CANARIAS Y EL MNOAL
«» José Tomás Bethencourt Benítez *
El MNOAL es el Movimiento de Países No Alineados, el organismo de cooperación internacional más grande e importante del planeta después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Actualmente el MNOAL está formado por 120 países que se han dado cita en Isla Margarita, Estado de Nueva Esparta, Venezuela, para celebrar su XVII Cumbre, durante los días 13 al 18 de septiembre de 2016. En dicha Cumbre Venezuela asume por tres años la Presidencia protempore hasta 2019, recibiéndola de Irán que en el 2012 fue anfitriona de la XVI Cumbre en Teherán.
El MNOAL fue fundado en 1955 en Indonesia, con la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, a la que asistieron 29 países con una fuerte orientación anti-imperialista, anti-colonialista y de no alineamiento, frente a la enorme tensión entre las potencias de la época, los EUNA (Estados Unidos de Norte América) y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En dicha Conferencia se aprueban los Diez Principios de Bandung que constituyen los fundamentos políticos del movimiento.
La I Cumbre formal del MNOAL fue en 1961 en Belgrado, Yugoslavia, siendo Jefe de Estado el mariscal Josip Broz Tito el promotor del socialismo autogestionario. En esa I Cumbre asistieron 25 países, siendo Cuba el primero y único de América en participar, convirtiéndose en 2006 en el anfitrión de la XIV Cumbre.
En pleno siglo XXI con la reaparición de la tensión entre bloques, de un lado el decadente eje imperial anglo-gringo-sionista y de otra parte el emergente BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), los postulados de paz, cooperación, independencia y soberanía del MONAL cobran un valor renovado, para la construcción de un nuevo mundo multi-polar, multi-lateral y pluri-céntrico.
La diplomacia venezolana viene cosechando sonados éxitos como son, la citada presidencia del MONAL, la presidencia del Comité Especial de los 24 de Descolonización de la ONU, la presidencia que por derecho le corresponde del MERCOSUR, pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU, pertenencia al Consejo de Derechos Humanos también de la ONU.
El colonialismo como delito de lesa humanidad que jamás prescribe continúa existiendo, encontrándonos con antiguas colonias como Canarias y Puerto Rico, la primera a comienzos del siglo XV y con algo más de 2 millones de habitantes, y la segunda, a finales del siglo XV y con más de 3 millones de población. Dichas colonias, amparándose en el tercer decenio (2011-2020) para la erradicación del colonialismo establecido por la ONU y acogiéndose a las Resoluciones 1514 y 1515 de Naciones Unidas, deberán recabar la solidaridad internacional de naciones libres como las asistentes a la XVII Cumbre MNOAL, para que ayuden a los pueblos isleños de Canarias y Puerto Rico a alcanzar su emancipación nacional.
* Profesor Titular de Psicología en la ULL
Coordinador del Grupo de Investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias)