"Quienes presumen de ser ciudadanos del mundo

en realidad no son ciudadanos de ninguna parte..."

«» Álvaro Morera

Teresa May, lider del partido Conservador y Primera ministro del Reino Unido: "Quienes presumen de ser ciudadanos del mundo en realidad no son ciudadanos de ninguna parte..."

Frecuentemente, ante el planteamiento de un problema local, en nuestro caso que afecte expresamente a Canarias, se nos responde con la consabida y manida frase "yo soy ciudadanø del mundo", lo que viene a significar, como bien dijera recientemente Teresa May, que en realidad no se es de ninguna parte, que lo que se pretende es evadirse...

Otra manera de desentenderse de la problemática propia, de donde se reside y vive, es aferrarse a la solidaridad con comunidades o países, cuanto mas ajenos y lejanos mejor, a sabiendas de que, salvo que se les visite o se colabore diectamente con ellos, nuestra solidaridad no puede resolver absolutamente nada y se queda en buenos deseos. Con ese proceder quizás puedas engañarte a tí mismo, pero no a tus interlocutores, a los que te escuchan...

Lo que si podemos hacer, por poco que sea, es afrontar los problemas propios, los de nuestra gente y los de la comunidad donde viviemos; no sólo solidarizándonos sino luchando conforme a las posibilidades y circunstancias de cada cual, de cada uno de nosotros.

Es una buena terapia reflexionar por qué se nos trata, cuanto menos, injustamente; por qué se nos desconsidera..., desde el Estado español, desde la Unión Europea; desde dentro y desde fuera.

Está dicho: "Ama a tu prógimo como a tí mismo" ¿ y quién es el prójimo, Maestro? El que tienes próximo, el que está a tu lado; tu familia, tus amigos, tu gente..."

Otros artículos de Álvaro Morera