CIGARRAS Y HORMIGAS

 

Por Paco Díaz

 

Desde que nuestra culta y valerosa nación canaria fue conquistada por la fuerza de las armas, traiciones, sacrilegios, etnocidio y genocidio, con su sistema extranjerizante y racista impuesto a fuego, cruz y sangre, ha sido siempre tierra abonada y de promisión para tan castrante sistema colonizador con que nos han castigado y, siguen..., después de 611 años de colonización militar-no política y, 661 años, de colonización religiosa y que diversas plagas de "cigarras" hayan acampado a sus anchas en nuestra muy noble y sagrada tierra, abusando de de la bondad y milenaria cultura maga impregnada con tantos sabios y filosóficos "usos y costumbres".

Por ello es muy difícil de encontrar a través de nuestra larga historia de expolio y  saqueo alguna "hormiga" foránea, que haya aportado algo positivo a esta nación Tkanaren, excepto el expolio continuado.

¿Conocen los lectores alguna excepción  de "hormiguitas" que se ya entregado por Canarias, a cambio de los extraordinarios ejemplos de centenares de nuestros antepasados, héroes y patriotas "isleños", quienes sí generosamente entregaron su mejor valía y pundonor por la cultura, libertad  y progreso, además de su generosa sangre en todas las revoluciones e independencias del gran continente de la libertaria América? ¿Tal vez por la impotencia de no poder lograrla en nuestra estructural inculta, hambrienta y fraccionada patria insular, tal como lo lanzaba públicamente Franchi Alfaro, cuando desde Nueva York, lanzó la Proclama de Independencia de Cuba, al igual que intentó ayudar a liberarnos el preclaro Libertador Bolívar? Por lo expuesto es doblemente bienvenida la excepción del gallego-canario, Ricardo Villares Paz, presidente de la Casa de Galicia en Las Palmas, por su medio siglo de entrega generosa por la cultura, paz y progreso de Canarias.

 

Magnífica actuación de la Coral Polifónica de la Casa de Galicia. 

Ya a mediados del los años ´80 del pasado siglo tuve la gran suerte de conocer la obra social que iniciaba la Casa de Galicia, al realizar bastantes entrevistas radiofónicas a su "hormiguita" y presidente de la misma, al generoso amante de la cultura canaria, el gallego Ricardo Villares Paz.  Lo mismo que a finales de dicha década, a través de diversos reportajes en el semanario que dirigía, de igual nombre que el programa de radio, PRISMA CANARIO, ¡Porque es merecedor de tal realce, pues se ha entregado de forma continuada y generosamente a Canarias casi medio siglo de su vida! Con la suerte añadida que pude "empaparme" de su gran labor social que realizaba ya que contaba en el semanario con la inestimable ayuda de la estupenda periodista Maruchi, de padres gallegos-canarios, quien me acercó aún más a la Casa de Galicia, con quien ella colaboraba muy estrechamente.

-  

El alcalde Dámaso Arencibia, entrega la "Manzana de Oro" y metopa al Sr. Villares

También supongo que el Sr. Villares tuvo la gran suerte de aterrizar y "nacer" en Canarias, "ya con cuchara de plata en la boca", refrán hindú para los que poseen suerte, al conocer al miembro, Juanita Castellano García, de esta laboriosa familia, nieta del patriarca de Fontanales, el "indiano" Juan Castellano, (*1), quien fue la madre de sus cuatro hijos y su media docena de nietos. Ésta es prima del conocido periodista JM Balbuena Castellano y de su hermano Luis, el preclaro y noblote ex consejero de Educación del Gobierno Canario. Para mí éste ha sido el mejor gestor que ha tenido el Gobierno canario. ¿No fue realmente esta familia de Fontanales quien le impregnó su carácter altruista y su extraordinaria labor social o ya poseía el joven Ricardo estos dones desde su Galicia natal?

Aconsejo a los lectores que más que atender a mi amistosa opinión sobre el Sr. Villares, lean su muy florido curriculum (*2), para que valoren su magna labor social por sí mismos ¿Cómo un solo hombre, por muy valioso que sea y por muy buen equipo del que se rodee, puede desarrollar tan gigantesca labor social y diplomática? No solo con la enorme responsabilidad y quebraderos de cabeza de la organización insular y anual de la Cabalgata de Reyes de Las Palmas, ¡muy superior a la de Madrid!, sino también, la loable labor de la creación Solidaria de la Cabalgata de Reyes; anuales Campañas Benéficas de Reyes con Recogida y Entrega de Juguetes y Alimentos, a media docena de miles de familias canarias necesitadas; creación de la Academia de la Música, Escuela de Informática, Coral Polífónica, Grupos Folclóricos y parrandas musicales, su Escola de Gaitas, mantenimiento vivo de la mitología celta y costumbres gallegas con la "Fiesta del Magosto" -de la castaña- o la creación del grupo Musical Folk Celta; durante una decena de años la organización del Festival de Habaneras, con promoción internacional, además de grupos de teatro, equipos deportivos, homenajes a niños huérfanos de mar, con sus vacaciones incluidas; varios hermanamientos en representación de Gran Canaria con las corporaciones más importantes de Galicia, peregrinaciones de Gran Canaria con Santiago de Compostela, Etc. 

Por centenares se cuentan también los magnos homenajes organizados por la Casa de Galicia a personajes canarios de la cultura, arte y ciencias, al igual que Don Ricardo Villares Paz y la Casa de Galicia han sido a su vez homenajeados con los máximos galardones de Cabildos, más importantes corporaciones canarias, Federaciones y AAVV, decenas de asociaciones culturales, como la del Cachorro Canario, empresas de máximo renombre e Identidad canaria, asociaciones empresariales y Gobierno de Canarias, Xunta de Galicia y las más importantes corporaciones gallegas.

Con todos estos méritos no es de extrañar que la enorme labor social desplegada por la Casa de Galicia, no haya pasado desapercibida  para una de las corporaciones con fama de mejor gestión y de rodearse de un excelente y compacto equipo de funcionarios, los que todos a una y sin excepción, se vuelcan en sus horas libres para arropar todas las actividades culturales y de ocio que tan frecuentemente organiza su grupo de ediles. Nos referimos al tan verde, mojado y típico municipio de Valleseco, la verdadera "madre del agua" de la Isla, los que han demostrado la justicia de haberse volcado en ofrecer al Sr. Villares y a su institución Casa de Galicia, lo mejor de sus famosas fiestas de promoción nacional, las Fiestas de la Encarnación y de La Manzana, organizadas con una gran batería de actos culturales, deportivos y de ocio en sus magníficas instalaciones y todos ellos bajo el estricto control de su muy currante Tte. de Alcalde, Pacuco Rodríguez Vega. Incluida la entrega por primera vez de su bien diseñado y valioso galardón la  "Manzana de Oro", en su imponente y recién inaugurado Auditorio Juan Díaz Rodríguez. 

Después de la entrega solemne por parte del alcalde Dámaso Arencibia Lantigua de una valiosa metopa con el escudo del municipio y del primer y magnífico galardón, la "Manzana de Oro", al presidente de la Casa de Galicia, el público gozó de la magnífica interpretación de la Coral Polífonica de la casa de Galicia, la que puso broche de oro con su magnífico repertorio en castellano y gallego. No es de extrañar que sintiera levitando mis sentidos, verdaderamente "encadenado", que es lo que significa en griego los cantos de sirena de medio millar de melodiosas voces armoniosamente sincronizadas bajo la batuta de su muy sensible y completo artista, su director, Antonio Hanna Rivero, el cual no en vano dirigió cuatro años la Banda Municipal de Las Palmas. Hacía tanto tiempo, más de treinta años, en Tailandia, que no sentí una sensación tan profunda como aquella que me hizo vibrar las células más sensibles de todos mi ser. Tanto, sin exagerar, que me pareció ver posadas unas ascuas de fuego sobre el medio centenar de cabezas de los miembros de la coral, especialmente, de su muy espiritual director, como si sobre ellos se hubiera posado el Espíritu Santo. Si fuera un griego antiguo hubiera visto volando sobre el escenario el espíritu de la diosa de la música Calíope; de ser romano, a Ceres; si hubiera sido como los parientes egipcios (ver libro a la diosa Hathor; o posiblemente fuera la celta Brigit, o la hindú Saravati, o si hubiera sido amerindio al dios de la música precolombino, Xochipilli. Aunque más seguro que sobre ellos estaba el espíritu de Santa Cecilia. No era de extrañar que las voces me enervaran mis sentidos, mucho más puesto a valorar, que a pesar que la mitad del magnífico repertorio era en gallego, el mérito era doble, ¡Ya que en la coral solo dos eran gallegos, el resto, canarios! Sin pérdida de tiempo desde el mismo refrigerio, el que los ediles y su compacto equipo prepararon personalmente y sirvieron a continuación en honor de la coral, sin poderme contener un segundo por el impacto recibido por la impresionante sincronización de las voces de la coral, envié el siguiente correo electrónico al compañero JM Balbuena Castellano(*3).

No es de extrañar la enorme actividad cultural, social y deportiva de la corporación de Valleseco, si ya el presidente de su corporación nació con un don añadido: en sus genomas posee la nobleza, entrega a la la gigantesca gran labor social que tejió su padre, el muy llorado Dámaso Arenccibia Jorge, quien fuera el famoso y altruista "todo-terreno" funcionario municipal que falleció tan joven de tanto que curró y se entregó generosamente por la gestión de su municipio, especialmente por ayudar a los más humildes..., cuando no existían absolutamente nada, de los magníficos Servicios Sociales que goza hoy, los que están de nuevo atrayendo habitantes a este paraíso de medianías. Fue todo un símbolo a recordar durante próximas generaciones y, seguro, que si no fuera porque era el padre del alcalde actual, seguro que ya se le hubiera dedicado un monumento en lugar destacado.....aunque antes sería  de estricta justicia que esta corporación no siguiera cometiendo el gran error de continuar arrinconando a su único y más internacional, simbolizado en el monumento del laureado general, José Tadeo Monagas, de los afamados hermanos "Los Tigres de Oriente", el mano derecha de Bolívar y dos veces presidente de Venezuela,  ni un día más, "oliendo los perfúmenes" de los retretes en la trasera del parque municipal, para ser trasladado a la parte que en justicia le corresponde, el frontal del mismo. ¿No se ha quejado de este desprecio, el más importante Cónsul General de la República Bolivariana en Canarias, el valioso y franco Sr. David Nieves Banch, en los diversos homenajes que allí se le han brindado a este nuestro prócer mundial?

Este municipio de tan "ValleVerde" está bendecido por la Madre Chaxiraxi, o Madre Naturaleza, porque posee las mejores infraestructuras hidráulicas de la isla gracias al imán de de su atalaya el Pico de La Laguna, que atrae todas las nubes y provee a la isla del milagro de los alisios o "lluvia horizontal" , fenómeno mágico y único en el planeta que solo realiza tal demostración de su fuerza en nuestra zona geográfica de nuestra madre la Macaronesia. Éste se repite ininterrumpidamente  desde hace cuarenta millones de años, desde el Cuaternario. Este fenómeno,  del que solo algún despistado protesta, es el milagro vivo que provee a tan verde municipio de su famoso sotobosque de monteverde húmedo, al tiempo que le provee de las más importantes zonas de máxima protección del Parque Natural de Doramas, como la Reserva Especial de Barranco Oscuro o el que se haya instalado allí el Aula de Laurisilva y disponga de una de las más famosas áreas recreativas, el pionero Hipódromo y Área Recreativa de La Laguna. Asimismo Valleseco, o mejor, "ValleVerde", es el pueblo de las manzanas, la tan afamada  sidra canaria "Gran Valle" , sus tartas de manzana y transformados de esta fruta. Asímismo es el municipio que posee los más famosos bosques de nogales moyares y castañeros, ¿para una buena "Fiesta del Magosto"? También el de las más famosas setas e infusiones de Finca Meleros, del Grupo Hermanos Rogelio; famosos trasformados agrícolas y ganaderos, especialmente los Quesos de Medianías y los de la famosa saga de "Queseros Cardona"; afamadas panaderías, Etc. Todos estos productos ecológicos son promovidos en su recién inaugurado mercadillo y Museo Ecológico, gestionado por su "hormiguita" de concejal delegado, Luis Rodríguez Quintana.

 Décima para un abuelo

 

El indiano Castellano

patriarca de medianías

aprovechó bien los días

para andar de tarambano.

 

Viril, fogoso y ufano

gustaba de procrear

y en combates sin par

por traer hijos al mundo

se apellidó el más fecundo

canario de ultramar.

 

El abuelo al parecer

jamás encontró el momento

para bajar el portento

que elevaba la mujer

parecía no tener

premura en sus actuaciones

y entre cama y pantalones

sin abrochar todo el tiempo

demostró tener talento 

y virilidad por montones.

 

Treinta y cuatro retoñales

para contar las memorias

del abuelo y sus historias

dispersos van a raudales

en Cuba y otros sitiales.

Tierra no peninsular

Castellano al sonar

vuélvese negro, mulato

mezcla sin tregua ni trato

de la diáspora insular.

 

(*1) POEMA AL INDIANO JUAN CASTELLANO  

(*1)

(*2)

(*3)

 

(Encontrado en periódico municipal El Jaruco, provincia de La Habana)  

 

En Guiniwada, a 9 de Octubre de 2013

 

Ilustración: José Carlos García; colección "Guanches" nº 86, El Día

 

---» Otros artículos de Paco Díaz