EL COLONIALISMO HUELE A PODRIDO

 

 

Edilberto Rodríguez Morales  

 

   Tenemos que retrotraernos a otros tiempos; cuando la capacidad de movilización y participación ciudadana era mucho más activa que la actual; cuando la voz de Canarias libre, emisora del MPAIAC, alentaba desde Argel la creación de Comités populares en la mayoría de los barrios de las principales ciudades de las islas; y recordar que desde aquél entonces los independentistas ya no éramos bien vistos por quienes lideraban las otrora fuerzas "progresistas" de la Metrópoli, PSOE y PCE, pues consideraban que dicho movimiento se desenvolvía en conceptos identitarios xenófobos.

   Ahora, en el momento de mayor desmovilización política del Pueblo canario, sorprende por inusual, que una entrevista a Pablo Ródenas, haga referencia a un pasado inconcluso; lamentándose públicamente de no haber sido capaz de entender oportunamente que las organizaciones surgidas al entorno de las tesis de Antonio Cubillo, que se nutrían en gran medida por jóvenes combativos socialmente desfavorecidos, defendieran también un modelo social irrenunciable.

   Intelectual y profesor universitario de reconocido prestigio en los ámbitos de la política canaria; cofundador del Partido de Unificación Comunista de Canarias (PUCC) y referente anti franquista de los años setenta, ha abierto una puerta para que otros también corrijan su mismo error: abogar por la unidad de la clase trabajadora, autónomos y pymes como única vía posible en la defensa de nuestros derechos territoriales y sociales.

   Sin embargo, no ha sido la revelación en sí que dicha información aportó la revista anticapitalista "Viento Sur" a sus lectores: "haber obviado el carácter revolucionario de la lucha anticolonialista"; sino que dicha divulgación se haya minimizado vergonzosamente por parte de los diferentes medios de comunicación y por los propios excompañeros de Pablo Ródenas, evitando difundir la actitud más reaccionaria de la izquierda colonialista.

   Lamentablemente un análisis tan tardío nunca podrá devolvernos el tiempo perdido que pudiera reconducir el daño ocasionado al conjunto del Movimiento de Liberación Nacional de Canarias (MLNC). Ha tenido que transcurrir casi cuarenta años para que un dirigente de un partido haya sido capaz de asumir ante la opinión pública errores políticos y pida disculpa por ello. Hoy nos estaríamos encarando a un marco político diferente, probablemente mucho más cerca del proceso de descolonización del que ahora nos encontramos.

   Pablo Ródenas en un acto de rebeldía revolucionaria, quiere redimir su error político con un claro mensaje a los posicionamientos reaccionarios y colonialistas de PSOE, PCE-IU, Nueva Canarias y PODEMOS, en donde sintetiza la defensa de nuestros derechos territoriales y sociales en una frase: "DEJÉMONOS DE AMBIGUEDADES"! ¿Una invitación a la unidad contra el colonialismo?

   Quisiéramos convenir que dicha reflexión precisa dar un paso más. No nos basta que vaya pidiendo disculpas ante un medio de comunicación elitista minoritario y que sus declaraciones se difumine como el humo de un cigarro. Es conveniente que el Pueblo canario tenga constancia de dichas manifestaciones y se difunda en todos los medios de comunicación posibles.

   Nada va a cambiar de la noche a la mañana; pero, resulta ilustrativo observar en la manifestación del sábado 23 de Julio, -"No al tranvía por los Majuelos"- la actitud infantil de algunos representantes de la izquierda colonialista en el momento de tomar la palabra un conocido independentista: darles la espalda nada más comenzar a hablar.


   Una muestra más de que no hay la más mínima proyección soberanista ni de respeto en sus programas ideológicos, salvo la misma que proyecta Coalición Canaria y otras organizaciones con el uso oportunista de la bandera de las siete estrellas verdes. Quizás todavía no hayan leído la revista "Viento Sur".

¡AUTOGESTIÓN!

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE CANARIAS

 

Otros artículos de Juan Edilberto Rodríguez Morales