Empezó en Canarias el carnaval del 20N

 

 

Antonio Cubillo Ferreira *

La unión Europea a punto de estallar; el euro a punto de desaparecer; el pueblo griego, indignado, exige responsabilidades a sus gobernantes y pide un referéndum; las bolsas internacionales caen y suben sin orden ni concierto; la economía española, que ya está en crisis, puede que entre en el ciclo de Grecia, arrastrada por los errores de los actuales economistas españoles, que están gobernando a lo olé olé, como tienen por costumbre, sin tener en cuenta a las clases trabajadoras, a la clase media y pequeños productores y comerciantes o a los habitantes de las colonias africanas.

Ya es hora de que los canarios nos decidamos a arrancar nuestros legítimos derechos nacionales, en tanto que nación colonizada, y nos comprometamos a luchar todos juntos para formar nuestra nación y salvarnos de la crisis económica que va a arrastrar la economía de la metrópoli en la vorágine que se cierne sobre la Europa capitalista liberal. En estos momentos no podemos venirnos con chiquitas ni con diferencias y pequeños pleitos insulares o ideológicos. Es la hora de la verdad, y si no nos comprometemos ahora perderemos una oportunidad histórica que tardará años en presentarse.

¡Que nadie crea que con estas elecciones del carnaval del 20 N los canarios vamos a resolver los problemas que nos ahogan! ¡Se trata del futuro de la patria y de nuestros descendientes, de nuestra economía, de nuestras riquezas naturales, del futuro y de nuestras libertades! ¡No hay que fiarse de que después del 20 N nuestra patria canaria va a encontrar soluciones para nuestro futuro! Eso es cosa de los españoles y los pueblos de la metrópoli; aquí no estamos en Europa, no se dejen engañar; hace siglos que somos una colonia de la corona española, y los lectores saben qué tuvieron que hacer los pueblos colonizados en América y Filipinas para obtener sus libertades.

En estos momentos, nuestro partido político independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC, preconiza la abstención en estas elecciones colonialistas al igual que hicimos en las de mayo pasado, pues estas elecciones no nos conciernen, puesto que no se discute la independencia de nuestra patria ni cómo la corona va a descolonizar los territorios que aún coloniza en África, es decir, las Canarias, las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla, en Marruecos, las islas Chafarinas, también en Marruecos, así como los islotes militarizados de Vélez de la Gomera y Alhucemas, también en territorio marroquí, desde hace cinco siglos.

No podemos olvidar que en este carnaval español no debemos vestirnos de máscaras los patriotas; dejen solo a los autonomistas y partidos o grupos canarios que quieren colaborar con el colonialismo europeo para hacer el ridículo o caer en la ruina. Canarias, desde el 20 de julio de 1968, fue declarada por la OUA, a ruegos del MPAIAC, en la sexta conferencia de jefes de Estados de dicho organismo, celebrada en Argel, ser una parte de África y no de España y nuestro pueblo tener derecho a la autodeterminación y a la independencia como todos los pueblos colonizados del continente africano. Por ello, no debemos participar en este carnaval del 20N, sino abstenernos y ver si podemos llegar a las 600.000 abstenciones, ya que en las últimas elecciones de mayo la abstención fue de 542.358, de un cuerpo electoral de 1.474.474 electores, de los cuales 500.000 son españoles de los instalados en las islas.

En estos momentos la situación en nuestro continente es lo que nos interesa y cómo plantear nuestra lucha para que se liquiden las últimas colonias españolas y francesas. El continente africano ha logrado colocar dos naciones más dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Togo y Marruecos. Es una gran victoria diplomática para el África. El 21 de octubre pasado, Marruecos ha sido elegido en la primera vuelta como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por 151 votos sobre los 129 que le hacían falta, gracias a las gestiones del ministro de asuntos exteriores marroquí, M. Taïeb Fassi-Fihri, que esperamos que no se olvide de que su país continúa siendo ocupado por la corona española desde hace cinco siglos y que hay que expulsar al colonialismo español de nuestro continente, empezando por Marruecos. Togo fue también elegido por 131 votos contra 61 para Mauritania. Así pues tenemos dos países africanos nuevos en el Consejo de Seguridad que suceden a otros dos que terminan sus mandatos el 31 de diciembre, es decir, Gabón y Nigeria, aunque África del Sur continúa aún por este año.

El Consejo de Seguridad está compuesto por quince miembros, de los cuales diez no son permanentes, elegidos por la Asamblea General y renovados por mitad todos los años, y cinco permanentes con derecho a veto, Rusia, China, USA, Francia e Inglaterra. Como países africanos queda también África del Sur solo por este año, bien que hay otros países anticolonialistas por principio como la India, que apoyarán la independencia de Canarias cuando sea preciso y llegue el caso, pues en 1978 la India, así como otros países asiáticos, iban a apoyar ante la Asamblea General la cuestión de la descolonización de Canarias, presentada por el grupo africano de la OUA, que debió tener lugar en abril de 1978, cosa que fue impedida por el gobierno monárquico español con el argumento diplomático de siempre de su conocida dialéctica, el puñal del godo, que si no ya seríamos independientes.

Los países que intentan ahora gobernar el mundo a través del G-20, pasando por encima de las Naciones Unidas, en cuya organización está el gobierno colonial de la monarquía de Madrid, deberán exigirle a la monarquía española que descolonice sus últimas colonias en África, que es una vergüenza que la primera colonia europea en nuestro continente continúe en manos de los conquistadores y traficantes de esclavos que llegaron y se instalaron en Canarias. Para que el G-20 represente a la mayoría de los pueblos y continentes, debería permitir que el continente africano formara parte del mismo; el potencial de África es indiscutible y debería estar representada no solo en el Consejo de Seguridad, sino en el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial.

Nuestro continente es el más rico en materias primas; en petróleo tiene unas potencialidades inmensas, lo mismo que en gas natural. Las reservas de gas son estimadas en 147.000 billones de metros cúbicos en 2010, es decir, el 8 % de las reservas mundiales. El pasado 20 de octubre, la compañía italiana ENI acaba de descubrir a lo largo de Mozambique unos pozos "off shore" estimados a 425 billones de metros cúbicos.

El continente africano está en pleno "boom" del desarrollo y nosotros debemos incorporarnos a esta etapa económica, pero primero debemos arrancar nuestra independencia para convertirnos en una nación, la República Federal Canaria, Laica y Social, con una política internacional de neutralidad y no participación en pactos militares, como sucede ahora con Canarias, que el gobierno español la metió en los pactos de la OTAN. En tanto que país aún colonizado, no podemos permitir que los patriotas canarios entren en el juego de este carnaval de elecciones del 20N, de ahí la importancia de una gran abstención, pues el gobierno de Madrid busca engañar una vez más a los canarios para que participen, e incluso buscan engañar, como hicieron en las elecciones de mayo, a grupos políticos que se presenten como si fueran independentistas para después presentar sus pobres y ridículo resultados, para descalificar a los independentistas que luchamos en esta parte del África colonizada.

Es, pues, muy importante la abstención en este carnaval electoral de la monarquía y de sus enchufados, autonomistas, vividores y colaboradores como los dirigidos por el exalcalde de El Sauzal y administrador de la colonia, Paulino Rivero, que se olvidan de Canarias y de nuestro futuro y libertades. Es por ello que los patriotas todos debemos abstenernos y dejarnos de carnavales del 20 N y de participar en reuniones, mítines y discursos de los políticos españoles de turno y sus representantes bolsilleros en las Islas, que solo buscan un echadero del cual vivir.

* Presidente del partido Congreso Nacional de Canarias, brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC

Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 5-11-2011