Coalición Canaria favorece la ignorancia

 

Antonio Cubillo Ferreira *

Los canarios son prisioneros de la educación española, de su historia y leyendas aprendidas desde la infancia o metidas con calzador en sus mentes desde la escuela primaria. El Estado monárquico lo sabe muy bien, y es por ello que controla firmemente la educación infantil, ya que, de esta manera, desde la infancia en las escuelas, quedan impregnados en el subconsciente, con ciertas fórmulas, ciertas rutinas de pensamiento, como que son españoles, europeos, descendientes de romanos, celtas, celtíberos, godos, etc., y se les impregna desde pequeños de cierta vagancia para reflexionar solos, por lo cual, siendo ya mayores, les es casi imposible quitársela de encima, puesto que ignoran a menudo hasta qué punto están intoxicados.

La liberación del pensamiento de un canario exige, pues, un gran esfuerzo personal; incluso los libre pensadores canarios que se creen liberados de toda influencia e historia, aunque desconocen la de su pueblo, siguen siendo prisioneros de su primera educación española-cristiana y consideran evidentes ciertos mitos, como es el de Santiago de Compostela, Santiago Matamoros, la inexistente batalla de Clavijo, el descubrimiento de América para aportar la civilización española, etc., así como que en Canarias los guanches desaparecieron y solo quedan descendientes de europeos y residentes venidos últimamente de Europa y algún que otro de América.

En la historia como en las demás ciencias no existen las evidencias, sino las realidades científicas. Todas las concepciones de la Edad Media han ido cayendo cuando el progreso de la astronomía, de la paleontología, etnografía, medicina y biología han destruido las evidencias de aquella oscura época. La propaganda de la corona medieval española está muy bien orquestada, incluso llega a afectar a sus adversarios, puesto que sus leyendas y mitos los han introducido desde la infancia a nuestros jóvenes, de ahí la importancia que tiene el control de la enseñanza aquí en Canarias, control que se ejerce desde hace cinco siglos, desde que los introdujeron los tribunales de la Inquisición.

Como es lógico, todos los partidos españoles y sucursales apoyan esta intoxicación, de ahí que aumenten sus militantes con la captación de jóvenes y mayores canarios. Además, los autonomistas, como CC, este subengendro favorecido por la metrópoli colonial, no han luchado contra el control de la enseñanza y cierran los ojos sobre los libros que se imparten en las escuelas; saben muy bien que cuando el pueblo reflexione y tenga conciencia de quién es, los echará a todos del mundo político actual, ya que en un futuro libre e independiente, la futura República Federal Canaria, Laica y Social, todos estos políticos actuales, proespañoles, agodados y sin conciencia nacional -aunque por cuestiones electorales empuñen la bandera independentista de las siete estrellas verdes, como sucede con Coalición Canaria-, desaparecerán dejando sitio a patriotas serios y comprometidos en la lucha.

No caigamos en el clásico error de decir que porque existen jóvenes hay una juventud. Esta juventud, si no se compromete en la lucha por la independencia, es una casta de consumidores y buscadores de enchufes o bolsilleros que acabarán en CC, NC o CCN, en partidos españoles colonialistas como PP, IU, PSOE, o en la administración colonial. Si no reconocen sus responsabilidades históricas y las asumen, no forman parte de la verdadera juventud comprometida diariamente con la independencia que necesita Canarias. Europa está en crisis; es lo que saben ya todos los canarios, y la monarquía española está proa al marisco, como sabemos los patriotas que llevamos años luchando por nuestra independencia, pero una parte de nuestro pueblo aún no es consciente de ello debido a su ignorancia y de que debemos independizarnos políticamente cuanto antes para que no nos arrastre la monarquía colonial en su caída. El Paulinato se empeña en mantener esta ignorancia no solo para favorecer sus planes, sino obedeciendo órdenes de Madrid.

Hay una solidaridad espontánea en el pueblo cuando ven flotar la bandera tricolor de las siete estrellas verdes y se dan gritos y vivas, pero hay que manifestarse concretamente y no dejarse convencer por los autonomistas y pandilleros políticos que pululan ahora en la política, o nuevos grupos teledirigidos de cerca o de lejos por nuestros enemigos, que se aprovechan de la intoxicación que subsiste aún en esta juventud que fue deformada desde la niñez.

Los gobiernos coloniales saben que un pueblo ignorante es un pueblo susceptible de ser explotado por una metrópoli, por el extranjero, por los caciques locales o los aventureros de la política que forma España a su manera, de ahí que siempre han controlado la enseñanza en escuelas y universidades, por lo que nuestro Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC, cuando teníamos los medios necesarios de propaganda, como fue la Voz de Canarias Libre, trasmitiendo desde Argel, donde teníamos la sede, dimos prioridad absoluta a la enseñanza verdadera de nuestra historia, de nuestras luchas y de nuestros orígenes africanos.

España y sus servidores han intentado acreditar en los países extranjeros la idea de que el pueblo canario, los guanches y sus descendientes no han existido ni existen ahora, que solo hay siete islas en medio del Atlántico, territorio ultraperiférico de Europa, enfrentadas entre sí, sin valores morales, sin cultura nacional propia y que gracias a la presencia española son algo en el mundo y pueden venir aquí los turistas a visitarlas.

Claro que, gracias a la lucha organizada de los independentistas canarios desde 1964, España no puede ir con este cuento por ahí, porque ha habido independentistas muertos en combate, prisioneros y patriotas torturados y organismos internacionales como la OUA, que reconoció en su día, el 20 de julio de 1968, en la Sexta Conferencia de Jefes de Estado de la OUA, en Argel, en una declaración solemne, que "Canarias no es una parte de España, sino de África, y su pueblo tiene el derecho a la autodeterminación y a la independencia como todos los pueblos colonizados". Corroborando al MPAIAC y su lucha, la OUA reconoció la existencia de Canarias en tanto que pueblo en lucha, y por eso, en diciembre de 1975, el MPAIAC tuvo su propia radio otorgada por un país africano, Argelia, donde el MPAIAC estaba en el exilio.

Cuando el gobierno colonial pensó que ante el avance de la diplomacia del MPAIAC no había otra solución que el crimen y el terrorismo de Estado -como ensayó un 5 de abril de 1978 en Argel-, pensó que en las Islas había que favorecer a una pequeña burguesía controlada y obediente, y para ello fomentaron ciertos grupos que al final acabaron creando la actual agrupación autonomista llamada Coalición Canaria (CC), o en nuevos grupos autonomistas que van surgiendo. Pero en colonias como Canarias, no hay una verdadera burguesía, sino una especie de pequeñas castas con dientes afilados, dominadas por el espíritu usurero, españolizada, proeuropea, mediocres políticos "Sí, Bwana" que se contentan con los dividendos y prebendas que les entrega la metrópoli y con las fotos que se sacan en Madrid al lado del rey español o del jefe del Gobierno que toque. Son una especie de caricatura de las burguesías nacionales democráticas y progresistas que en su día lucharon en otras partes contra el colonialismo para arrancar su independencia nacional.

Por cierto, en los próximos días se celebrará el congreso de los autonomistas de CC, controlado por el exalcalde de El Sauzal, el del helicóptero, Paulino Rivero, y su grupo más reaccionario y más españolista, proatlantista y antiafricano, que dirigen Ruano, Ángela Mena, Perestelo, Ana Oramas, Barragán, Fernando Ríos, María del Mar Julios, entre otros, que lo que les gusta es que los llamen ultraperiféricos europeos, para así vender al mejor postor nuestras islas.

Estos personajillos quieren convencer al pueblo, que desconoce la realidad en que vivimos, que ellos pueden obtener ciertas concesiones, cuando todos sabemos que el colonialismo español no hace concesiones, sino que crea nuevas cadenas, aunque con sonrisas y guantes de terciopelo o con mentiras tan garrafales como cuando Paulino Rivero vino aquí diciendo que su gran amigo el expresidente Rodríguez Zapatero le había dado para Canarias 25.000 millones de euros y encima le había regalado todas las aguas internacionales y marroquíes alrededor de Canarias.

Respecto a este congreso, leíamos el pasado sábado 2 de junio, en este periódico independiente, EL DÍA, en un artículo con mi firma, para denunciar las peligrosas maniobras de Paulino Rivero, el párrafo siguiente: "El periódico digital Canariasahora.es publicó el día 25 de mayo una noticia que ha llenado de sorpresa a muchos lectores que aún no conocían los manejos del actual presidente del Gobierno autónomo colonial de Canarias, exalcalde de El Sauzal, conocido como Paulino Rivero: El Gobierno de Canarias promueve en Texas las ventajas de las Islas para la industria petrolera. En la invitación a ejecutivos de Houston resalta la posición geoestratégica entre el golfo de México, Brasil, el mar del Norte y África occidental. El Gobierno de Canarias, junto a la Comisión de Comercio de la Embajada de España en Estados Unidos y la Oficina de Comercio y Desarrollo Internacional del Ayuntamiento de Houston, organizó en la ciudad texana el pasado 15 de mayo un desayuno de trabajo sobre las perspectivas de la industria off shore (en alta mar, referido a plataformas petrolíferas) en África occidental y las ventajas competitivas de Canarias en la industria off shore. Así lo indicaba la invitación a este evento, llevado a cabo en el hotel Zaza de Houston, ilustrada con la posición de Canarias en un mapa del mundo y con una imagen de una plataforma petrolífera sobre el mar. En la invitación se concretaba que en el desayuno iban a tomar parte los Oil & Gas Executives in Houston. Entre las ventajas reflejadas en esa invitación están que las Islas Canarias son líderes en el apoyo a la expansión de la industria off shore en el oeste de África y en el Atlántico central. También se cita que Canarias está localizada en África occidental, pero tiene normas de la Unión Europea, que los impuestos a las empresas están por debajo del cuatro por ciento, que es un centro de servicios para todo tipo de buques y unidades off shore, que es una encrucijada entre el golfo de México, Brasil, el mar del Norte y África occidental, así como una plataforma de negocios para la mejora del comercio USA-África.

La jornada estuvo apoyada por la Cámara Comercio España-Texas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y patrocinada por los astilleros canarios Astican, por la cosignataria de buques Hamilton y Cia. y por los astilleros americanos Penn Internacional Marine Agencies".

Esto coincide con los manejos secretos del Gobierno autónomo canario con Repsol en Canarias y sobre las posibles prospecciones; todos los días surgen rumores que debemos analizar con lupa y estar alerta, ya que la cosa es bastante peligrosa. Al parecer, hay un grupo de ricos empresarios canarios, periodistas españoles y canarios encargados de crear un grupo de consenso a favor de las prospecciones petrolíferas cuyas iniciales serían CCP. Según rumores, los integrantes de este grupo se presentarán pronto en Canarias y vendrán especialistas de diversas nacionalidades para exponer las ventajas que se sacarían en Canarias con futuras prospecciones "off shore". Mientras los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote se plantean pleitos nacionales e internacionales, el señor Soria y Repsol llevarán adelante sus planes, ya que contarán bajo cuerda con el Gobierno canario y sus enchufados, que ven una posibilidad de enriquecerse si se encuentra petróleo y gas en las aguas canarias.

El pasado lunes 4 de junio y el miércoles 6, el Tribunal Supremo rechazó la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos de prospecciones petrolíferas concedidos a Repsol en aguas próximas a Canarias, por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001. En una sentencia -que el ministro Soria y sus amigos ya conocían-, difundida por el Ministerio de Industria, el Tribunal Supremo de la metrópoli desestima de este modo la petición que habían planteado las dos instituciones canarias para que, por ejecución de la sentencia que dictó en 2004 contra esos primeros permisos, se anularan también los que se concedieron el pasado 16 de marzo. Lo cómico de esta historia es que los cabildos canarios de las islas orientales confiaban en los tribunales coloniales para que los apoyaran en sus reivindicaciones, sin saber que los intereses de un Estado están por encima de todo, y la corona española, en crisis económica, sabe que puede enriquecerse con las prospecciones de Repsol y no les van a hacer caso a unos cabildos y los habitantes de estas dos islas colonizadas.

Creemos que Paulino Rivero estaba al corriente de este fallo y por eso había enviado a Houston la comisión que hemos citado para promocionar Canarias y que vengan todas las empresas petroleras que hagan falta, y los pescadores y ecologistas canarios, que se fastidien y que se callen, que para eso son una colonia.

Al parecer ya hay empresarios y políticos importantes de Coalición Canaria, PP y PSOE que están de acuerdo con las prospecciones sin tener en cuenta los daños ecológicos que podrían surgir y acabar con las riquezas marinas de las islas orientales. El ministro Soria, por desgracia nacido en Canarias, está insinuando a estas políticos sobre la posible modificación de la Ley de Minas y la sección de Hidrocarburos, para que el Gobierno canario y sus enchufados recibiesen el 30% de los beneficios que se obtuvieran del petróleo y del millón de barriles anuales durante veinte años, 140.000 diarios, que Repsol piensa extraer: calculen, pues, a cien dólares barril. No hagan caso a las lágrimas de cocodrilo de Paulino Rivero, que por un lado envía una misión a Houston (USA) y ahora estos días anda jurando y perjurando que se opone a las mismas y denuncia la reciente sentencia del Tribunal Supremo, y como está en periodo de elecciones proclama a los cuatro vientos que luchará contra las mismas ante los tribunales españoles e internacionales, haciéndose el héroe para ganar votos de las islas orientales, que vendrán al congreso del 15 de junio de CC engañados como siempre y domesticados por Barragán y la florero que colocaron de presidenta, Claudina Morales.

Esto, decimos, es un proyecto que está estructurándose y que dentro de unos meses saldrá a la luz para convencer a la opinión pública canaria de las ventajas de la explotación "off shore" programada por Repsol. El colonialismo español y sus agentes no duermen nunca y siempre están preparando maniobras para mantenerse en esta parte de África. Cuanto más nos organizamos los independentistas, ellos se organizan también y se infiltran por todas partes. Ya advertimos en octubre de 2009, cuando la gran manifestación independentista que se organizó en la ciudad de Aguere (La Laguna), que reunió a cerca de cinco mil patriotas de todas las Islas, en conmemoración del día de la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, creada por el MPAIAC el 22 de octubre de 1964, que el colonialismo iba a reaccionar para impedir que siguiera creciendo el movimiento unitario independentista.

Todos los servicios fueron renovados con personal desconocido y empezaron las maniobras contra el campo independentista, dándoles vida a grupos provocadores de diferentes tendencias, cuya tarea principal es luchar contra nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del MPAIAC, y contra los patriotas organizados en busca de la unidad independentista, grupos que iban a romper la unidad que se hizo para la citada gran manifestación de octubre de 2009 con contramanifestaciones en años posteriores y otros manejos. Este proceso de múltiples traiciones y ventas al enemigo se ha dado en todas las luchas de liberación de las colonias, pero al final se alcanzó la independencia; en Canarias va a ser difícil, pues nos hallamos ante el peor de los colonialismos y con más experiencia, pero obtener una patria republicana y federal como la que deseamos para nosotros y nuestras próximas generaciones merece todos los sacrificios.

Desde ahora, pues, que se vayan preparando las manifestaciones y caravanas populares para el próximo 48 aniversario de la bandera de las siete estrellas verdes, el 22 de octubre próximo. Mientras, estemos atentos a las maniobras españolas de CC y de Repsol para comenzar las prospecciones, que acabarán arruinando nuestros mares, nuestra ecología, pesca y el turismo de las islas orientales.

* Presidente del partido Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC

cnc@elguanche.net   cubilloantonio@hotmail.com

* Publicado en el periódico El Día, sección Criterios, 09-06-2012