Canarias
y las Revoluciones del Norte de África (II)
Jorge Dorta 'Ancor' *
El
sistema político y económico de los países del Norte de África y el sistema
canario tienen mucho en común. Mucho más de lo que parece a simple vista.
Ambos responden a una forma muy parecida de pensar y de actuar.
El
Majzen en Marruecos es un termino que se refiere a la élite dirigente, agrupada
en torno al rey y formada por miembros de su familia y allegados,
terratenientes, hombres de negocios, líderes tribales, altos mandos militares y
otras personas influyentes que constituyen el poder fáctico del país.
El
gobierno no es considerado parte del Majzen sino un instrumento de este. El
Majzen por lo general capta a sus miembros utilizando sus propias redes. Con
frecuencia la pertenencia al Majzen es hereditaria. La existencia del Majzen es
un obstáculo para el desarrollo del país en la medida en que impide el
funcionamiento efectivo de instituciones y formas democráticas. El origen del
Majzen esta en la organización medieval del Estado y en las practicas
coloniales de las potencias europeas.
El
Majzen o Makhzen, también tiene una larga existencia en Túnez. El Majzen en Túnez
había llegado a tal punto que el entorno de Zine El Abidine Ben Ali, perpetuado
en el cargo, controlaba absolutamente todo en el país. Cuando alguien compraba
un ordenador, un teléfono móvil, un coche o la pasta de dientes, se lo estaba
comprando a la "familia". La familia era el entorno del presidente y
su mujer, Leila Trabelsi, cuyos tentáculos controlaban todos los sectores
lucrativos de la economía del país.
El clan Trabelsi quería perpetuarse y Leila se había convertido en una
militante feminista que aspiraba a convertirse en la primera presidenta del país.
El
termino Majzen por tanto está asociado a un modo arcaico y hermético de
gobernar, opuesto a la democracia formal de las instituciones, a la competencia
y a la sociedad abierta. El Majzen genera un "crony capitalism", un
capitalismo clientelar y corrupto. Una cuasi mafia que degenera en una
concentración descomunal de poder económico en poquísimos bolsillos.
Proponentes de la colonización indirecta como el general francés
Hubert
Lyautey
promovieron y potenciaron el rol del Majzen. Que el general Lyautey
estuviese asociado al movimiento fascista francés no es ninguna casualidad. Si
representamos en el eje de las X la distribución de la riqueza, y en el eje de
las Y el grado de intervencionismo, se forma un triangulo cuyos vértices
representan al comunismo, al liberalismo y al fascismo. El Majzen no es más que
una forma de fascismo.
Leila
Trabelsi y su clan controlaban la economía tunecina
El
poder concentrado en unas pocas manos y en unos pocos bolsillos, junto a una
economía intervenida se llama fascismo. Lo que están diciendo los jóvenes en
el Norte de África es que no quieren seguir viviendo en ese fascismo
representado en el gráfico por el círculo rojo, ni tampoco quieren vivir en el
"paraíso comunista". Quieren vivir en el círculo azul.
Los
norteafricanos no queremos teocracias sino libertad, trabajo y dignidad. Digo
"queremos" porque en Canarias tenemos a los "Sanedrines",
cuya definición parece calcada del Majzen y que, al igual que este, genera un
sistema intervencionista y cuasi fascista. La realidad canaria tiene en común
con el norte de África mucho más de lo que nos creemos.
Hosni
Mubarak, ex presidente de Egipto y apoyado por Occidente
El
viento de libertad y la regeneración africana ha de llegar también a estas
islas, para que limpie y barra las actuales estructuras cual tormenta que
ha de permitir un nuevo amanecer sobre el Atlántico.
Fuente:Mencey MACRO