Canarias y losTerritorios Especiales de la Unión Europea

 

 

«» Jaime Afonso Díaz

[...Sin mar interior, pues nuestras aguas se limitan a 12 millas alrededor de cada isla, por ser dependientes de España, y no tener un Estado propio canario que puede extender sus aguas jurisdiccionales hasta las 200 millas, como permite la legislación internacional. Hoy, más allá de las 12 millas, son de marruecos o internacionales, que hay que atravesar para ir de Tenerife a Gran Canaria, una distancia de 30 millas....  El sector de la construcción, fue un desastre urbanístico que creó valor de mercado ficticio, especulativo, que va a potenciar la nueva “Ley del Suelo”, injusta e insostenible, que pretende aprobar el Gobierno de CC-PSOE,  creando la ilusión de algún puesto de trabajo, pero que va a significar el paro y la ruina del país a medio y largo plazo, puesto que atraerá nueva mano de obra foránea...

    Proceso legal en demanda de un Referéndum para enarbolar la bandera de las siete estrellas verdes y  tener relaciones con la Unión Europea, UE, por el artículo 299.3 del Tratado de Ámsterdam. Solidaricémonos cada canario y no canario, todos los habitantes de Canarias, con demostraciones, concentraciones, manifestaciones y gestiones en Instituciones, por nuestros derechos, guardando el tono y las formas. “Cuando tú encuentres el camino, otros te encontraran a ti al pasar por el camino que no puede verse, que no puede oírse pero resonará en tus oídos, así será para todos (Lao Zhe)”.

Queremos seguir el modelo de las Antillas holandesas y una veintena más de pequeños países dependientes de la UE, que han logrado su pleno desarrollo. Están regidos  por el artículo 299.3, con un régimen de relaciones con sus metrópolis muy favorable, establecido en la cuarta parte del Tratado de Ámsterdam, sin las limitaciones autoritarias del artículo 299.2, que nos sigue aplicando España, que nos ahoga y arruina como país, a pesar de los programas de ayuda, al consumo por la lejanía y ayuda al abastecimiento, han arruinado a los distintos sectores económicos de las islas.

Sigamos sus pasos, aprendamos, de los otros que han negociado ser más independientes, en lugar de hablar de la independencia como si fuera un mantra que hay que repetir, en espera de que se cumpla el milagro. No vamos a seguir siendo la ultraperiferia de los ciudadanos de la U E,  lo que les da derecho a elegir y ser elegidos, como representantes políticos en las Instituciones Canarias. Reivindicamos  el Status de estos “países y territorios” dependientes de metrópolis pertenecientes a la UE, porque  permitirá la participación activa de un futuro Gobierno Canario, en tratados internacionales y negociaciones con terceros países en cuestiones, que nos afectan solo a nosotros y no al Estado español. Queremos un derecho propio y, una forma distinta y transparente de hacer política, ciudadanía propia, y rechazamos las prácticas corruptas, en aras de conquistar el pleno empleo y la democracia, el derecho a decidir nuestro futuro, cuando tenemos embargado el presente a causa de nuestro pasado.

     A mediados de la década de los ochenta, el Parlamento Canario votó mayoritariamente contra la        vinculación con la UE, por el artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam, en base a un informe negativo y en contra de especialistas de la Universidad de La Laguna y expertos europeos, porque afectaba gravemente a los sectores de la economía relacionados con la agricultura, ganadería, pesca e industria del Archipiélago, establecía restricciones comerciales y no limitaba el libre absceso de productos y personas de la UE, con los que no estábamos capacitados para competir.  

     A finales de la década, en 1989, el Parlamento Canario, desautorizó las negociaciones del Estado español, en nuestro nombre, con la Comunidad Europea, pero lo desolló y por eso  hicimos demostraciones de protesta en Madrid y Bruselas, que no sirvieron para que nos tuvieran en cuenta. El Estado español se impondría, sin nuestro consentimiento, en contra de lo escrito en los Estatutos de Autonomía, desde luego, el concepto se había adulterado, por tanto tenemos el deber y el derecho de rebelarnos, hay una fuga entre el principio autonómico y la práctica que reforma el Régimen Económico y Fiscal Canario del que nos beneficiábamos, acrecentando nuestra dependencia alimentaria, energética, económica y política, a un más si se podía, llevándonos a la ruina como país.

El acuerdo por el artículo 299.2 del Tratado con la UE, fue por último aprobado en el Parlamento dependentista de Canarias, por mandato y obligada obediencia a Madrid, y que solo beneficiaba a la propia metrópolis y a los terratenientes exportadores de plátano, tomate y flores, con subvenciones en un plazo de diez años que la cooperativa del plátano CREP ha logrado mantener, a sabiendas de que exportamos con cada kilo, los doscientos litros de agua que consumían, por lo que se ha perforado el suelo en su busca hasta romper la capa freática, la capa de tierra que separa el agua dulce de la salada, salinificándose gran parte del sur de las islas, desertizándose, perdiendo vida y biodiversidad, por la avaricia de los caciques protegidos por los distintos Gobiernos de Coalición Canaria-CC, con el Partido Popular-PP, o el Partido Socialista Obrero Español-PSOE, la nueva cara del autoritarismo que se ha maquillado y puesto careta democrática, para hacer teatro, en contra de los intereses y sentir popular. Prescindir de la razón nos ha llevado al fracaso.

El sector más perjudicado es la agricultura de medianías y ganadería, la que se da a la altura de los pueblos, que ha sufrido una competencia desleal. Ejemplo de ello es lo que ha pasado con la papa, base de la alimentación canaria, arruinada nuestra producción por el dumping de la papa de fuera, bajan precios por debajo de los costes, cargándose a la competencia canaria que abandona su cultivo y a continuación suben los precios desorbitadamente, política habitual de la que se benefician los importadores, además de recibir ayudas a la importación alimentaria de productos europeos, Régimen de Abastecimiento, REA, incluso de forma fraudulenta, afectando al sector primario y secundario, junto al POSICAN programas de ayuda al consumo por la lejanía, en perjuicio del desarrollo isleño y desintegración socio-económica de los distintos Archipiélagos, del conjunto natural macarones.

Nos hemos visto perjudicados por los acuerdos preferenciales llevados a cabo por la Unión Europea, con otros países, por el artículo 299.3, del Tratado, con sus presentes posiciones de ultramar y con sus ex-colonias, a nivel bilateral, ejemplo Marruecos, que por sus bajos costes de mano de obra y agua, ha arruinado la producción del tomate canario, o con los acuerdos colectivos de las ex-colonial de la Unión Europea, agrupados bajo las siglas ACP, África, Caribe, Pacifico, con los que la UE mantiene un trato preferencial y una serie de privilegios, a pesar de la disposición de la OCM, Organización Mundial del Comercio, de abaratar precios quitando todo tipo de barreras arancelarias y cuotas de mercado.    

El sector de la pesca ha ido a la ruina total, desmantelándose la flota artesanal y cerrándose las factorías de conserva y harina, de pescado, hoy en día no queda nada, y los pocos barcos son testimoniales o de recreo. Sin mar interior, pues nuestras aguas se limitan a 12 millas alrededor de cada isla, por ser dependientes de España, y no tener un Estado propio canario que puede extender sus aguas jurisdiccionales hasta las 200 millas, como permite la legislación internacional. Hoy, más allá de las 12 millas, son de marruecos o internacionales, que hay que atravesar para ir de Tenerife a Gran Canaria, una distancia de 30 millas.

 El sector de la construcción, fue un desastre urbanístico que creó valor de mercado ficticio, especulativo, que va a potenciar la nueva “Ley del Suelo”, injusta e insostenible, que pretende aprobar el Gobierno de CC-PSOE, creando la ilusión de algún puesto de trabajo, pero que va a significar el paro y la ruina del país a medio y largo plazo, puesto que atraerá nueva mano de obra foránea, a falta de mercado propio de trabajo que proteja a nuestros trabajadores, distorsionando el equilibrio territorial y social.

El sector del comercio se ha visto afectado con miles de cierres de pequeñas y medianas empresas a la llegada de las grandes superficies que se han puesto de acuerdo en las subidas de precios, oligopolios, con una gran capacidad comercializadora, sin competencia, lo que ha llevado a la ruina al sector comercial, al agrícola y al industrial. Además de perder el comercio tradicional africano, con dinero en mano, por las nuevas barreras impositivas a terceros países que nos ha impuesto la UE, incapacitándonos nuestro desarrollo natural y planificación económica. Para colmo, se promulgaron Leyes como la RIC, Reserva de inversión Canaria, picaresca para no pagar impuestos, a cambio de que facilitaran la modernización de las empresas pero, no ha sido así, y ha motivado la obsolescencia, el envejecimiento, no invirtiendo en el poco tejido industrial productivo, en las fábricas, hasta llevarlas al cierre por falta de competitividad y sus trabajadores a la calle para que los sustente en adelante la caridad cristiana, caritas.

Los empresarios se transformaron en rentistas, con la compra, venta y alquiler de pisos, a la vez compran bonos del tesoro, dejando, casi en exclusiva, en manos foráneas, las inversiones.

La Zona Económica Canaria está adaptada  a los intereses de la Unión Europea, UE, lo que no nos viene a solucionar nada. Bajo la denominación común de ultraperiferia, eufemismo con el que nos mantienen divididos, sin identidad, en el limbo colonial a explotar, es la referencia real del artículo 299.2, así, son tratados, también, los Archipiélagos de Madeira y Azores, con los que formamos la Makaronesia, además de con Cabo Verde y el Sahara Occidental, países ACP.

     Retomemos la Plataforma en favor de un Referéndum del año 1989:  partidos de tendencia comunista, socialista y cristiana, así como el sindicalismo y el anarquismo, emprendedores y operarios de la agricultura de medianías y pescadores, para cambiar y superar la relación actual de integración obligada con la UE por el artículo 299.2, del Tratado de Ámsterdam y aliviar la dependencia política que tenemos de España que ha perjudicado las relaciones comerciales y financieras, menos ventajosas para nuestro pequeño país pero, que es el quinto de mayor Producto Interior Bruto, PIB, del continente africano.

La Plataforma pro-ciudadanía representa, los intereses de todos los canarios, incluido el derecho político a decidir vincularnos con la UE por el artículo 299.3, del Tratado de Ámsterdam, para remediar en parte el paro que convierte a gran parte de la población en semi-esclavos, además de librarnos de las imposiciones y rivalidad insanas entre los partidos políticos de disciplina foránea, en los distintos Ayuntamientos de las islas, que derrochan el bien público abandonando los proyectos de sus oponentes, cada cuatro años, si los desbancan del poder, haciendo nuevos proyectos o cambios que realizaran sus amigos y acólitos, esa es la mentalidad que va a influir en la vida de cada uno, en la debilidad, en el sentir vergüenza en lugar de orgulloso de nuestra identidad. Hacemos un llamamiento a la unidad política, unidad en torno a nuestra bandera, símbolo de igualdad, lazo de unión entre ricos y pobres, y un proyecto común de país, a cuyo fin todos deberíamos contribuir.

 Rijámonos por la cuarta parte del Tratado de Ámsterdam, que desarrollan los artículos que van del: 182, al 188, del compendio  del artículo 299.3, con mayor peso jurídico, entre otras cosas, pone barreras a la entrada de personas y mercancías de la UE, mientras la UE no pone impedimentos a la entrada de nuestras mercancías y personas, a la vez que nos beneficiamos de ayudas y programas de desarrollo a través del Fondo Europeo de Desarrollo.

Artículo 182: La asociación de los denominados “países y territorios” dependientes de un miembro de la Unión Europea, metrópolis, que deberá en primer lugar contribuir a favorecer los intereses y prosperidad de los habitantes de dichos “países y territorios”.

Artículo 183: Trata de una relación ventajosa para nuestra producción, define y aclara que a los “países y territorios” se les facilitara las mayores potencialidades, a la vez que gozaran de un Status de no integración y cierta independencia, pudiendo optar por la independencia total e integrarse en el grupo de países ACP, si así lo decidiera su población en Referéndum, cuestión que trata el resto de artículos.

El caso de la Groenlandia danesa, es alentador, integrada en un principio a la UE por, su metrópolis, Dinamarca, por el artículo 299.2, del Tratado, como nosotros, pero viendo la ruina a que se veía abocada, a los diez años de tal acuerdo, se dieron cuenta de sus necesidades reales, y acordaron con su metrópolis hacer un Referéndum, a favor de su salida de la UE, que gano, para vincularse posteriormente por el artículo 299.3, desarrollándose, su progreso, gracias a su mayor grado de independencia, (ver el libro subtitulado “La historia de un engaño”, del grupo de opinión Canarias Nación). 

El partidismo no se puede confundir con el proceso de confluencia y apoyo a la negociación y acuerdo con España de un Referéndum, con el objetivo de que la población respalde mayoritariamente nuestra bandera y a la  nueva relación con la UE por el artículo 299.3 del Tratado, que le da mayor reconocimiento jurídico al Archipiélago Canario ante el resto de naciones, cambios, necesarios para nuestro desarrollo.    

No nos dirigiremos directamente al objetivo de la independencia, sino a la suma de muchas pequeñas reivindicaciones que van a aglutinar a la población desamparada, puesto que eso es un proceso, para que sea entendida nuestra acción claramente, y la parte contraria tenga posibilidad y tiempo para ceder en su posición. Nuestra acción solidaria va en busca de soluciones, va en dirección de resolver nuestros conflictos cotidianos, motivos para organizar a la gente que sufre algún tipo de restricción, de escases. Quienes se han visto desahuciados de su vivienda, se han venido agrupando en Plataformas, Las PAH, lo que ha facilitado su toma conciencia, de ser víctimas de engaño, por la banca que ha estimulado su endeudamiento de por vida, en lugar de culpables, de malas personas que no quieren pagar sus hipotecas, cuando han sido víctimas de la política de recortes, del paro y cláusulas abusivas e injustas de los bancos que los echan a la calle. Ante la debilidad individual se agrupan, se moviliza para que haya un cambio legislativo que tenga en cuenta los Derechos Humanos.

Son muchos los colectivos y los motivos de demanda de justicia, Plataformas que tratan de salvar un territorio de la especulación, salvemos: Tindaya, Las Tejitas, etc., o un barrio El Toscal, etc., movimientos estudiantiles a favor de una educación no elitista, movilizaciones de trabajadores en contra del cierre patronal de esta empresa o la otra, cooperativas a favor o en defensa de intereses ciudadanos, etc.  La resistencia y respuesta colectiva a los distintos desmanes locales es el método que correctamente aplicado debe llevar al logro del objetivo final. Se trata de organizar la lucha popular, saliendo de la pasividad, participando activamente contra algo que nos está perjudicando, en la resolución de cosas que crean conflicto, por medio del enfrentamiento.

Los miembros de las distintas Plataformas, deben entender la conexión entre: la desobediencia, la movilización por hechos puntuales y, nuestro programa de acción a favor de la bandera y de mayor “autonomía política”, el esfuerzo consciente de quienes son llamados a la lucha que estimula y desafía al oponente, llevándolo a la práctica, de lo contrario la demanda exclusiva de independencia es un mero ejercicio retórico e inútil. Cada uno de los miembros de las Plataformas, tiene que preguntarse qué está aportando para el logro de nuestros objetivos, siendo los trabajadores la mayor parte de la población, con un tercio de parados que  cuando tomen conciencia de ello serán los que lideren el Referéndum.

 Nuestra autoridad vendrá dada: por la solidaridad y los servicios que prestemos generosamente a los necesitados, por el desarrollo del pensamiento democrático, por nuevas actitudes que dejan atrás la vieja forma de actuar, autoritaria y vertical, que rechazamos por ser un retroceso y encorsetar la verdadera  libertad, la creencia en ti mismo y en nuestro proyecto común con posibilidad, una actitud abierta, un nuevo sistema de creencias, de ver las cosas, dándole la vuelta a algunas imágenes mentales que concibe y  abre nuestra mente, ponte a trabajar en esa idea compañero. El antepasado de la acción es la idea.

Ante el abandono de responsabilidades y obligaciones, de la mayoría salida del  III Congreso Nacional Canario, debido a la parálisis y la larga hibernación, damos por disuelta la organización existente, a quien se traslade la responsabilidad no es importante. La minoría en consenso con algunos miembros activos de la mayoría se hace cargo de la Conferencia que va a preparar y organizar el VI Congreso Nacional de Canarias.  Una organización participativa y de servicio a la actual sociedad multi-étnica y multi-partidista. Desde los barrios y pueblos se elegirán los líderes locales, que son el musculo del partido, y estos a su vez elegirán representantes nacionales, de entre ellos, el Comité Central y Buró Político, que dirigirá su energía a reavivar la Plataforma por el Referéndum.

      Los miembros, de este nuevo Congreso, de todos, entraran en contacto con todas las personas y organizaciones: políticas, económicas, culturales, deportivas, de ocio, etc., de su localidad, para que favorezcan el Referéndum, tratando de que se incorporen todos, incluidos los trabajadores parados, que organizará y formará en el hacer cotidiano. Velarán porque toda la población participe en las votaciones de forma activa, y seguirá preparándola para lograr unos resultados victoriosos.

El partido del Congreso Nacional Canario, está en la obligación de denunciar las políticas dependentista de los partidos que se juntan con Coalición Canaria, el Partido Popular-PP y el Partido Socialista Obrero Español-PSOE, para negarnos, con los que hay que negociar y tratar de solucionar nuestros problemas, solo con movilizaciones patrióticas, no nos descentraliza la administración autonómica de España, que por 3ª vez reforman los Estatutos de Autonomía para que no cambie nada sustancial, frente a la demanda de un Referéndum que reivindica personalidad jurídica, “autonomía política” para dotarnos de un Autogobierno real.

Solo los mejores, los más dedicados y preparados deben formar parte del Congreso. Habrá que aportar cuotas mensuales del 3 al 10 % del total de tus ingresos a la causa común, para poder desarrollar políticas sociales, para que no sean superficiales y de corta duración, dando paso a nuevos valores que no se pueden dejar, como hasta ahora, para el día de la liberación. Cada uno de los miembros del partido del Congreso debe hacer lo que sea su deber,  sin tratar de imponer nada a los demás, solo siendo fiel a ti mismo, pues el autogobierno político surge del gobierno de uno mismo, de nuestro auto-control, incluso en el consumo, solo necesario y si es posible de nuestra autoproducción, como predica Gandhi y la moral cristiana, pero hemos perdido la moral cuando estamos gozando de la explotación y vida de los demás. La Sociedad de Naciones, es amoral e hipócrita al dar el Premio Novel de la Paz, a Obama, presidente de la nación más belicosa y mejor armada del mundo, cuidémonos de la codicia yanqui, de sus garras.

Porque alguien se diga independentista, grite a su favor y monte el pollo, no lo es, cuando actúa como los hinchas de los equipos de futbol, apasionados y exaltados, no entienden razones. En verdad, los hay que confunden, dividen y agrandan la dependencia con su chovinismo, racismo con el de fuera, al que asustan con sus consignas, lo alejan, haciendo el juego, a su pesar, a Coalición Canaria, favorecen sus resultados electorales porque se dicen “nacionalista”, estos cara dura, con los que simpatizan, porque también son chovinistas, además de dependentistas interesados al servicio de España, en detrimento de nuestros intereses. No te pongas la capucha para combatir compañero, porque la reacción que causa, en verdad constituye un obstáculo al progreso, hay que dejar atrás lo que ha sido autodestructivo, avanza hacia un nuevo tú, con una cabeza bien amoblada y capacitada para superar este estado de cosas que nos mantiene en la  sumisión o rebeldía inoperante, sin libertad de decisión, porque tenemos todos los vicios de la España genocida, cada uno debe combatirlos asumiendo las virtudes que les suponemos a nuestros antepasados: honradez, valentía, fidelidad, amor a la patria, etc., pues estamos degradados.   

Aprendamos a dejar a tras esa etapa de la vida, cruza la puerta, que lleva a un nuevo modo de pensar,  porque nos llevó a la ruina organizativa la  fuerte represión que sufrimos todas las organizaciones progresistas, la misma democracia sufrió sus envestidas, haciendo retroceder los avances de la clase trabajadora. La educación política la hemos descuidado, aun sabiendo que el camino de la violencia no tiene éxito y la verdad sufre, pero cuando no hay violencia la verdad siempre triunfa. Debemos formar e incorporar a los trabajadores en paro, entrando en contacto con todas las personas de nuestra localidad, que organizaremos y velaremos para que sean votantes, mayoría de la población que condicionara los resultados, el logro de nuestros objetivos, pero tienen que preguntarse qué están aportando para ser ciudadanos canarios preparados y con derecho a decidir.

Cultivemos la amistad personal con gente de distintas creencias, abriendo un proceso que dará la unidad política de todas las organizaciones, creando las que sean necesarias donde no las haya. Haremos campaña con espíritu abierto, por difícil que sea, si queremos renovar el aire y ventilar la corrupción es necesario implicar a caciques y folclóricos en la solidaridad con los menos favorecidos, cambiando el abuso por la libertad, tratando de que sirvan voluntariamente a la construcción de la nación.

Nos abstendremos del consumo de drogas y del abuso del alcohol para dar una oportunidad a los jóvenes, ellos mismos deben promover esta actitud que será favorecida por las mujeres: madres, novias y hermanas, para que abandonen estos malos hábitos. Cada uno desde su propia localidad se batirá contra las negatividades y el acomodamiento insano de los partidos, más cuando  sabemos que defienden sus propios intereses ajenos al pueblo. Esta táctica correctamente aplicada debe llevar al objetivo final, si no la llevamos a la práctica es un mero ejercicio retorico e inútil.

¿Hay algo más que deberíamos hacer? ¿Y podemos hacerlo? Es necesario  enfrentarnos al Gobierno Canario que se doblega ante los intereses del Gobierno de España y sus socios de la Unión Europea. Debemos trascender a los sucesivos gobiernos que nos mantiene infantilizados, sin formación política  y en mal estado, con nosotros mismos, que no supera la política de peticiones degradantes de Coalición Canaria, que nos muestra en una posición de inferioridad al Gobierno de España y, a este, como una necesidad, lo que hace a sus políticos arrogantes y vanidosos, mercenarios de la palabra, herederos del franquismo, que protegen a los ricos, que tienen el hábito de la simulación, la ignorancia y el autoengaño.

No se va a celebrar el Referéndum por la legalidad de nuestra bandera y la nueva vinculación con la UE, solo pidiéndolo, tendremos que luchar por lo que queremos. Necesitamos la fuerza precisa para exigirle a España su celebración, en lugar de demandarle con vehemencia y sin resultados, independencia y descolonización, que no nos va a dar y, es  inútil culpar al colonialismo por ello, se mantendrá como neo-colonialismo hasta que nosotros, no cambiemos, no lo superemos, para ello, es mejor las pequeñas acciones, decir lo que pensamos y afrontar las consecuencias, de forma solidaria, eso sí que nos hace progresar, entonces la gente valorará nuestra disposición, nuestra capacidad de sacrificio y entrega, fruto de nuestra conciencia, coherencia e identidad, un proceso necesario para construir la nación. Hagamos lo que haya que hacer, sin esperar a los demás, por doloroso que sea, ya se sumaran y, entonces, el esfuerzo nacional, ya no será sufrimiento, se convertirá en gozo.

Desde la nueva Plataforma pro-derechos ciudadanos, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y partidos políticos canarios, para constituirla conjuntamente y demandar voz propia, reconocimiento internacional como sujeto jurídico, a través de un Referéndum, cuyos resultados sean  vinculantes. “A los españoles les diremos que no vamos a discutir si ellos gobiernan por su ejército o por nuestro consentimiento, pues lo que más importa es que sirvan al pueblo, que hagan lo que nosotros deseamos y no que se sirvan de él, pueden conservar las riquezas que se han apropiado, pero no podrán arrebatarnos más, con nuevas leyes fiscales o territoriales, en adelante, ni explotarnos, ni herir nuestros sentimientos con su conducta (José Martí)”.

Vamos a apostar porque se realice el Referéndum por nuestra bandera, por nuestro orgullo e identidad atlántica Macaronesia, por nuevas relaciones con la UE, en beneficio de los sectores: primario y secundario  de la economía, y por ende del terciario, lo que disminuirá la tasa de paro, abarata la vida, conserva y reserva el territorio, y blinda nuestro desarrollo y progreso. 

 

Salud-Vida-Fuerza

[1] Europa.eu/legal-contexto

[2] Territorios_Especiales_de_la_Unión_Europea

 

Otros artículos de Jaime Afonso Díaz