CONECTAR CON EL SER

Juan Fco. Díaz Palarea

En la historia de la humanidad, diversas filosofías y religiones orientales o occidentales, se han ocupado, de una manera u otra, en analizar y reflexionar sobre si, además del cuerpo físico, las personas tenemos un cuerpo espiritual o sutil o como se llame y que está conectado con El Ser o Dios.

Se han escrito innumerables libros relacionados con este tema, y muchas personas han profundizado en ello y han dedicado su vida a conectar con ese Ser, mediante la oración, meditación, yoga, el servicio y solidaridad con los demás y realizando otras conductas encaminadas a tal fin. En este momento de mi vida, pienso que estoy también en dicha labor, estudiando tales filosofías y religiones, y practicando meditaciones diarias, encaminadas a encontrar en mi interior a ese Ser.

Lo que he podido encontrar hasta ahora, en este camino complejo y gratificante, es que para poder avanzar en el mismo, debo desterrar de mi vida cualquier tipo de actividad o conducta que me produzca estrés o crispación, intentando aquietar o silenciar mi mente, tarea ardua y difícil, ya que la misma a veces se comporta como un momo ebrio y loco, como han descrito en sus libros muchos sabios orientales. Personalmente voy descubriendo cosas y casos que antes me pasaban desapercibidos y comprendiendo lo importante que es estar relajado y en calma para poder conectar con ese Ser que todos y todas llevamos en nuestro interior.

Las prisas en todo este camino, dicen las (los) que saben de todo ello, no son muy buenas consejeras, y que lo importante es nuestro propio esfuerzo diario y constante, por controlar nuestros egos, deseos y apegos, y en intentar ser mejores personas, en no juzgar o criticar los actos de los demás, y sentir compasión o amor por todo el mundo, incluso por nuestros enemigos. Y entonces dicen estos sabios orientales y occidentales que es cuando logramos conectar con El Ser, consiguiendo por ende esa paz y felicidad interior, que la mayoría de los seres humanos intentamos encontrar desde que llegamos a este valle de lágrimas.

 Marzo del 2011.

Fdo. Juan Fco. Díaz Palarea

Reproducido de El Independiente de Canarias.com