La cebolla de Guayonje, Tacoronte, Tenerife

 

El cultivo de cebollas en Tenerife forma parte de su historia agrícola menos conocida. Las tierras de' labor cercanas a la costa fueron durante décadas productoras de muchas variedades de cebollas. Testigo de ese pasado es la denominada "Cuayonje", originaria del municipio de Tacoronte. Se cree que fue el padre del pintor Oscar Domínguez quien la introdujo en el municipio en las primeras décadas del S XX.

 

Esta cebolla es cilmente reconocible por su color rojo-púrpura y por llegar al mercado en el mes de mayo, antes que el resto de las variedades tradicionales de la isla. Los bulbos son de tamaño medio, de unos 200- 250 g , aunque algunas cebollas pueden llegar a pesar más de 300 g . Generalmente, aunque no siempre es así, presenta una forma ovalada.

 

Suele venderse en manojos o sueltas, y algunos agricultores hacen ristras de una trenza. Se puede comprar en las casas de los agricultores, en el mercadillo del agricultor de Tacoronte, y en otros mercadillo s , mercados y ventas situados cerca de las zonas productoras.

 

Esta cebolla es muy apreciada para el consumo en fresco porque aporta color a los platos y un sabor suave y dulce gracias al, equilibrio entre su escaso picor y los azúcares que contiene.

 

Se siembra en noviembre-diciembre, se transplanta en enero y se recoge de mayo a junio.