Sobre el concepto de "colonia" y "colonialismo" (I)

 

Jorge Ancor Dorta *

 

En azul territorios que estuvieron en la lista de descolonización de la ONU y en rojo territorios que siguen en dicha lista

 

Hemos dicho que el "Informe Solbes" era pura política colonial. Desgraciadamente en las universidades canarias no se enseña lo que es realmente el colonialismo. Para un estudiante universitario canario el colonialismo es algo del pasado, algo propio de la era mercantilista y que finalizó con los procesos de descolonización que se produjeron tras la II Guerra Mundial.

Como el estudiante no sabe lo que es el colonialismo -o le han dado una definición excesivamente jurídica, sesgada e incompleta- es incapaz de darse cuenta de que en realidad vive en una colonia y que todavía quedan varios territorios en el mundo por descolonizar.

Las colonias y otros territorios de la Unión Europea

 

Antes de empezar debemos dejar claro dos puntos. Primero, algunos de los rasgos del colonialismo pueden ocurrir también en situaciones no coloniales, por tanto debe existir también algún tipo de límite étnico, cultural y/o geográfico.


Segundo, ni todas las colonias son iguales ni todas comparten las mismas características. Es decir, existen diferencias entre distintas realidades coloniales en donde algunos de los rasgos característicos del colonialismo pueden existir en unas y en otras no.

 

Por el concepto de colonia solemos entender un área separada físicamente de la metrópoli y adquirida por la expansión imperialista de otro Estado. Un carácter definitorio del colonialismo es la explotación económica y/o estratégica del territorio, tal y como apunta Andre Gunder Frank (1978). Al ser la metrópoli la que canaliza la acumulación de capital y el ahorro, se impide el desarrollo endógeno y exógeno de una economía autónoma en el territorio controlado. 


En la determinación del carácter colonial de un territorio, los aspectos geoestratégicos, políticos y militares en muchas ocasiones son ignorados por el público, pero son igual de importantes que los aspectos económicos. Por ejemplo el control de vías de comunicación importantes o las bases militares y logísticas.


Una definición de colonia desde el punto de vista de la potencia colonial es “aquella área geográfica que es mantenida por sus ventajas políticas, estratégicas y económicas” (Klausner y Foulks 1982:24). 

 

Desde el punto de vista del colonizado, Sukarno de Indonesia[1] propone la siguiente definición “una situación en el que un pueblo es gobernado por otro pueblo política, económica, intelectual y físicamente”. (Gould y Kolb 1964: "Colonialismo")


Por tanto tenemos dos definiciones complementarias, una desde el punto de vista de la potencia colonial y otra desde el punto de vista del colonizado.

 

[1] Uno de los principales líderes de la descolonización en el siglo XX

 

Fuente: menceymacro.blogspot.com

 

Otros artículos de Jorge Ancor Dorta, reproducidos en El Canario

 

---» Continúa

 

Redacción El Canario:

Regiones Ultraperifericas U.E.

Colonias y excolonias europeas