Canarios y renegados irredimibles

 

«.» Jaime Morera

 

[...Una experiencia histórica la tenemos en el escritor de Tamarán, Benito Pérez Galdós, que a pesar de haber renegado de su origen, murió en la penuria económica, dependiendo de sus paisanos canarios en la Metrópoli para su subsistencia....]

 

 

Algunos simplonamente se sienten muy españoles en Canarias, porque sus fotos aparecen en un carnet de identidad, expedido por el control policial del colonialismo que así les clasifica, y también presumen de amor a nuestras Islas por sentirse muy anchos y a gusto en cualquiera de ellas, quizá debido a la capacidad económica que los sueldos de sus empleos o enchufes bajo el colonialismo les proporciona, mientras día a día ante sus propios ojos se desintegran, tanto en nuestra topografía devorada por la vorágine desenfrenada del piche y del cemento de la especulación y de la insaciable codicia y corrupción de nuestros políticos al manso y rastrero servicio del colonialismo. Junto a la planificada y por Madrid fomentada monstruosa invasión de inmigrantes de todas las procedencias del Mundo que superpueblan hasta la infrahumana hacinación a nuestros pueblos y ciudades, desplazando y haciéndolos invivibles para los naturales canarios. A ellos que se identifican con la cultura y se enorgullecen de la obra “civilizadora” del colonialismo les recomiendo que lean los espeluznantes relatos de Fray Bartolomé de las Casas.

 

Nacionalismo canario es la manifestación de la identidad de los naturales canarios como pueblo, en nuestra propia Patria Atlántica Archipielágica.

 

Independencia es la facultad de poder gobernarnos sin interferencias fuereñas, y el poder escoger nuestro propio destino como Nación y pueblo; desde dentro para adentro y para los canarios de dentro. Y no como ahora bajo la tiranía colonialista que nos oprime; desde fuera para afuera, y para los rapiñeros intereses de los de afuera, en ruinoso y destructivo perjuicio de Canarias y de los canarios, como todos estamos viendo y sufriendo.

 

Por tanto, no se puede presumir de amor a Canarias si se le niega lo más básico de la libertad que supone la independencia.

 

No hay nada que resulte más ridículamente patético y condescendientetemente despreciable, que un canario en España pretendiendo pasarse por español, como incontable número de nuestros paisanos que viven o han vivido allá pueden testimoniar.

 

Una experiencia histórica la tenemos en el escritor de Tamarán, Benito Pérez Galdós, que a pesar de haber despreciado y renegado de su origen, murió en la penuria económica, dependiendo de sus paisanos canarios en la Metrópoli para su subsistencia.

 

Y para terminar les dedico un poema del patriota cubano-canario José Martí Pérez, que viene a la memoria.

 

El amor a la Patria madre/ no es el amor imbécil a la Tierra / y a la hierba que pisan nuestras plantas/ es el odio invencible al que la oprime/ y el rencor eterno al que la ultraja.

 

Otros artículos del mismo autor:http://elcanario.net/Secciones/conlafirmadejaimemorera.htm