Canarias: Un Proyecto de Estado (I)

 

Fernando Barrera d’Amico *

 

El Derecho Internacional reconoce que España es una entidad europea y Canarias es una entidad africana. Canarias no es España al ser un archipiélago de ultramar; “mas allá de, al otro lado de...”. Para la comunidad internacional; gobiernos, cuerpo diplomático, etc., Canarias es una "posesión" (colonia) de España en África. Esta realidad jurídica, diferenciada, la reconoce hasta la propia UE al catalogar a Canarias, junto a las colonias de Francia, como "región ultraperiférica". Al ser España un miembro de la UE, Bruselas utiliza el eufemismo de "región ultraperiférica" para no incomodar a la metrópoli española con la palabra COLONIA.

 

Por otro lado, como todos sabemos, un territorio europeo no puede estar "lejos de Europa"…  pues… es Europa. Teniendo en cuenta que el Derecho Internacional moderno no reconoce la conquista de Canarias por la fuerza de las armas, la posición de España en Canarias, es vulnerable ante ciertas coyunturas internas y externas de nuestro entorno africano, tiene que demostrar que Canarias no está subyugada a su imperio, sino que todo lo contrario, Canarias quiere ser España. Para permanecer en nuestra Nación Guanche, España necesita, ahora y en el futuro, de la cobertura política de “un partido nacionalista canario + un partido español”, en cualquier combinación siempre que esté presente alguno de los partidos políticos de España. En el momento que no tenga el apoyo político, dentro de Canarias, los foros internacionales podrían replantearse la insinuación utilizada por Bruselas de "región ultraperiférica".

 

El escollo en estos momentos es que España puede ir a la ONU y decir que el llamado "Gobierno de Canarias" no quiere la independencia de Canarias. Aquí radica el problema actual de Canarias. Si canarias es "un sujeto del Derecho Internacional", Canarias, como archipiélago africano, tiene una serie de derechos bajo el Derecho Internacional moderno, y por eso dicen que somos un "Archipiélago Atlántico".

 

Bajo la Convención de Chicago, los vuelos aéreos que entren en el espacio aéreo africano o bajo el control aéreo de un país tercero son "vuelos internacionales", o sea, los vuelos Península Ibérica-Canarias no son vuelos "nacionales". España comprende todo esto muy bien y por eso intentó negociar la entrega del control del tráfico aéreo sobre la ex provincia del Sahara a cambio de un "corredor aéreo" "Península Ibérica-Canarias". Marruecos al estar en su espacio (África), no necesita corredores aéreos y, por medio de una nota diplomática, dio por terminado los deseos imperiales de España sobre el espacio aéreo africano.

 

Por ultimo, teniendo en cuenta todo esto y el hecho que Canarias, un territorio en otro continente, África, está invadida por una entidad europea, se podría argumentar que Canarias es un sujeto del Derecho internacional: Canarias no es España. Es más, si no es España, Canarias es una entidad africana y por ello tiene personalidad propia, derechos legales, etc.

 

Para poder tener derecho a que Canarias sea considerada “Colonia española”, el paso primordial es convencernos nosotros mismos de que es así… “Canarias es una colonia española”.

 

Una vez que tenemos clara nuestra situación con referente a España, nos queda convencer a la ONU de que deje de tratarnos como "región ultraperiférica" y nos de el trato real de Canarias… “Colonia de España”... Para lograr esta postura… para lograr esta realidad, tenemos que seguir las directrices de la ONU.

 

La ONU no reconoce Estados, la ONU únicamente acepta miembros que deberían ser Estados. Pero puede reconocer miembros que dejan mucho que desear como por ejemplo las Islas Caimanes u otros países que en realidad no cumplen su nivel de Estado; sin embargo, forman parte de los 193 países que hoy en día están formando parte de la Asamblea General de la ONU.

 

La manera de poder formar parte de la Asamblea General de la ONU es la siguiente: tenemos que presentar una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU, el cual está formado por cinco países que tienen derecho a veto y a voto, son los países que ganaron la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra y Francia. Además, hay diez países más que forman parte del Consejo de Seguridad y se distribuyen sus bancas de acuerdo a una llave geográfica.

 

La ONU tiene que constituir una comisión para analizar y estudiar si Canarias realmente cumple con las cualidades para ser considerada un Estado, bajo las premisas de la Convención de Montevideo de 1933 la cual establece qué puede ser considerado un Estado quien cumple con estas 3 condiciones:

1. El nuevo Estado debe tener límites claros y una geografía determinada. Cumplimos con este requisito.

2. Debe tener una población determinada y fija que forma parte de ese Estado. También cumplimos con este requisito.

3. Deben estar capacitados para establecer relaciones internacionales en el marco de los valores de la ONU. Esta es la parte que aun no hemos asumido, no podemos presentarnos en la ONU y decir simplemente “Declaramos la independencia de La República Federal de Canarias” o simplemente decimos “Declaramos la independencia del Estado de Canarias”. Si nos vamos a presentar ante un organismo internacional que son los únicos que nos pueden reconocer como Estado independiente,  necesitamos elaborar un proyecto de Estado y presentarlo ante este organismo y así poder cumplir con esta ultima condición exigida por la ONU para que nuestras pretensiones de libertad sean oídas.

 

Incluso esos compatriotas canarios que piensan que la solución a la independencia pasa por crear un Estado paralelo al actual e ir robando poco a poco el terreno a los españoles… necesitan un proyecto de Estado.

 

En su acepción gramatical amplia, “Estado”, equivale a manera de ser o de estar de las cosas; es lo distinto del cambio. En ciencia política, el “Estado” también expresa una situación, algo que permanece dentro del cambio: la manera de ser o de estar políticamente. En un sentido amplio, “Estado”, es la manera de ser o de estar construida políticamente una comunidad humana. Pero si examinamos la sociedad humana, encontramos que dentro del Estado existen otros grupos sociales; que el ser humano se relaciona con sus semejantes en asociaciones de distinto orden: la familia, la iglesia, la corporación, las sociedades civiles y mercantiles, etc.….

 

Todas estas instituciones son grupos de seres humanos asociados. Pero vemos que el ser humano, además de asociarse en estas instituciones, además de tener relaciones con sus semejantes en vista de un fin especifico, forma parte a la vez de diversas agrupaciones, además de construir una familia puede ser socio de una empresa mercantil y miembro de sociedades deportivas, culturales, de sindicatos, universidades, etc. Y también en vista de otro fin específico, se asocia con sus semejante en una manera mas amplia y constituye el grupo social que llamamos Estado. Este tiene funciones y naturaleza distintas de las de otros grupos, para formar esta más amplia asociación humana, las relaciones que tienen entre si los humanos que son de otra índole: relaciones políticas.

 

Entonces, examinando ese ingrediente que existe en la base de la sociedad humana en una forma amplia para construir el Estado, vemos que el objeto propio de la Teoría del Estado está precisamente en desentrañar la esencia de esa relación unitiva; la esencia de la política como ingrediente peculiar del Estado, que lo distingue de las demás agrupaciones humanas y le da carácter propio. En un sentido vulgar, no científico, se dan dos amplias acepciones al Estado; por una parte se le considera como una estructura social y se refiere a conceptos parciales, a aficiones, tales como el pueblo. En segundo término, el segundo sentido amplio y vulgar es referirlo al fenómeno del poder del Estado sobre la sociedad y se hace referencia al gobierno.

 

Estos dos sentidos amplios, no científicos, lo resumimos en esas corrientes: el Estado entendido como estructura social y confundida con el pueblo y el Estado como poder y, entonces, entendiente a este como la autoridad que tiene el poder en sus manos y confundiéndolo con algunas de sus manifestaciones como son el gobierno o el ejército.

 

En la próxima entrega intentaremos analizar el concepto social del Estado y diversos criterios de unificación.

 

El análisis, que intentaré exponer mediante diferentes entregas semanales, está apoyado en la siguiente:

BIBLIOGRAFÍA:

CALZADA Padrón, Feliciano, Derecho constitucional…  México, 1990,

GARCIA Maynez, Eduardo, Introducción al estudio del derecho… México, 46ª edición. 1994,

KELSEN, Hans, Principios de derecho internacional público… Buenos Aires, Argentina, 1965

   
Continuará ----»

 

* Canario por partida doble, por majorero y por uruguayo.