir un político en el mundo que pueda resistirse a encabezar una lucha respaldado por cientos de miles de ciudadanos; No lo concibo. Ud. ciudadano, tiene todos los números para que le toque esa lotería. Evidentemente, sabe que luego tendrá que seguir la senda de la consulta y participación ciudadana que duda cabe; La gigantesca movilización hará ver a la gente el poder que tiene unida. Por tanto creo que al final optará Ud. por intentar salir lo más indemne posible de esto, presentando una oposición tibia para justificarse con que lo intentó y seguir “chupando del bote” como vulgarmente se dice. Todo antes de llamar al Pueblo Canario a salir a la calle contra “los cuentos de la lechera de Soria y los iluminados del PP”. Le reto a que me contradiga. Le reto a demostrarme que soy un malpensado. Si lo hace, yo estaré un paso detrás de Ud. junto a mi Pueblo, por esta tierra que es nuestra y no del PP ni de nadie, en la calle o donde sea. Quien defienda a Mi Tierra y a mi Pueblo, no será tal vez mi amigo, pero si mi aliado y mientras lo sea y su comportamiento sea honorable, que Dios o a quien recen esté con ellos, porque este Pueblo no lo estará.

 

Ciudadano, haciendo equilibrios sobre la cuerda como un equilibrista como estás ahora mismo, le repito lo mismo que aquellas campañas de la DGT: “... de ti depende... Luego no te quejes...”.